Emprender un negocio digital y no morir en el intento

Publicado: 15 de mayo de 2017 | Actualización: 12 de julio de 2023

Los negocios están cambiando rápidamente con el crecimiento y las oportunidades que hoy lo digital nos da. Los negocios requieren de un enfoque totalmente en satisfacer las necesidades de los clientes de hoy, pero sobre todo, tener la capacidad de adaptación para los de mañana; es decir, hay que tener presentes que esto ya no se detiene.

Para los creadores de nuevos negocios, el éxito en la economía digital requiere de cambios de nuevos hábitos y hacerse de nuevas herramientas para que los nuevos clientes digitales potenciales puedan enterarse de que existen sus negocios.

A continuación te comparto algunos puntos que puedes tomar en cuenta para que no mueras en el intento al emprender tu negocio en digital.

1- Planea bien tu negocio

Ya sea digital o no, cualquier negocio necesita de un plan. El proceso de planificación debe incluir mínimo un análisis de quién es tu mercado, planes sobre cómo financiar tus productos o servicios, control de inventarios (en el caso de productos) y quizás un análisis FODA para comenzar el proceso de planificación. Básicamente, hacia quién te dirigirás.



 

2- Aterriza tu plan de negocios

Una vez que hayas hecho un poco de planificación, es hora de escribirlo. Esto te permitirá ya ver más claramente tu nuevo proyecto y verlo por tus propios ojos ya en forma. Además, si pedirás algún apoyo financiero, éste será mejor siempre mostrarlo por escrito que solamente de viva voz. 


 

3- Registra tu dominio web y comienza a construir tu sitio web

Si ya sabes bien qué vas a ofrecer, ya sea productos o servicios, comienza a subirlos a internet. Lo primero que necesitas es asegurarte de que el nombre del dominio que tienes pensado esté disponible y listo para su uso. Una vez que lo hayas asegurado, el proceso de creación de tu sitio web de negocios comienza. Hoy existen diversidad de opciones, elige la más adecuada para tus necesidades. Lo primordial es saber qué y cómo le quieres comunicar a tu cliente lo que haces. 




 

4- Hazlo legal. Esto le dará más confianza a tu cliente
Los abusos por internet están a la orden del día. Infórmate más sobre las regulaciones en línea pues hay más cuestiones que revisar antes de ofrecer tus productos o servicios. Entre algunas están los avisos de privacidad que cuidan la información personal de tus clientes, así como cuestiones de propiedad intelectual, distribución de productos (en caso de que estén legislados) así como servicios que estén relacionados con la salud.

 


 

En otras palabras, iniciar un negocio en línea es muy similar a iniciar un negocio físico. La planificación y los aspectos jurídicos siguen siendo similares; tal vez no te estés enfrentando a buscar el local ideal para tu negocio pero sí tienes que asegurarte de que tienes un plan rentable de tu negocio, una buena página de internet donde puedan obtener información básica de lo que haces y todo lo tengas legalmente a tu nombre, permitirá que ya lleves un gran paso adelante si es que realmente lo ves a futuro.

Ten todo esto en cuenta y echa a andar tu negocio en digital antes de que te ganen tu idea.

Leisy González

De pies claustrofóbicos, espíritu libre, corazón activo y mente inquieta. Soy traductora de profesión y content manager, copy y estratega digital en contenidos por satisfacción y decisión; apasionada de lo digital y admiradora de la vida real; amante de los peludos perrunos, la lluvia y la comunicación; divertida, sarcástica, paciente, emocional, musical y reflexiva.