5 ataques informáticos más comunes entre usuarios de móviles
  • 10 FEB 2020

Recientemente se puede leer de manera continua cómo diferentes dependencias o personas sufrieron algún tipo de estafa, pérdida de información o suplantación de identidad, por mencionar algunas... Al vislumbrar ese tipo de notas no puedes dejar de preguntarte ¿cómo puedo protegerme yo ante esos ataques? ¿Es posible que me llegue a suceder a mí? 

En la actualidad existen diversas amenazas informáticas cuya finalidad es violar la integridad de tus datos digitales y obtener información que a ellos les convenga. Te mencionaré las 5 más comunes que se pueden encontrar.

  1. Los virus: estos son programas maliciosos que realizan tareas especificas como hacer uso ilícito de los datos del sistema, un ejemplo de ellos es cuando descargamos algún tipo de programa o aplicación (esto aplica tanto para PC como móviles).
  2. Errores de programación en programas/aplicaciones piratas: algunas veces los programas  o aplicaciones que tenemos instalados tienen fragmentos incompletos de código que pueden ser utilizados para robar nuestra información.
  3. Falta de comprensión para utilizar el programa o aplicación: El hecho de que nosotros como usuarios no los utilicemos de manera correcta, ya sea por falta de conocimiento o por error humano: aplicaciones (bancarias, correo electrónico, videojuegos), sitios web; esta puede ser la llave de entrada para la usurpación de datos. Un ejemplo de ello es cuando nosotros guardamos nuestras contraseñas en automático con plena confianza y sin saber realmente si estos programas, aplicaciones o páginas web utilizarán la información para beneficio propio.
  4. Intrusos: personas que consiguen acceder a nuestra información sin autorización. Un claro ejemplo de ello es cuando alguna persona sufre un asalto o extravío de nuestro móvil y el asaltante obtiene total acceso a información de todo tipo.
  5. Phishing o mensajes SMS: Son personas que pueden adquirir nuestros datos ya sea contraseñas o información bancaria utilizando formas fraudulentas. Por ejemplo, recibir llamadas telefónicas, correos electrónicos por personas que se hacen pasar por algún tipo de institución y soliciten información para después acosar, amenazar o burlar a las personas.

Explicado lo anterior, hoy existen soluciones en el mercado que nos ayudan a realizar acciones de prevención, la más recomendable es instalar un antivirus en todos nuestros dispositivos.

Los antivirus son programas que están diseñados para proteger nuestros archivos, correo electrónico y cada sitio web que visitamos regularmente y realizan una gestión del riesgo de contraseñas.

 

Antes de instalar un antivirus, debes asegurarte que pueda brindarte la capacidad de:

  • Detener algún tipo de virus, por ejemplo spyware (software espía que recopila información de un ordenador), malware (se trata de códigos que alteran el normal funcionamiento del ordenador), ransomware (consiste en que pirata bloquea el smartphone con un mensaje en el que solicita un rescate para liberarlo).

  • Disponer de un servicio de atención al cliente y apoyo técnico en caso de necesitarlo.

  • Bloqueo de virus ante actualizaciones constantes de software. 

  • Que pueda crear copias de seguridad en caso de ser necesario.

  • Tiene que ser de fácil utilización y también debe disponer de un sistema de configuración sencilla.

Ahora al saber los riesgos a los cuales estamos sometidos de manera continua, por estar conectados a la web desde todos nuestros dispositivos, debemos de ser concientes e implementar la prevención con acciones que garanticen la seguridad e integridad de nuestra información.

 

Verónica Martínez Bucio
Verónica Martínez Bucio

Trader principiante, lectora, amante de la vida con mentalidad abierta a cualquier causalidad que pasé en el día a día. Fuerte creyente en que todo debe ser compartido sea mucho o poco.