¿Cómo comprar un Dominio web y no perderlo?
  • 08 ABR 2017

Si has llegado hasta aquí puede ser por las siguientes dos razones: compraste un dominio mediante una persona con la que ya no tienes contacto y no sabes dónde está tu dominio o escuchaste en esa situación y no quieres tener la misma suerte.

Te comparto los siguientes tips para que a ti no te pase lo mismo:

1. ¿Qué estoy adquiriendo?

Al ser algo que no estamos habituados a comprar, suponemos que solo unos cuantos pueden hacerlo, pero comprar un dominio hoy en México es más fácil que obtener una identificación oficial, por lo que debemos de quitarnos de la cabeza que es complejo o engorroso.

Estás adquiriendo la manera en que el mundo llegará a ti. Dale la importancia que eso significa porque perder tu dominio, pronto será igual de importante que perder tu nombre.

2. ¿Cuánto y cuándo debo de pagar?

Lo primero que debemos de saber es que un dominio no se compra, sino se renta por un tiempo determinado. La renta parte como mínimo de 1 hasta 10 años. Al cumplir 10 años puedes volver a renovarlo y continuar así el ciclo. Así es que si estás seguro que tu dominio es el indicado para tu estrategia digital, adquiérelo por el mayor tiempo posible.

El costo depende de la extensión y está regulado por la oferta y la demanda del mismo, no es lo mismo comprar un dominio con extensión .com que fue creado desde 1985 y tiene una difusión internacional  que un .mx que fue creado años después y solo se relaciona con México. De la primera extensión(.com) hay menos opciones de ahí su menor coste.

Pero también su costo puede incrementarse por el tipo de extensión no es lo mismo poner aventura.marketing que aventura.com.mx el primer dominio te da una idea que que encontrarás al ir a esa dirección.

Regularmente la gente compra el dominio más barato que a la larga puede ser más caro por perderlo y volver a empezar todo con otro dominio.

3. ¿Quién y cómo te lo está adquiriendo?

¿Es un diseñador? ¿Un asesor de marketing? ¿Un estratega digital? Los dos primeros necesitan el dominio para poder cumplir con el servicio que ofrecen, así que es más probable que su relación no sea a largo plazo por lo que el dominio para ellos es mero trámite. En cambio, si eres un estratega digital sabrás que el dominio es igual de importante que el acta constitutiva de una empresa, y que éste debe estar a nombre del dueño del negocio, empresa o hasta tu marca personal, si eres un profesional independiente.

También te dirá que tu dominio debe ser adquirido en una empresa que ofrezca el servicio de registradora de dominios para que este se registre de manera correcta: a nombre del cliente y con los datos correctos.

4. ¿Dónde está física y digitalmente?

Cada vez adquirimos más cosas digitales y confiamos en pagar y esperar a que nos sea enviado a nuestro hogar.  Pero un dominio es un intangible, jamás te llegará por paquetería ni podrás ir a recogerlo a algún punto, por lo que la transparencia de compra es muy importante. Eso nos da garantía de que lo estamos adquiriendo en el lugar correcto.

Aunque conozcas el nombre de la persona, tengas su teléfono o lo tengas en tu whatsapp no significa que tienes control de tu dominio. Estás comprando una herramienta digital que en unos años será más importante que la dirección física de tu empresa, lo mínimo que puedes esperar es que tenga canales digitales de comunicación corporativos y una dirección física de contacto.

5. ¿Quién me atiende y da soporte?

Además de los mencionado con anterioridad debemos poder ingresar al sistema de control de la empresa registradora de dominios y poder ver los dominios que se tienen contratados, sus fechas de renovación, así como el control de pagos y facturas con valor fiscal correspondientes.

Y es que hoy en día muchos de los servicios que adquirimos de internet son mediante un tercero que nos apoya en la compra o como nuestro enlace con el mundo digital. Y esta relación basada en la confianza de una persona en ocasiones no sustituye una relación profesional con una empresa que realmente te conecta con la cultura y procedimientos digitales que realmente se necesitan.

En Nube Digital MX nuestra misión es subir a todos a la nube, hacerlo de la manera correcta es nuestra razón de ser. Adquiere tu dominio con nosotros y ten el control de todo lo que adquieres digitalmente.

Gerardo Arellano
Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.