Cómo y por qué mejorar la colaboración en las empresas
  • 28 MAR 2019

Sumérgete en algunos de los principales beneficios de la colaboración y descubre aplicaciones prácticas que te ayudan a promoverla dentro de tus equipos y empresa.

¿Por qué la colaboración se ha vuelto el foco de los negocios? Por una parte es debido a que las nuevas tecnologías lo están facilitando, por otra parte debido a la “gig-economy” o trabajos esporádicos y el aumento de freelancers, pero sobre todo debido a los enormes beneficios que ofrece cuando se hace correctamente. La colaboración ayuda a mejorar la flexibilidad de las empresas al garantizar que los equipos sean libres de trabajar como ellos quieren algo que hace poco se descubrió que es muy solicitado y esto es sólo la punta del iceberg respecto a la colaboración.

En este artículo nos sumergimos en algunos de los beneficios principales de la colaboración y daremos algunas aplicaciones prácticas para ayudarte a promoverla dentro de tus equipos y empresa.

Colaboración y flexibilidad

La colaboración incrementa la flexibilidad y facilita la adaptación de los equipos. Comienzan por aceptar el cambio en lugar de temerle y aprenden a cambiar una situación que representa un reto en una oportunidad. De hecho, este tipo de trabajo en equipo y colaboración son los cimientos de las metodologías del trabajo ágil, que permite a los equipos ser más flexibles y por lo tanto receptivos.

Colaboración y empleados comprometidos

Una colaboración extendida da como resultado equipos comprometidos, listos para realizar nuevas tareas y que aceptan el cambio como un cambio para desarrollarse. El trabajo en equipo ayuda a construir el espíritu del equipo y el compañerismo, lo que da lugar a un sentido unificado de propósito que lleva a la gente a seguir adelante. También, de acuerdo con el artículo de Harvard Business Review, adoptar una cultura que se conduce por la colaboración y profesionalismo también ayuda a mejorar el bienestar de todos.

Colaboración y reducción de reuniones innecesarias

Cuando la gente está dispuesta a trabajar en equipo de manera más efectiva y compartir información sin inconvenientes, se reduce el volumen de reuniones. Habrá cada vez menos necesidad de que la gente se reúna, ayudándolos a que se mantengan enfocados en un trabajo significativo. De acuerdo a un estudio de Atlassian, los empleados tienen 62 reuniones al mes, lo que hace que sientan que la mitad de ellas fueron un desperdicio de tiempo, lo que equivale a hasta 31 horas de tiempo improductivo cada mes.

Colaboración y atraer mejor talento

Los Millennials y la Generación Z son nativos digitales y esperan que los espacios donde trabajan tengan las mismas herramientas y tecnologías que utilizan todos los días. Esto significa que para atraer el mejor talento joven, debes tener los sistemas y aplicaciones correctos que les permitan trabajar como ellos quieren hacerlo.

En una reciente entrevista con el Director Ejecutivo de Tecnología Global de la industria constructora se comentó que para atraer talento experto en tecnología, se llevó a casa la necesidad de herramientas digitales y colaborativas. La tecnología se ha vuelto el diferenciador principal en la industria y los negocios que aún están estancados en el mundo colaborativo no digital y austero se están quedando atrás.

Colaboración y nuevas ideas

Cuando reúnes gente con experiencia, habilidades y opiniones diferentes, estás haciendo que choquen las ideas para crear nuevas. Esta fricción causada por el conflicto de personalidades e ideas diferentes obliga a la gente a trabajar junta de diferentes formas y encontrar nuevas soluciones a los problemas existentes. Este tipo de pensamiento innovador puede ayudarte a encontrar nuevos productos e incluso mejorar tu tiempo en el mercado.

Colaboración y desempeño individual

Un estudio realizado por McKinsey & Company ha demostrado que los procesos de colaboración y herramientas de conexión pueden mejorar la eficiencia de los equipos e individuos hasta un 30%. Cuando la gente se reúne y puede comunicar de manera más eficiente, hace a todos más eficientes y asegura que los individuos cumplan sus objetivos más rápido y con resultados de mejor calidad.

Por lo tanto, con esto se obtienen muchos beneficios de la colaboración efectiva y trabajo en equipo. ¿Cuál es la mejor manera de fomentar el ambiente adecuado dentro de tus equipos? Aquí te presentamos unas cuantas maneras de hacer que tu equipo colabore:

1. Comunicar la visión y conseguir su aceptación. Asegúrate que los objetivos sean claros y proporcionales a pequeñas metas a lo largo del trayecto para mantener a tu equipo tirando hacia la misma dirección.

2. Permite que la gente juegue con sus fortalezas. Conforma equipos que tengan una mezcla adecuada de motivadores, pensadores que inspiren y gente trabajadora.

3. Proporciona las herramientas y los procesos correctos. Sin importar cómo sea, encuentra la mezcla adecuada de herramientas y procesos que motiven a colaborar. Puede significar que diario se tengan reuniones o que se implementen “horas de colaboración” todos los días.

4. Empodera a tus equipos. No controles de forma excesiva porque puede matar la creatividad de tus equipos y evitar la colaboración que buscas motivar. Reconoce los esfuerzos de tu equipo y felicita un trabajo bien hecho, pero también déjalos intentar y fallar.

Para saber más sobre cómo mejorar la colaboración en empresas, te invitamos a contactarnos vía correo a info@nubedigital.mx o por teléfono al +52 (55) 4625-2222. en Nube Digital MX estamos tenemos todas las herramientas para trabajo colaborativo.