Los de sistemas, ¿el área más odiada en las empresas?
  • 22 NOV 2017

La mejor área en la empresa es a la que le permiten conectarse libremente para trabajar y mantener una comunicación digital segura, constante e ilimitada. Los departamentos de recursos humanos, desarrollo organizacional o marketing, por mencionar algunos, saben de lo que hablo.

En los 10 años que llevo colaborando con decenas de empresas en lo referente a sus estrategias de comunicación digital, el área de Sistemas (si hay) es uno de los principales obstáculos a romper. Pero ¿por qué sucede esto?¿No es el área que más apoyo debe dar? ¿No son las personas que deben liderar el cambio tecnológico? ¿No son los que deben poner el ejemplo en el uso de nuevas herramientas digitales?

Solo para dar soporte

Por desgracia los departamentos de TI o Sistemas de las PYMES en México fueron creados para resolver problemas y no para innovar o proponer nuevas maneras de trabajar. Actualmente TI solo ve cuestiones como, “no funciona mi correo”, “no detecta la impresora”, “me sale este error en mi computadora”, etc. Si a esto le sumamos que el usuario no resuelve los problemas por sí solo y no tiene ni se le inculca una cultura digital; los de Sistemas, en todo momento, estarán saturados únicamente resolviendo.

Por esta razón el área de Sistemas nunca tiene tiempo de proponer mejoras o dar valor al negocio. Parece que su propósito en la empresa solo es tapar hoyos dejados por los usuarios debido sus malos hábitos digitales.

Estamos en guerra.

¿Quién no ha tenido fricciones con esta área? Ya sea por no poder conectarse a internet desde otro dispositivo ajeno a la empresa o por conseguir el acceso para que se conecte un proveedor y en algunos casos para poder entrar a páginas web con información importante que están bloqueadas, como muchas otras más.

Hoy en día sobran razones para cuidar la información de las empresas; los hackers profesionales o por diversión abundan en la red y pueden llegar a afectar la operaciones de las empresas. Sin embargo, en ocasiones las organizaciones exageran y cierran sus sistemas como cuartos de guerra, de tal forma que bloquean la posibilidad de conectarse a comunidades sociales y de conocimiento que hoy en día las empresas deben utilizar para ser más competitivas.

Todavía hay empresas, que incluso, no permiten a sus empleados conectarse a ningún tipo de red social y esto provoca que se estén tirando a la basura estrategias de branding personal necesarias para hacer más negocios.

Colaboración y comunicación digital.

Afortunadamente esto está cambiando y las organizaciones se han dado cuenta que emplear todo los esfuerzos del departamento de TI en cuidar y proteger la red y los equipos no dan valor al área y en consecuencia al negocio. Así que están empezando a usar herramientas de comunicación digital como G Suite o Dropbox for Business, ya que su servicio se basa en ayudar a colaborar, cuidar la información y mantenerla segura.

Si eres una área afectada por los protocolos de Sistemas o TI, en tu empresa solicita usar este tipo de aplicaciones que son sencillas de manejar y facilitan la colaboración y traspaso de la información en el trabajo. Pero también si eres un área afectada por la presión de cuidar y proteger la información de tu empresa en donde los usuarios requieren mejorar sus habilidades y hábitos digitales (eres de TI o Sistemas) de la misma forma solicita la integración de estas herramientas, todos se beneficiarán de ellas.

Cada quien desde su área y trinchera es responsable de cuidar y controlar su información, por eso permite que Nube Digital MX te ayude a incorporar estas soluciones y deja que la empresa se dedique realmente a generar negocio. A esto nos dedicamos y esta es nuestra competencia esencial.

Gerardo Arellano
Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.