Qué es una campaña en Facebook y comó ayuda a mi negocio local
  • 01 FEB 2017

Hoy hablaremos del Facebook y la forma en cómo ayuda a tu negocio a optimizar las estrategias de difusión y venta. Para esto es importante ubicar que Facebook es la red social número uno a nivel mundial. Si bien Facebook es una red de cercanía, también lo es en la parte de negocio, es donde la transformación de una red personal se adapta a un esquema profesional.

Para esto vamos primero a analizar la red desde su proceso de inscripción. Si todavía no tienes una cuenta es necesario que mínimo la enlaces con un correo electrónico y un equipo móvil, ya que el registro parte de una verificación de datos que personalizan tu perfil por medio de los siguientes datos:

·Ubicación

·Edad ·

Generación

·Sexo

·Idioma

·Nivel educativo

·Especialización

·Colegio

·Afinidad étnica

Con estos datos Facebook hace un perfil de usuario y para el entorno de negocio, te conviertes en un público meta segmentado. Aquí comienza la acción,pues es donde se aplica la estrategia publicitaria y el cómo vamos abordarlos según las características anteriores. Y yo te preguntaría:

1. ¿Conoces a tu público meta?

2. ¿ Sabes si tu público meta utiliza Facebook?

3. ¿ Cuáles son los gustos e intereses de tu público meta?

4. ¿Quieres dar difusión o el posicionamiento de un producto ?

5. ¿Quieres tener un espacio en Facebook porque crees que no cuesta?

Como estratega digital tengo una respuestas para cada pregunta. Quiero partir desde la necesidad de conocer a nuestros clientes, ahí es lo interesante y curiosamente pocos son los empresarios o dueños de negocios que conocen claramente la anatomía digital de su público meta, es ahí donde los estrategas digitales debemos de tener conocimientos de marketing, comunicación, diseño, psicología y, sobre todo, pensamiento arborescente que nos da la cualidad y flexibilidad al cambio.

Ya que tenemos ubicado a nuestro público meta es necesario ubicar un producto o servicio que nos ayude a alinear el modo y uso. En realidad “facebookear” nos va perfilando y con ello Faceboook sabe 98 cosas de nosotros, que si las vemos de manera estratégica es la clave para perfilar a nuestros clientes o prospectos.

Imaginemos una campaña de volanteo perfilado:

Tienes 5000 volantes ½ carta ($1,500.00) y un volantero que trabajará para ti una semana que te cobrará $250.00 pesos diarios (tiempo). La inversión total en una semana sería: $250 x 6 = $1,500.00 + $1500.00 = $3,000.00

¿Cuál será la estrategia de tu campaña? El diseño o la promoción

¿Qué instrucción le darías al volantero para que reparta los volantes ? - tu público meta

¿Cómo medirías si tu inversión $3,000.00 es la adecuada y en qué momento evalúas el retorno?

Con esto llegamos a la medición de 5000 volantes

-¿Cuántos usuarios visitaron o hablaron?

-¿Cuántos usuarios de los que visitaron y/o hablaron compraron?

-Los que no compraron, ¿por qué fue?

-¿Cómo estás midiendo esto?

-Al inicio de tu campaña, ¿sabías a cuantas personas calificadas llegarías? Estoy seguro que no, pues tu objetivo fue repartir 5000 volantes con las mínimas especificaciones de estrategia.

Hagamos este mismo ejercicio en Facebook donde ya no tenemos que imprimir volantes y tampoco necesitamos de un volantero, solo es programar, segmentar, diseñar y adecuar donde queremos publicitar nuestro negocio, servicio o producto.

Para esta acción es fundamental tener un sitio web, ya que éste será uno de los medidores principales y de ahí la estrategia de bajar todos esos prospectos a ventas. Te recuerdo que un cliente es quien te compra, los demás son prospectos que deben llevar un proceso de conversión o mejor dicho seducción y claridad en lo que vendemos.

Para esto te recomiendo que por lo menos ubiques las características, ventajas y beneficios de tu producto, marca o servicio.

Aquí te comparto una lista de todas esas cosas que Facebook sabe de nosotros y con ello las ventajas de posicionar nuestro producto o servicio.

Facebook segmenta por criterios, aquí te mencionamos algunos en general: Ingresos y valor total; propiedad y tipo de vivienda; composición familiar; estado civil; situación laboral bienes recientemente adquiridos (coches, motocicletas, equipos tecnológicos); usuarios que han subido recientemente fotos; lugar de residencia; lugares que visita con frecuencia; usuarios de tarjeta de crédito, débito o pagos en línea; tipo de conexión; usuarios de radio o tv; usuarios que utilizan cupones; tipo de ropa que compran habitualmente; tipo de bebidas o consumibles alimenticios que frecuentan; usuarios que compran productos de belleza o aseo personal; compra de productos para el hogar; compra de medicamentos; usuarios que gastan dinero en productos para niños o mascotas; viajeros, etc, etc, etc.

Ya que tienes todas estas variables el siguiente paso es tener como aliado a un estratega digital y así alinear una estrategia rentable y medible acorde a los objetivos principales:

1. Diseño de perfil con imagen y armonía

2. Diseño de campaña

3. Segmentación de mercado

4. Activación de cuenta paypal para pagar la campaña a Facebook

5. Activación de sitio web con medidores en nube digital

6. Asignación del presupuesto

7. Campaña de nuevos seguidores | likes

8. Campaña de difusión de producto | Conversión de anuncio en específico

Sin más, por ahora te dejo la tarea de perfilar de manera inteligente y estratégica cuál es tu mercado para así poder competir en digital y así dejar a un lado iniciativas que sólo complementan, más no venden o convierten contactos en clientes que sí compran.

Fabián Díaz
Fabián Díaz

Estratega Digital, creativo y líder por excelencia. Consultor, Coach digital y empresario. Amante de la música, cafeína y la comunicación en armonía. http://www.estrategadigital.mx