• 26 DIC 2016
  • Actualizado el: 26 DIC 2016

Hoy platicaremos un poco de algo de lo que todos escuchan, algunos hablan, pero pocos saben usar, muy pocos en realidad.

Así como hay algunas herramientas que ayudan a realizar búsquedas en la web, a encontrar aplicaciones, a la comunicación interpersonal, a navegar en redes sociales, también hay algunas que nos facilitan muchísimo la vida laboral, al nivel de poder hacer cualquier cosa desde cualquier lugar que cuente con internet.

A esas maravillosas aplicaciones en el mundo digital se les denomina “herramientas de colaboración digital”. Y como lo dice la misma palabra, las herramientas son objetos o cosas que se utilizan para trabajar en diferentes oficios o algún trabajo manual, pero la diferencia es que lo haces en digital.

Para que te quede un poco más claro, a continuación te explico algunas de estas herramientas de colaboración digital:

·Correo electrónico: Todos sabemos lo que es un correo electrónico y desde hace ya varios años forma parte de nuestra vida. Es esencial tener uno ya que a donde quiera que vayas lo piden, por ejemplo, para inscribirte a alguna revista, enviarte una factura por compra, para el banco, etc. Es por eso que esta herramienta no puede faltar y sobre todo con una cuenta que puedas tener disponible en móviles para recibir y responder en tiempo real.

·Nube virtual o nube digital: Además del correo es importante tener un espacio de almacenamiento para tener todos nuestros documentos importantes. Hoy puedes tener esto con la nube. Hay aplicaciones y opciones que van desde 15 GB hasta de 2 o 3 TB de espacio. Ahora sí que el espacio dependerá de ti y qué tantos archivos manejes en tu día a día.

·Documentos, hojas de cálculo y presentaciones: Son herramientas de uso cotidiano y ya sabemos cómo funcionan. La ventaja de tenerlas entre nuestras herramientas de colaboración digital es que las podrás usar cuando quieras, compartir con tus colaboradores y editar en tiempo real desde distintos dispositivos. Y si lo deseas puedes configurarlas utilizarlas sin conexión a internet guardando los cambios y agregandolos al momento de volvernos a conectar.

·Chat: Además de todas las herramientas anteriores, un servicio de chat con todos tus contactos para poder estar en constante comunicación, intercambiar imágenes y hasta hacer videollamadas en tiempo real.

·Calendario: Podrás agendar cualquier evento o recordatorio y compartirlo con los colaboradores de tu elección, así además de recordar en tu computadora manda recordatorio a tu correo, resultando así casi imposible que olvides tus compromisos o tareas.

La tecnología va evolucionando día a pasos agigantados. Está en nosotros aprender a aprovecharla y usarla a nuestro favor o quedarnos mirando cómo perdemos el tiempo que podríamos realmente aprovechar utilizando las herramientas de colaboración digital.

Amairany Moreno
Amairany Moreno

Pequeña principiante en el mundo digital, persona de pocas palabras, gustosa de pintar y caminar, aprender actividades diferentes, cortar y coser, escuchar, acompañar y conocer.