Hace unas semanas se hizo viral un video en el cual una mujer denunció el robo del dinero que tenía en una cuenta bancaria de BBVA México, lo que nos hace preguntarnos: ¿cómo lo hicieron? Y, sobre todo, ¿cómo puedo evitar que esto me suceda si me veo en la misma situación?
El robo de celulares es algo, lamentablemente, muy común hoy en día. Si bien nos va, los ladrones solo lo reinician y borran toda nuestra información para poder ponerlo a la venta en algún tianguis de la ciudad; pero si no tenemos tanta suerte, intentarán tener acceso a la información que contiene.
Por lo que, una vez que nuestro celular es robado, todos corremos el riesgo de que logren acceder a nuestras aplicaciones bancarias, fotos, contactos, aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Messenger (facilitando el envío de mensajes o contacto a tu nombre para extorsión), correo electrónico y demás datos personales. Eso si da miedo, ¿no?
Ahora, sabemos que en este polémico caso, los delincuentes lograron tener acceso al celular desbloqueado. Aquí la importancia de tener una contraseña de desbloqueo para nuestros dispositivos, que aunque no garantiza que nadie pueda acceder a ellos, ya se ha demostrado que es posible engañar los sensores biométricos y ver el patrón de desbloqueo por los rastros de suciedad dactilar, es importante configurarlo para, por lo menos, dificultar a los maleantes el acceso a nuestro dispositivo. Esto puede ayudarnos a tener un poco más de tiempo para poder tomar acciones que eviten el acceso a nuestra información privada.
Son muchas las consecuencias que estos robos tienen en usuarios normales, pero ¿qué pasa si somos gerentes, dueños, CEOs, responsables compras y pagos o encargados de sistemas de seguridad de una empresa? Esa información también les resulta atractiva.
Imaginemos que a alguno de nuestros colaboradores le roban el celular y tiene un pin o un patrón de desbloqueo básico que con unos pocos intentos cualquiera podría adivinar, esta persona es parte del área contable de nuestra empresa, por lo que tiene acceso a documentos importantes de la empresa como:
Y esos son solo algunos ejemplos de la infinidad de documentos sensibles que se manejan dentro de una organización, ¿qué pasaría si alguien con malas intenciones logra tener acceso a esa información? Todo porque le robaron el celular a uno de nuestros colaboradores. Es por eso que debemos pensar a futuro e implementar medidas para proteger esta información.
Vamos a hablar un poco de la gestión de dispositivos móviles (Mobile Device Management o MDM, por su significado y siglas en inglés). Está funciona a través de un tipo de software que permite asegurar, monitorear y administrar dispositivos móviles. La mayoría de las apps MDM permiten instalar aplicaciones, localizar y rastrear equipos, sincronizar archivos, reportar datos y acceder a dispositivos, todo esto de manera remota. Este tipo de aplicaciones ha tenido una gran aceptación por parte de las empresas y su crecimiento ha sido realmente acelerado, debido en gran medida a la popularidad que han tenido los smartphones dentro de las empresas de cualquier tamaño.
Es importante que dentro de nuestra organización contemos con este tipo de software, ya que nos permite administrar la seguridad de los dispositivos en los que guardamos información sensible, tanto de usuarios como de la empresa, una opción es utilizar la gestión de dispositivos móviles de Google Workspace.
Conoce más de Google Workspace
Una función más que tenemos con el software MDM es la de poder bloquear la instalación de aplicaciones en nuestros dispositivos. Por ejemplo, existen muchas aplicaciones que te otorgan préstamos de manera inmediata, solo debes instalarla en tu celular y solicitar el préstamo. Sin embargo, muchas de estas aplicaciones al instalarlas piden acceso a los archivos del dispositivo, lo que les da oportunidad de copiar toda tu información y, en el peor de los casos, esto puede llegar al robo de identidad. Para una empresa pasar por esta situación es muy peligroso, ya que, si alguno de nuestros colaboradores instala una de estas aplicaciones, la información de la empresa queda totalmente expuesta y vulnerable.
Si quieres saber más sobre cómo puedes utilizar las herramientas Google Workspace para proteger tus dispositivos móviles escríbenos y con gusto te asesoramos.
Referencias: