¿Qué es Dropbox Capture y cómo nos ayuda en la capacitación?

Publicado: 5 de marzo de 2024

El concepto de “capturar o grabar pantalla” se han vuelto una de las acciones más comunes para aquellas personas que trabajamos y desarrollamos nuestras actividades delante de una computadora; tal vez sea igual de común e importante que el “copiar y pegar”, ya que aquí aplica la frase de “una imagen vale más de mil palabras”.

Existe una cantidad variada de herramientas que nos pueden permitir realizar esto, pero, dentro de nuestra cuenta de Dropbox para equipos y empresas, contamos con una herramienta fácil, sencilla y gratis para estos propósitos, misma que hemos ido integrando a nuestros procesos para desarrollar una actividad sumamente importante: la capacitación digital.

Dropbox Capture puede ser una herramienta muy poderosa para la capacitación, ya que te permite crear contenido visual atractivo e informativo grabando y mostrando lo que está en tu pantalla de una manera práctica y rápida.

¿Qué puedo grabar con Dropbox Capture?

  • Pantalla completa: captura toda la pantalla con un solo clic.

  • Selección de área: elige la parte específica de la pantalla que deseas capturar.

  • Ventana: captura una ventana específica en tu escritorio.

  • Video: graba tu pantalla con audio y cámara web (si lo deseas).

dropbox-capture-ndmx1
Fuente: Dropbox Capture

 

A continuación, te presento algunas formas en las que puedes usar Dropbox Capture, mismas que nosotros hemos implementado para mejorar nuestras capacitaciones.

Creamos, tutoriales y demostraciones

Al poder grabar tu pantalla mientras explicas un proceso o una función, hace más fácil la comprensión de las cosas y enseñas ejemplificando, mientras añades anotaciones y comentarios para resaltar puntos importantes.

Una vez creado el recurso multimedia puedes compartir el video con los interesados para que puedan verlo cuando puedan. Nosotros integramos estos videos a varias plataformas web mediante la liga que te proporciona la aplicación para compartir.

También, integramos el uso de esta aplicación para algunos clientes que deseamos mostrarles los pasos a seguir para hacer alguna gestión en nuestra web: creamos GIFs sencillos de los pasos. Puedes crearlos hasta de 30 segundos.

dropbox-capture-ndmx2
Fuente: Dropbox Capture

 

Fomentamos la colaboración e interacción humana

Además de grabar pantalla mostrando una presentación, puedes integrar tu rostro mediante la cámara web para que, al explicar, puedan ver tu cara. Al ver tus expresiones complementarias, la comunicación y la enseñanza se hace más humana aún a distancia.

Puedes mover el círculo donde aparece tu rostro para no tapar algún contenido importante. Nosotros utilizamos la función de dibujo para resaltar algunas áreas que deseamos señalar, añadimos anotaciones, flechas, texto y emojis.

Si solo necesitamos una parte de la pantalla, ajustamos la captura o grabación para que se vea la porción que deseamos. Puedes poner filtros y efectos.

Siempre creamos una carpeta compartida en Dropbox para que los interesados puedan subir sus capturas y grabaciones. De esta forma, tenemos la información centralizada.

dropbox-capture-ndmx3
Fuente: Dropbox Capture

 

Hacemos que las capacitaciones sean más accesibles para todos

Al subir un recurso multimedia se crean subtítulos para los videos con la finalidad de que sean accesibles para personas con discapacidad auditiva o que no desean escuchar el contenido, sino leerlo.

En algunas ocasiones traducimos los videos a diferentes idiomas para llegar a una audiencia más amplia.

La herramienta cuenta con un sencillo editor para recortar o eliminar partes del video.

dropbox-capture-ndmx4

Fuente: Dropbox Capture

 

Con esto podríamos mencionar algunos de los beneficios de usar Dropbox Capture para la capacitación:

  • Mejora la comprensión: el contenido visual y auditivo puede ayudar a los usuarios a comprender mejor los conceptos.

  • Aumenta la retención: los usuarios pueden acceder al contenido de la capacitación a su propio ritmo y revisarlo tantas veces como lo necesiten.

  • Promueve la participación: los usuarios pueden interactuar con el contenido y compartir sus propias capturas y grabaciones.

  • Ahorra tiempo y recursos: Capture te permite crear contenido de capacitación de forma rápida y sencilla, sin necesidad de equipos costosos o software complejo.

En conclusión, Dropbox Capture es una herramienta versátil que puede ayudarte a crear capacitaciones más atractivas, informativas y accesibles. Y si tienes Dropbox para empresas y equipos puedes usarla GRATIS.

¿Quieres empezar a utilizar Dropbox Capture para tus capacitaciones?

Solicita una prueba
gratuita de Dropbox
para equipos y empresas


Referencias:
- Dropbox Replay

Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.