4 tips para protegerte de ataques phishing de correo electrónico

Publicado: 4 de noviembre de 2021 | Actualización: 4 de noviembre de 2021

Una de las grandes preocupaciones de la actualidad debido a la pandemia se debe al aumento de los ciberataques hacia los usuarios a través de correo electrónico, y cada vez se van empleando nuevas formas. Una de las más conocidas es el phishing este ataque ha evolucionado con el paso de los años debido a que los atacantes realizan “suplantación de identidad” a una persona o a una organización. 

¿Qué es el phishing?

El phishing se revela como una modalidad de estafa informática cuyo objetivo principal es obtener del usuario: datos, claves o números de cuentas bancarias. Esta técnica se realiza mediante engaño o amenazas a alguien en particular. Este tipo de ciberataque ha ido evolucionando con el paso del tiempo adoptando diferentes perfiles. El más común y actual es el denominado phishing bancario, el cual tiene como misión obtener información de los clientes de banco y servicios de pago en línea.

Para entender más cómo funciona, te pondremos el ejemplo de una entidad gubernamental o un banco. El phishing surte efecto cuando la víctima recibe un correo electrónico “supuestamente de su banco”, abre el correo electrónico y se encuentra un mensaje. De principio, todo se ve igual que cuando el banco envía algo, pero en su mayoría un correo tipo phishing agrega archivos adjuntos o solicita que llene un formulario con datos personales. El cliente descarga y abre este archivo infectado en su computadora o móvil y de inmediato infectan el equipo robando la información o pidiendo que se ingresen datos para que se solucione. La víctima, por ansiedad y desconocimiento cae. Es así como se ejecuta, finalmente, el robo de información.

Frases comunes que usan los atacantes de phishing

  • Accede al siguiente enlace para conocer tus movimientos.

  • Da clic aquí para descargar su estado de cuenta.

  • Multa por incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

  • Evite sanciones favor de revisar los datos en el documento anexo.

¿Cómo me protejo ante ataques de phishing?

  • Una alternativa es tener al menos dos direcciones de correo electrónico: una privada que solo deba usarse para enviar correos laborales o personales y una pública para registrarse en sitios web de herramientas o servicios varios que requieras en línea.

  • Debes evitar a toda costa ingresar tu correo electrónico en sitios de dudosa procedencia.

  • Revisa minuciosamente la ortografía del correo electrónico. Las grandes empresas suelen tener una ortografía intachable en todo el contenido de los correos que envían; digamos que se preocupan por dar buena imagen.

  • Los remitentes de estos correos muchas veces pueden tener direcciones muy largas, con números y letras sin sentido.

Estas son unas cuantas formas de protegerte contra el phishing. En nube digital contamos con Kaspersky Security Cloud o Kaspersky para dispositivos que te brindan protección con:

  • Un sistema sofisticado anti-hackeo que te ayuda a controlar la seguridad de tus redes.

  • Protección contra ransomware.

  • Antivirus en tiempo real que te protege de distintas amenazas (gusanos, troyanos, aplicaciones maliciosas).

  • Sistema antimalware que te ayuda a protegerte de keyloggers, adware, rootkits.

  • Con el VPN que incluye la versión de Kaspersky Internet Security, será fácil protegerte en línea cifrando tu conexión, ideal si es que te conectas en redes Wi-Fi públicas.

  • Protege tu correo contra ataques de phishing.

  • Bloqueo de anuncios no deseados.

En Nube Digital estamos convencidos que mantener segura tu información hoy se ha convertido en un básico. Contamos con personal que te puede orientar para elegir el plan de Kaspersky más orientado a tus necesidades personales o de empresa.

Conoce más sobre Kaspersky

 


Referencias:

  • Kaspersky - Internet Security 

Dylan Jiménez Tercero

Entusiasta de la tecnología, apasionado por los videojuegos, la ciberseguridad, lo geek y Naruto. Me gusta siempre estar aprendiendo cosas nuevas. Me encanta conocer las diferentes culturas e idiomas de distintos países. Odio las rutinas, amo la música “trance” y la Geología. Una de mis frases favoritas es “¿Qué es un hombre si no la suma de todos sus recuerdos? Somos lo que vivimos, los cuentos que nos contamos.”