7 factores básicos para elegir el hosting de tu e-commerce

Publicado: 19 de abril de 2021

Si tienes o estás pensando en abrir un e-commerce, debes saber que para que los usuarios tengan acceso a tu página web, es necesario que esté almacenada en un servidor. Este espacio de almacenamiento y las características que incluye conforman tu plan de hosting.

Su elección no debe tomarse a la ligera, ya que de este plan depende el correcto funcionamiento de tu web y por lo tanto, la experiencia que tendrá el usuario al navegar por ella. Pero, ¿cómo escogerlo? ¿en qué tienes que fijarte para seleccionar el adecuado? Hoy te explicaré 7 factores básicos que debes tener en cuenta para elegir el hosting de tu e-commerce.

1. Capacidad de almacenamiento

Es importante que te asegures de que tu plan incluye suficiente espacio para guardar toda la información que requiere tu web. Normalmente los e-commerce son el tipo de página que requiere más espacio de almacenamiento dado que son las que más material alojan. Necesitan por lo menos una imagen de cada uno de los productos que ofrecen, e incluso a veces otro tipo de contenido multimedia.

2. Velocidad

Tu hosting debe ser capaz de responder con prontitud cuando los usuarios le hagan una solicitud a la página de tu servidor. Si la carga de tu página es lenta, un gran porcentaje de visitantes regresarán a la página de resultados a buscar otro enlace para satisfacer sus necesidades, y esto afectará tu posicionamiento. Cuanto antes llegue el contenido, menos gente abandonará el sitio antes de verlo.

3. Disponibilidad

Aunque el tiempo de inactividad es inevitable debido al mantenimiento de rutina de los servidores, es esencial que tu página web esté en línea, accesible y operativa el mayor tiempo posible. Nadie quiere visitar un enlace sólo para descubrir que está inactivo. Mientras más alto sea el tiempo de actividad, menor será la posibilidad de que los visitantes terminen en un ecommerce de tu competencia.

4. Ancho de banda

Se trata del nivel de transferencia de datos entre el servidor y las visitas. Debe estar preparado para soportar sin problemas el tráfico que esperas y así evitar incidencias. También debes asegurarte de que no tenga límite de tráfico, ya que hay algunos proveedores que pueden bloquear la web por exceso de “uso”.

5. Seguridad

Si bien no todos los proveedores ni todos los paquetes de hosting incluyen certificado de seguridad, debes cerciorarte de que tu host es compatible con SSL. Más allá de que desde hace algunos años el HTTPS ha sido un factor de posicionamiento SEO muy importante, que tu página cifre su información le da confianza a tus visitantes y les deja saber que es seguro navegar y comprar en ella.

6. Copias de seguridad

En cualquier momento puede producirse un error que deje inservible la página, por ello es indispensable que tu hosting tenga una buena gestión de copias de seguridad. Tu proveedor de hosting debe poder restaurarlas rápidamente sin afectar el funcionamiento normal de la página web.

7. Atención al cliente y soporte técnico

Es fundamental que tu proveedor ofrezca atención y soporte técnico de calidad. En el caso de que tengas dificultades y tu sitio se caiga, debes poder solucionarlo lo más pronto posible para que no afecte a tu posicionamiento SEO y la experiencia que ofreces a los visitantes.

Como ves, el hosting de calidad es una necesidad para tu e-commerce, y tomar en cuenta estos elementos puede ser de gran ayuda para tomar la mejor decisión al escogerlo.

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Asesoría para hosting

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.