Certificado de seguridad SSL ¿cómo ayuda en tu posicionamiento SEO?

Publicado: 9 de abril de 2021

La seguridad es una de nuestras principales inquietudes cuando navegamos por internet. Que tus datos queden a merced de hackers; o peor aún, que los datos de tus clientes sean vulnerados son preocupaciones constantes. Por ello, es esencial hacer esfuerzos para garantizar tu protección y la de tus visitantes.

Pero, ¿cómo puedes proteger los datos de tu empresa y los de tus clientes ante un ataque cibernético? y ¿proteger tu página web puede ayudarte a hacerla más visible en motores de búsqueda? Para responder estas preguntas, hoy te explico qué es un certificado de seguridad SSL y su relación con el posicionamiento SEO.

¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado de seguridad SSL (Secure Sockets Layer, en español Capa de conexión segura) es un protocolo seguro para la transmisión de datos vía internet. Se trata de un título digital que se encarga de validar la identidad de tu web y cifra la información que tus visitas reciben o envían al servidor, estableciendo una conexión segura que protege la transferencia de datos; lo que minimiza los riesgos ante un ataque informático.

Los certificados SSL contienen la siguiente información:

  • Nombre del titular

  • Número de serie y fecha de vencimiento

  • Copia de la clave pública del titular

  • Firma de la autoridad certificadora

Pueden dividirse en 3 tipos:

  • De validación de dominio (DV): aporta el nivel más básico de validación. Se certifica que el SSL pertenece al propietario del dominio. El mejor para blogs y webs personales.

  • De validación organizativa (OV): ofrece a tu página mayor credibilidad y requiere más datos sobre el propietario y la empresa. Puedes usarlo si tu organización tiene un flujo de información intermedio.

  • De validación extendida (EV): se trata del SSL de mayor credibilidad para los usuarios. Ideal para empresas con alto flujo de información, como servicios financieros o ecommerce.

Identificar un sitio que utiliza SSL es fácil: en la dirección, verás que dice «https» (acrónimo de Hypertext Transfer Protocol Secure, en español Protocolo seguro de transferencia de hipertexto) en lugar de «http» y en navegadores como Firefox, Chrome y Edge, aparece un pequeño candado a la izquierda de la URL.

¿Cómo afecta el certificado de seguridad SSL al posicionamiento en Google?

El SSL no es nuevo. Sin embargo, Google y otras empresas como Mozilla le han dado mucha más importancia durante los últimos años. En 2014, Google anunció que la utilización de SSL comenzaría a ser un factor de posicionamiento SEO.

Esto implica que las empresas que no tengan HTTPS en su página web tienen menos probabilidades de aparecer en las primeras posiciones para una búsqueda relacionada con sus productos y servicios.

No sólo eso. En 2018, Google decidió marcar como no seguras todas las webs que funcionan con HTTP, marcándolo en color rojo en la barra de direcciones. Al ser el navegador más utilizado, es seguro que la mayor parte de tus visitas provengan de él, y si no cuentas con un certificado SSL lo más probable es que tu página no aparezca en sus búsquedas.

Además, contar con uno, y que tu web funcione bajo el protocolo HTTPS te da credibilidad y le dice a tus usuarios que tu web es legítima y que es seguro navegar en ella.

Proteger tu página es fundamental, ya que resguardas tus datos y al mismo tiempo los de tus clientes, lo que crea confianza; además de que puede favorecer tu posicionamiento en buscadores.

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Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.