¿Cómo aplica el nuevo esquema de cancelación del SAT?

Publicado: 10 de septiembre de 2018

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha decretado, con fecha de arranque el 1 de noviembre de 2018, un nuevo esquema de cancelación de facturas para de esta forma tomar medidas para evitar la cancelación indebida de CFDI, un problema que afecta a multitud de contribuyentes.

Con la normativa anterior, las empresas pueden cancelar sus facturas electrónicas de forma unilateral. Esta mala práctica les permite eliminar ciertos ingresos a efectos del impuesto sobre la renta. Mientras tanto, los clientes que han pagado por ese bien o servicio no pueden deducir el gasto.

Este nuevo esquema evitará que la problemática siga ocurriendo y luchar contra la economía informal donde se exige la aceptación del receptor del comprobante cancelado para que pueda llevarse a cabo.

Proceso de cancelación bajo el nuevo esquema

- Los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o del sistema de facturación electrónica como Facturemosy@.

- Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación. ?

- El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como una positiva ficta y la factura será cancelada.

En caso de que la solicitud de cancelación no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata.

Las peticiones de cancelación, consulta de estado de la factura, la aceptación o rechazo de la cancelación y la consulta de documentos relacionados, se podrán realizar por el portal del SAT o mediante su sistema de Facturemosy@. A partir de ese momento, el destinatario del comprobante contará con un plazo de 72 horas para aceptar o negar la cancelación del CFDI.

Para que tengas el control de este nuevo proceso te compartimos una infografía que indica el diagrama y los CFDI que no requieren aprobación del receptor para ser cancelados, así como los cambios de tu sistema CFDI de Facturemosy@.

INFOGRAFÍA

Ulises Trejo Abreu

Un entusiasta del arte, melómano rockero, persistente cuando de mis sueños se trata, el Marketing Digital mi pasión, "gamer" en mis ratos libres, apasionado por el género de terror, fascinado por los deportes, enamorado de la vida. Siempre conserva una sonrisa, nunca sabes a quién le puedes hacer el día. Acompáñame, te contaré mil aventuras.