¿Cómo mantener la productividad de las empresas durante una crisis?

¿Cómo mantener la productividad de las empresas durante una crisis?

         Share

La actual crisis por COVID- 19 ha ocasionado una serie de problemáticas económicas, tanto las pequeñas como grandes empresas han adoptado medidas para preservar la continuidad de sus actividades y claro, poner en marcha su plan de recuperación.

Debido a la reciente pandemia, el home office se volvió la estrategia más práctica y segura, que muchas organizaciones o empresas han integrado con el objetivo de lograr una continuidad comercial y laboral.

De entre las perspectivas y experiencias de países como China, te compartimos las 4 recomendaciones que debes tomar en cuenta para mantener la productividad organizacional durante una crisis.

1- Necesitas un plan de continuidad de negocio empresarial

El bienestar y seguridad de tus colaboradores es esencial. Cuando una crisis impide regresar al lugar de trabajo ya sea por la propagación mundial de una enfermedad, eventos climáticos, derrumbes o cualquier otra situación que ponga en riesgo a los miembros de tu equipo, debes contar con un plan de continuidad. Adaptarse al cambio implica integrar una estrategia adecuada para salir con éxito de las adversidades que se presenten.

Es importante mantener constante comunicación con tus colaboradores. En el caso de que no sea posible realizar teletrabajo, es necesaria la reorganización de los equipos, asignación de recursos, establecimiento de políticas y programas de bienestar y proporcionar medidas de protección, con el objetivo de contribuir a un entorno de trabajo seguro. No dejes caer la productividad en tu empresa.

2- Reformula y mejora las estrategias

En ocasiones las estrategias que se tenían previstas para los momentos de crisis no suelen ser las indicadas. Todo puede cambiar en el momento en que se presentan los desafíos, por eso es importante revisar los enfoques de gestión y trabajo con la finalidad de reformular y mejorar el plan de acción de tu empresa.

Las relaciones con los colaboradores, clientes y proveedores son un punto fundamental que tampoco se debe descuidar, durante las crisis, es necesario comunicar de qué manera continuarán operando para evitar cualquier riesgo potencial y mantener a flote la productividad.

3- Adapta tu negocio a la nueva normalidad

El futuro es incierto, lo único seguro es cómo hoy sacamos adelante nuestro trabajo. Muchas empresas no contaban con que herramientas como GoToWebinar podrían ser indispensables para su negocio. Esta aplicación te permite planificar eventos online, seminarios web y videoconferencias de forma segura.

Otro de sus beneficios es que puedes promover tu marca a través de las herramientas que pone a tu disposición como Canal Personal y GoToStage.

 

4- Planifica la recuperación

Después de la tempestad viene el aprendizaje y la oportunidad de replantear mejores estrategias para prosperar en el futuro. Te sugerimos planificar la recuperación ahora, no más tarde. Considera la solidez de la gestión empresarial y analiza las diferentes opciones para volver a tu empresa más resistente ante futuros desafíos.

No olvides que el problema no es lo que te pasa, sino cómo reaccionas a lo que te pasa.

En nube digital mx te ofrecemos cursos y herramientas para que tu empresa de un salto extraordinario a la transformación digital para que tu empresa pueda seguir trabajando en cualquier circunstancia. Si necesitas más información puedes contactarnos por correo electrónico a info@nubedigital.mx o llámanos al teléfono +52 (55) 4625-2222. ¡Para nosotros es un placer ser parte de tu crecimiento!

Traducción y adaptación: Maintaining Organizational Productivity During a Crisis: Business Continuity is Key

Alice Tovar
Alice Tovar

Comunicóloga creativa amante del arte de la publicidad. Etnógrafa por naturaleza, escritora, copywriter, interesada en el desarrollo y posicionamiento de branding. Dedicada, alegre, positiva, sociable. Viajera y apasionada por la moda, tendencias, música, teatro, comida y cine. Fiel creyente de que lo mejor que podemos tener en la vida son experiencias y aprendizaje.