¿Cómo mejorar la seguridad de tu página web usando WordPress?

Publicado: 9 de julio de 2021

Cuando eres dueño de un negocio es importante comprender que tener una página web para tu estrategia digital es fundamental. Sin duda, se trata de un tema que no deberías descuidar si quieres que tu empresa triunfe. 

Uno de los aspectos primordiales que debes considerar al abrir una página web es  la seguridad de los servicios que se proporcionen a través de ella, ya que los clientes y potenciales clientes siempre elegirán un sitio web seguro, que les aporte la confianza de que no sufrirán ningún ataque o filtración de datos, y van a poder realizar cualquier tipo de compra con total seguridad y protección.

El primer paso para garantizar la seguridad de tu página web es elegir una plataforma adecuada para administrarla. Actualmente, WordPress es uno de los gestores de contenido más intuitivos y seguros utilizado por distintas empresas en todo el mundo. Pero, ¿cómo ayuda a asegurar que tu página web es confiable y que está fuera de peligro?

¿Cómo protege WordPress tu página web? 

Una de las ventajas de tener un negocio online es que está disponible todo el tiempo,  lo cual facilita que los clientes naveguen para comprar y conocer tus productos, servicios y contenido en cualquier momento del día. No obstante, esto también significa que se pueden realizar determinadas acciones indeseables que tú pases por alto. 

Entre ellas puede estar en un ataque externo que impida el servicio, ralentice la velocidad de carga o produzca errores de navegación, lo que terminará por afectar tus ventas, y por lo tanto, tus ingresos, y también traerá consigo una pérdida de clientes, situaciones nada favorables para tu empresa. Igualmente, puedes ser víctima de un ataque informático con el fin de robar información de tus clientes, contraseñas, instalar software malicioso o distribuir malware a tus usuarios.
 


 

Aquí es donde WordPress te ayuda, pues puede prevenir la mayoría de esos problemas de una manera muy fácil y sencilla, gracias a que es supervisado regularmente por cientos de desarrolladores especialistas en el mundo, para evitar colapsos o repercusiones con la herramienta. Asimismo, hay mucho que tú como usuario puedes hacer adicionalmente para fortalecer tu sitio web con este gestor. 

Estamos seguros de que la seguridad no solo se trata de eliminar los daños, sino también de reducir riesgos, y para ello debes realizar una auditoría de seguridad por lo menos una vez cada tres meses. Esto te ayudará a mantenerte al tanto de lo que pasa en tu negocio y evitar ciertas lagunas  que puedan causar problemas a largo plazo.

¿Cómo mejorar la seguridad de tu web de forma fácil y sencilla usando WordPress?

Gracias a la ayuda de WordPress hay mucho que puedes hacer como usuario para mejorar la seguridad de tu negocio, incluso si no eres un gran experto en tecnología o soporte:

  • Genera copias de seguridad de forma periódica. Las copias de seguridad permiten restaurar rápidamente tu sitio de WordPress en caso de que algo malo suceda. Recuerda que nada es 100% seguro.

  • Actualiza estratégicamente tus plugins, temas y configuraciones. WordPress es un software en constante evolución, cada actualización trae consigo nuevas características o mejoras, además de parches de seguridad que ayudan a que los  sitios web basados en esta tecnología estén a salvo de amenazas.

  • Crea nombres de usuario y contraseñas inteligentes. Lo mejor es que uses contraseñas alfanuméricas de amplia extensión y que anexes signos. Debido a que se nos dificulta crear elementos auténticamente aleatorios, usar una palabra o frase sencilla podría hacerte víctima fácil de un ataque de fuerza bruta y reciclaje de credenciales.

  • Limita los intentos de inicio de sesión y añade autenticación en dos pasos. Puedes restringir los intentos fallidos predeterminados de inicio de sesión que un usuario puede realizar a través del panel de control de administrador de WordPress. La autenticación mediante dos factores equivale al nombre de usuario y la contraseña, y el segundo requiere que se autentique utilizando un dispositivo o una aplicación por separado.

  • Realizar un escaneo de malware y vulnerabilidades en WordPress. Si tienes instalado un plugin de seguridad de WordPress, puedes comprobar de forma rutinaria si hay malware y signos de violaciones de seguridad. Esto nos lleva a la siguiente sección, limpieza de malware y sitios hackeados de WordPress.

Como puedes ver, existen numerosas maneras de mejorar la seguridad de tu sitio web con WordPress. El uso de contraseñas inteligentes, mantener actualizados el núcleo y plugins, elegir un host seguro y bien gestionado son solo algunas cosas que mantendrán  tu negocio digital activo y funcionando con seguridad, por lo que es importante tomar algún tiempo e implementar más pronto que tarde algunas de las mejores prácticas de seguridad que te sugerí aquí.

¿No sabes cómo gestionar o brindarle seguridad a tu tienda online? ¡Contáctanos! Nosotros podemos ayudarte. No importa si no eres un especialista en programación web o sistemas: tú también puedes administrar tus ventas, productos y crear contenido de forma fácil, segura y rápida. 


Referencias:

Seguridad en Woocommerce - Rubrika 
Vulnerabilidades informáticas en implementaciones con el CMS Wordpress - Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
15 Consejos de seguridad para tiendas WooCommerce - Webempresa

Elena Sandoval Santana

Desarrollador de software y fanática de la astronomía , el hacking y el mundo digital. Amiga de todos los animales perrunos. Pacifista por excelencia y de personalidad hippie ,amante del medioambiente , los videojuegos y cómics. Pienso que el arte desafía de manera diaria a la tecnología y en consecuencia la tecnología inspira cada vez más al arte y la creatividad humana.