¿Cómo organizo una empresa sin ubicación física en la nube?

Publicado: 4 de septiembre de 2017

¿Sabes dónde están las oficinas de Uber, PayPal o Amazon de tu región? O algo más fácil, ¿ubicas dónde están las oficinas de los proveedores de tu trabajo? Tal vez de los más importantes sí, pero no de la gran mayoría. Así que donde se encuentran es lo de menos, para la mayoría de las empresas sólo importa que cumplan, de manera correcta, con el servicio que ofrecen. 

Entonces, ¿por qué seguimos pensando que el lugar donde se encuentran las oficinas, bodegas o puntos de venta es importante? Hoy dejamos de ir a las empresas, ahora ellas nos siguen a nosotros y se han metido a nuestros celulares para estar siempre a la mano. La estrategia hoy en día es que nos tengan todo el tiempo presentes.

Nacer sin ubicación

Si tu producto o servicio puede ser pedido, pagado, ejecutado o entregado sin que el cliente tenga que ir a un punto de venta físico, tu empresa o negocio está hecho para funcionar sin un espacio físico y si los clientes aún no lo hacen, por sus hábitos o costumbres, tu labor será educarlos

Cada vez son más las empresas que tiene una presencia multipantalla (computadora, tableta o smartphone) lo que les permite que el cliente lleve la sucursal en su bolsillo, la tengan en el escritorio y puedan interactuar con ella desde cualquier lugar. No se trata de sólo tener una aplicación en la nube, se trata de mantener una comunicación constante con ellos y que perciban que estarás disponible para ser contactado en cualquier momento.

Si ya tienes un negocio en marcha o pronto deseas tenerlo, primero hazlo con tus clientes internos (tu equipo), ya que si no logras tener una comunicación efectiva, podrás trabajar desde la nube sin depender de ir a la oficina o verlos físicamente;  hacerlo con clientes externos les implicara a todos un mayor esfuerzo. 

¿Por dónde empezar?

Identifica a tus socios, actividades y recursos clave; mapea los canales por los cuales existirá la comunicación e intercambio de información; encuentra los puntos donde existe una retención potencial de ésta e investiga por qué sucede, esto es muy fácil de ver en los diagramas de procesos, haciendo a un lado que las personas tienden a retener información debido a que no saben dónde ponerla o cómo transmitirla. Muchos están acostumbrados a esperar que les pregunten, por lo que el reto es funcionar sin depender de tener que llamar o ver a estas personas para el funcionamiento de las actividades de la empresa.

Aquí es donde entra la tecnología y las nuevas herramientas de colaboración digital. En la nube debe estar la información que se registra y controla, el desafío es lograr que tod@s usen el dispositivo indicado para registrar esta información sin importar dónde se encuentren y tengan acceso al sistema o carpeta indicada para almacenar esta información y que pueda ser usada por otra persona para sus actividades.

Ten en cuenta que en la actualidad la comunicación corporativa, en su mayoría, sucede detrás de un computador, así que hacerlo desde una tableta o smartphone debe verse ahora como algo normal, esperar a estar frente al escritorio para capturar la información es tiempo perdido.

Recuerda no  tienes que empezar con toda la organización, puedes iniciar primero con un área en específia. El área de ventas es la primera con la que puedes usar la nube ya que sus actividades son totalmente externas. Marketing podría ser otra por donde comenzar y así cada una hasta llegar a Operaciones.

Y si estoy empezando...

El reto es para ti. Debes tener muy claro cada proceso y actividad que hará tu empresa para satisfacer el servicio que brindas, ya que de esta manera se hará más sencillo delegar y saber quiénes podrán hacer su trabajo de manera móvil sin depender de un escritorio o estar en la oficina para ser productivos. Con el control sobre ello puedes tener un lugar de menor tamaño para las operaciones que no se puedan hacer a distancia, podrás ofrecer que algunos trabajadores hagan home office (trabajo en casa) algunos días a la semana y proponer horarios más atractivos.

Hoy existen cada vez más empresas que administran sus servicios desde la nube y sólo tienen una sucursal intangible, que es su página web, abierta las 24 horas al día, con un chat para solicitar apoyo, con la capacidad de poder comprar e informarse sobre todo lo que puedes ofrecerles. 

Recuerda que en Nube Digital MX tenemos el propósito de subir a todos a la nube y apoyar a cualquier empresa sin importar su tamaño.

¿Empezamos?
 

Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.