¿Cómo protegerte del ransomware? Usa Dropbox Business

Publicado: 29 de julio de 2021

Hace algún tiempo empezamos a escuchar sobre un tipo de virus informático conocido como ransomware  el cual cifra tu información y causa su pérdida. En la entrada de hoy, te cuento un poco sobre este tipo de virus y las medidas que puedes tomar para protegerte de él; una de las más efectivas, usar Dropbox Business.

¿Qué es un ransomware y qué significa cifrar?

Antes que nada, es necesario entender qué es cifrar y qué es un ransomware. Cifrar es un procedimiento que utiliza una clave para poder cambiar la estructura de un archivo para hacerlo incomprensible –o al menos, difícil de comprender– a toda persona que no tenga la clave secreta.

Por su parte, un ransomware es un tipo de programa dañino que cifrará los archivos del equipo utilizando una clave que sólo el creador del ransomware conoce, y solicitará al usuario pagar un rescate a cambio de la clave para poder liberar la información del “secuestro”.

¿Cómo puedes infectarte con un ransomware?

Una de las formas más comunes de infectarse de cualquier tipo de amenaza informática es con correos de SPAM, que utilizando ingeniería social intentan engañarnos para descargar y abrir archivos “trampa”. Aunque según datos del informe anual 2021 de ESET, se volvieron más agresivos los ataques de ransomware dirigidos a blancos específicos utilizando SMS, avisos de publicidad, backdoors, entre otros. 

Un ataque dirigido significa una mejor planificación y mayor dedicación de esfuerzos y recursos para conseguir el objetivo de dañar a una persona u organización, a diferencia de los ataques masivos que buscan dañar a cualquier persona.

En el año 2016, en promedio cada 40 segundos una empresa era víctima de un ataque de ransomware, y se espera que para el año 2021 cada 11 segundos logren infectar una empresa. Según el mismo informe, México ocupa el segundo lugar en afectaciones por malware detectadas en Latinoamérica.

Hace un par de años se volvió tendencia mundial el ransomware conocido como WannaCry, que desde 2017 comenzó a infectar computadoras. Se estima que fueron unas 230,000 en más de 150 países.

Si resultabas infectado con este ransomware, los atacantes te solicitaban pagar un rescate en Bitcoins por un valor de $300 dólares; posteriormente, aumentaron el valor a $600 dólares por rescate, que en pesos mexicanos serían aproximadamente $6,000 y $12,000 pesos al tipo de cambio actual. Tenías un plazo de 3 días para hacer el pago del rescate, o de lo contrario tus archivos se eliminaban de forma permanente.

Se estima que este ataque provocó 4 mil millones de dólares en pérdidas en todo el mundo.

¿Cómo puedes protegerte contra el ransomware?

Hay varios pasos a considerar para tratar de defenderte contra estos ataques:

1. Instala software de seguridad

Existen varias opciones para protegerte. En Nube Digital MX te ayudamos a encontrar soluciones adecuadas como Kaspersky que te defienden contra amenazas complejas.

2. Actualiza el software de seguridad

Para una máxima protección de tu computadora debes tener actualizado tu antivirus. Procura optar por licencias originales, pues las piratas o versiones gratuitas no te permitirán actualizarlo siempre. En Nube Digital MX te ayudamos con licencias originales para empresas o individuales.

3. Realiza copias de seguridad

Es importante realizar copias de seguridad de tu información periódicamente. Para ello, no es recomendable utilizar discos duros externos, pues con cualquier golpe se puede dañar la superficie de los platos y dejarlos inservibles. Además, si lo mantienes conectado a tu computadora queda expuesto a ataques; y si utilizas dispositivos conectados por red, al estar conectados entre sí, pasará lo mismo.

4. Usa Dropbox Business

Una alternativa a las copias de seguridad en formato físico, que además le fue muy útil a muchas empresas tras el ataque de WannaCry, es Dropbox Business. Con su aplicación de escritorio puedes mantener toda tu información en la nube, además de compartir archivos y trabajar en equipo.

Con su historial de versiones puedes tener registro de cambios en tus archivos por 6 meses, y con el historial de versiones ampliado puedes mantener la información hasta por 10 años.

En caso de resultar afectado por un ransomware o algún otro tipo de incidente que deje tu información dañada, sólo debes:

  1. Reinstalar el sistema operativo del equipo para asegurar que no quede rastro del virus.
  2. Ir a tu cuenta de Dropbox en dropbox.com
  3. Ir a la página de historial de versiones, seleccionar una versión de los archivos anterior al incidente y restaurarlo. Si son varios archivos puedes utilizar la función de rebobinado.
  4. Instalar la aplicación de Dropbox en tu equipo y sincronizar todos tus archivos.

Con este tipo de aplicaciones agregas más seguridad a tus archivos, ya que tienes un “as bajo la manga” que te permite restaurar tus archivos con toda seguridad y sin gastar un centavo en rescates que no te aseguran su recuperación.

Si tienes dudas sobre la función de historial de versiones y/o rebobinado de Dropbox Business acércate a nosotros, te brindamos soporte y apoyo en todo momento y al ser partner de Dropbox te damos factura fiscal para México:

Dropbox Business


Referencias:
Security report Latinoamérica 2021 - ESET

Miguel Cabrera

Desarrollador desde hace 10 años, fanático de la cultura web y geek, metalero lml, apasionado por la tinta.