¿Cómo saber qué plataforma de eCommerce es la mejor para vender mis productos?

¿Cómo saber qué plataforma de eCommerce es la mejor para vender mis productos?

  Publicado: 19 de agosto del 2020

La pandemia del 2020 ha provocado que muchos negocios y empresas opten por entrar de lleno al mundo del comercio electrónico (eCommerce), abriendo sus propias tiendas en línea para empezar a vender en la web. Seguramente tú ya estás pensando en hacerlo, pero te preguntas por dónde empezar. Una de las mejores opciones para iniciar con tu propia tienda en línea son las diferentes plataformas de e-commerce que en los últimos años han cobrado relevancia en México, cada una con sus propias características y opciones. ¿Cómo saber cúal es la mejor para tu negocio? A continuación te diré todo lo necesario sobre cuál elegir y también te contaré los detalles de algunas de ellas.

¿Qué elementos tienes que tomar en cuenta para elegir una plataforma de eCommerce?

  1. Como en todo negocio, lo más recomendable es que elabores una estrategia y proyectes los productos que pondrás en tu tienda (tipo, cantidad, características principales). Con esta información puedes empezar a revisar las plataformas y verificar cuál se adecua más a todas estas generalidades. Hay eCommerce diseñados para vender de 20-50 productos y otros para más de 1,000.
     
  2. Aunque las plataformas se esfuerzan por facilitar su uso, toma un tiempo aprender a utilizarlas para aprovechar todas sus herramientas. A esto se llama curva de aprendizaje y con cada plataforma es diferente, en algunos casos incluso se necesitan conocimientos de desarrollo web ¿cuánto tiempo y dinero estás dispuesto a invertir para abrir tu tienda?
     
  3. Uno de los objetivos de cualquier buena estrategia de eCommerce es hacer que este crezca en visitas y ventas. Para lograr esto último es recomendable que la plataforma que elijas tenga integraciones de marketing digital (Optimización en motores de búsqueda, marketing en motores de búsqueda, e-mail, etc.) o integraciones con las principales redes sociales.
     
  4. Una parte clave de cualquier ecommerce es la logística de cobro y envíos, así que asegúrate de que la plataforma que escojas incluye varios modos de pago y tiene alianzas con las compañías de paquetería más confiables y con mayor cobertura.

Las 3 plataformas de ecommerce con mayor presencia en México:

Mercado Shops

Mercado Shops es una plataforma de eCommerce ideal para los primerizos. Abrir una tienda es rápido gracias a lo fácil que es usar su gestor, además de que te van asesorando a cada paso. Además, por ser un servicio enlazado con Mercado Libre, dispones de servicios como Mercado Pagos (para cobros y otras transacciones), Mercado Envíos (protegidos y garantizados). Actualmente, la apertura de la tienda y su mantenimiento no tiene costo alguno, únicamente pagas cuando vendes (comisiones entre el 13% y el 17.5%). Entre sus desventajas destacan su poca ayuda con labores de marketing digital y la cantidad limitada de diseños predeterminados.

Shopify

Considerado el “rey del “eCommerce””, Shopify es una plataforma integral y dinámica que puede serle igual de útil al freelancer o a una gran empresa. Crear una tienda online resulta sencillo, cuenta con gran variedad de plantillas que puedes optimizar. Puedes disponer de la App que ofrece la plataforma para atender la tienda desde cualquier lugar y tienes a tu disposición otras aplicaciones e integraciones para hacer crecer tu tienda (marketing, SEO, estadísticas, redes sociales, etc). Shopify ofrece una prueba gratuita que puedes tomar para conocer la plataforma, luego, en caso de que te hayas convencido, podrás optar por alguno de los tres paquetes disponibles. El más barato cuesta alrededor de 29 DLS y se te cobra 2% de comisión por cada venta.

Magento

Es una de las plataformas de eCommerce que ofrece más herramientas y características para una tienda en línea. Una de sus principales características es su código abierto, lo que facilita la aplicación de SEO, SEM y la optimización de la interfaz en general. Sin embargo, no todas son ventajas, pues el uso de Magento requiere experiencia y conocimientos en programación y diseño. Otro detalle importante es que, aún cuando hay una versión gratuita del servicio, las versiones más completas pueden llegar a ser costosas. Por estas razones se considera a Magento una plataforma para compañías grandes y de crecimiento acelerado que puedan invertir en profesionales y herramientas.

Las opciones que te muestro aquí son sólo una selección de las plataformas que considero más representativas de toda la diversidad que existe en la red. Así que no te preocupes si ninguna de estas te convenció, afuera hay una gran oferta y con los consejos base que aquí leiste podrás escoger la más adecuada para tu negocio.

Ulises Trejo
Ulises Trejo

Un entusiasta del arte, melómano rockero, persistente cuando de mis sueños se trata, el Marketing Digital mi pasión, "gamer" en mis ratos libres, apasionado por el género de terror, fascinado por los deportes, enamorado de la vida. Siempre conserva una sonrisa, nunca sabes a quién le puedes hacer el día. Acompáñame, te contaré mil aventuras.