Cómo ser un profesional independiente y no morir en el intento

Publicado: 30 de marzo de 2017

¿Qué es un profesional independiente?

Dentro de este grupo están tanto los profesionales que tienen una carrera universitaria como aquellas personas que saben hacer un oficio o una tarea en específico. Son personas que generan su propia fuente de ingreso.

Por qué tomar esta opción

Solemos asociar este término para las personas que no cuentan con un trabajo que cumpla sus expectativas o porque tienen dificultades para encontrar un empleo. Pero esto con el tiempo se ha vuelto más en un tabú. En realidad, estas personas al ser independientes es porque prefieren la libertad y flexibilidad por sobre un trabajo tradicional. Y es que muchas veces pueden incrementar sus ingresos de manera más rápida que esperar un aumento en años.

Quién tiene mayores probabilidades de lograrlo con éxito

También se llega a pensar que el profesional independiente o freelance, como también se les conoce, es un joven con energía que usa lo ultimo en tecnologia para hacer su trabajo, cuando en realidad es todo lo contrario.

Hoy la mayoría de los profesionales independientes que pueden presumir que pueden vivir de serlo son las personas mayores de 55 años que pueden dar servicios de docencia, consultoría, comercio o ejecutar un  servicio de manera remota, esto por la gran experiencia que traen de toda una vida de trabajo.

Esto ha ocasionado que muchas personas aceleren su retiro o jubilación en su trabajo actual para lanzarse a la aventura de emprender, cuentan con mucho conocimiento adquirido y contactos de años de relaciones profesionales.

Cómo hacerlo y no morir en el intento

Estas son las cosas en las que debes de poner total atención al tomar este reto.

  1. Descubre en qué eres bueno y/o la gran experiencia que tienes. Hoy muchas empresas desean contratar servicios de consultoría o capacitación de personas que pueden transmitir conocimiento a nuevas generaciones, pero también hay muchas oportunidades en el comercio digital, ahora puedes vender lo que sea sin tener un local físico apoyandote de internet.

  2. Recupera tus contactos. Hay que decirle a tu comunidad laboral que te lanzas como independiente, crea una cuenta en LinkedIn, haz tu propia página web y súbete a las redes sociales. Que no te de pena decirle al mundo que emprendes una nueva aventura.

  3. Crea o mantén tu presencia digital. Muchas de las empresas o personas que te buscarán para contratarte o comprarte no viven en tu colonia o ciudad, crea una página web o apóyate en una empresa para que desarrollen una web que plasme y potencialice las competencias profesionales que tienes o los productos y/o servicios que vendes con la calidad que el mercado hoy demanda.

  4. Aprende a utilizar y sacarle el máximo provecho a las herramientas digitales que hoy tenemos a nuestra disposición. Hoy debes integrarte a la economía digital que no es más lo que se ha hecho siempre (convencer a personas que compren tus productos o servicios) pero usando internet. Utilizar herramientas de colaboración digital y poder trabajar con empresas o personas a distancia, te hará más competitivo.

  5. Acércate a otros profesionales independientes. El trabajo colaborativo está cambiando la forma de hacer y crear negocios. Complementar tu conocimiento y experiencia con profesionales jóvenes te ayudará a tener un panorama más amplio, ellos podrán integrarte de mejor manera a la cultura digital.


Si estás pensando en convertirte en un profesional independiente acércate a Nube Digital MX tenemos soluciones ideales para personas que como tu buscan dar un siguiente paso y subirte al mundo digital.

Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.