Estonia: paraíso digital de startups y emprendedores

Publicado: 16 de junio de 2020

Iniciar un negocio propio es como dar un salto a lo desconocido, lo que se manifiesta en inseguridad y miedo al fracaso. Si durante la actual contingencia o incluso desde antes ronda por tu cabeza la idea de emprender un nuevo negocio, el siguiente artículo que te compartimos a continuación te será de gran ayuda para despejar tus dudas y animarte a poner ¡manos a la obra! en ese gran proyecto que tienes en mente.

¿Te imaginas vivir en un país donde el internet sea un derecho? Sin mencionar que también puedes hacer el 99% de tus trámites de manera digital, ¡exacto! Podrás votar, presentar tus impuestos, acceder a tus registros médicos e incluso hasta solicitar un préstamo si deseas emprender un negocio, todo a través de tu dispositivo móvil.

Estonia es el primer país 100% digital, después de lograr su independencia de la Unión Soviética en 1991, apostó por la conciencia global utilizando sus recursos con una sola finalidad: el bienestar de su gente. Las bases de su nueva transformación fueron: trabajo, transparencia, educación e innovación. Los siguientes 4 puntos que te compartimos a continuación, son sus puntos clave para que su proyecto fuera un éxito.

Internet, un derecho humano

En Estonia el internet se convirtió en un derecho para cualquier ciudadano del país, el sector privado está obligado a proveer Wi-Fi a toda la población, de esta manera pueden realizar sus trámites en línea sin tener algún problema de conexión. ¿Te imaginas poder votar desde tu celular?, no hay excusas para perder tiempo y dinero en largas filas o múltiples requisitos, todo puedes hacerlo de forma rápida y eficaz desde la comodidad de tu casa.

E-residencia

También llamada residencia virtual, brinda la oportunidad a cualquier ciudadano del mundo poder emprender y laborar legalmente dentro del país. Sus requisitos son muy accesibles, otorgando la oportunidad de iniciar su propio negocio. ¿Cuál es su objetivo? Romper fronteras y crear alianzas en el mundo que contribuyan a la economía de su país. Bien pensado, ¿no lo crees?

Estonia el paraíso de los emprendedores

¿Sabías qué Skype es una de las aplicaciones creadas en Estonia? Transferwise es otra extraordinaria herramienta que también dio fruto gracias al ingenio apoyado. En pocas palabras Estonia es la pequeña nación que aprovecha y reconoce a las personas con talento y deseos de prosperar.

Seguridad y transparencia

Los datos de los ciudadanos y residentes están seguros y protegidos con la tecnología blockchain, un sistema altamente reconocido por ser muy difícil de hackear. Siendo la transparencia uno de sus pilares como nación, la gente puede acceder a la información de gastos que realiza el estado.

Ahora que conoces el caso de éxito de Estonia y que seguramente pasó por tu cabeza hacer las maletas y mudarte a este país, queremos decirte que puedes arrancar tu negocio sin importar donde te encuentres. El primer paso es perder el miedo al fracaso, nunca sabrás todo lo que puedes lograr hasta que te decidas a hacerlo.

Dropbox Business es una de las herramientas que actualmente utilizan muchas empresas para compartir información con sus colaboradores, el propósito es facilitar archivos, carpetas y mejorar la colaboración del equipo, todo a través de la nube. Te contamos más sobre esta aplicación aquí:

Descubre Dropbox Business

En Nube Digital somos expertos en la transformación digital.Contáctanos sin compromiso y déjanos ser parte de tu despegue en el mundo de los negocios. Puedes contactarnos por correo electrónico a info@nubedigital.mx o llámanos al teléfono +52 (55) 4625-2222. Estamos para servirte en cualquier parte de la República Mexicana.

¿Listo para echar a andar tu negocio?


Traducción y adaptación: The Working World: How Estonia’s digital society is creating a haven for startups and entrepreneurs

Alice Tovar

Comunicóloga creativa amante del arte de la publicidad. Etnógrafa por naturaleza, escritora, copywriter, interesada en el desarrollo y posicionamiento de branding. Dedicada, alegre, positiva, sociable. Viajera y apasionada por la moda, tendencias, música, teatro, comida y cine. Fiel creyente de que lo mejor que podemos tener en la vida son experiencias y aprendizaje.