Hellosign y Docusign: ¿cuál es la mejor firma electrónica o digital?

Publicado: 30 de marzo de 2021

Con todo lo que la era digital ha generado, han surgido conceptos como la “firma electrónica” y “firma digital”; sin embargo, existen algunos otros usos que este término implica que han ocasionado un poco de confusión. Si bien, tal vez ubiques más la firma electrónica por la e-firma que se utiliza para realizar trámites ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) en México, en muchos países este término es aplicado para la firma digitalizada.

Una firma electrónica o digital tiene validez legal y jurídica como instrumento de identificación y autenticación. Es decir, si creamos un documento PDF, este pudiera contener una firma electrónica con un sistema de cifrado para proteger tu documento.

Entonces, ¿qué es la firma electrónica? y ¿para qué sirve?

La firma electrónica o digital garantiza la autenticidad de lo que manifiesta una persona en los documentos al firmarlos, respaldando toda la información que esté dentro del mismo. Hoy en día la firma electrónica es una herramienta utilizada por empresas, instituciones, abogados y escritores, entre otras personas que manejan su trabajo en el mundo digital para asegurar que el documento o el autor es completamente verídico y auténtico.

Pero, ¿sabes cómo y dónde crear una firma electrónica?

Existen diferentes herramientas y apps para crear y editar tu firma electrónica o digital para autenticar documentos y proyectos en las empresas o negocios, por ejemplo: HelloSign y Docusign ambas herramientas para firmas digitales muy efectivas.

¿Qué es HelloSign y cómo funciona?

HelloSign es actualmente una de las empresas de firma electrónica más conocida y usada en el mercado actual por que trabaja en conjunto con Dropbox a través de la nube. En general, HelloSign tiene un proceso de firma digital simple y eficiente, ofreciendo firmas electrónicas legalmente vinculantes, marca personalizada aún más a nivel empresarial.

  • Con esta herramienta puedes crear, editar y diseñar una plantilla para cargar los datos de tu firma electrónica.
  • Puedes añadir tu firma a cualquier documento que tengas en Google Drive o solicitar la firma de un tercero. Para ello tienes que cargar el documento que deseas que firmen los destinatarios, asignar el campo de firma y enviar su solicitud.
  • Compatible con IOS y Android.
  • HelloSign te permite enviar 3 documentos gratuitos al mes, posteriormente tendrás que pagar.
  • Se integra con Gmail y Google Docs pero también con otros programas como Salesforce, Dropbox y Oracle, etc.

     


 

 

Conoce los beneficios que HelloSign tiene para ti

 

¿Qué es DocuSign y cómo funciona?

DocuSign es una plataforma de firma electrónica que permite enviar y firmar los contratos electrónicamente de manera profesional. Esta herramienta elimina la necesidad de enviar los contratos en papel y facilita los procesos.

  • DocuSign es gratis y no requiere nombre de usuario y contraseña. Esto presenta una gran ventaja para esta herramienta ya que siempre tiene algo tanto para las pequeñas empresas como para los clientes empresariales.
  • Te permite que una persona firme el documento al momento con su propio dedo sobre el smartphone o tablet, o si lo prefieres DocuSign te puede enviar el archivo por correo electrónico para que lo firmes de forma remota.
  • Compatible con IOS y Android.
  • Tiene un panel de control permite acceder fácilmente a los documentos firmados recientemente o a los documentos en espera de ser firmados.

     

 

Conoce los beneficios que DocuSign tiene para ti

 

HelloSign y DocuSign son las aplicaciones más usadas para crear y obtener una firma electrónica o digital de manera rápida y profesional, además de que ambas cuentan con diferentes características que se adaptan a tu gusto y necesidades, y que brindan la mejor seguridad para proteger tus datos.

Ahora que ya sabes cuales son las diferencias de estas super plataformas, elige la que más se adapte a tus necesidades, ya sea para cualquier trabajo o situación Hellosign y Docusign son las mejores plataformas de firma electrónica o digital.

En conclusión utilizar una app de firma electrónica ahorra tiempo y reduce papeleo para firmar documentos importantes, además por medio de la firma digital los documentos adquieren valor legal y carácter probatorio.

 

Y tú, ¿conoces otras plataformas para crear una firma electrónica? ¿Cuáles? ¿Consideras que es una plataforma útil para la gestión de documentos? Cuéntanos, queremos saber tu opinión.
 


Referencias:

  • HelloSign vs DocuSign: ¿Cuáles son las difeenicas? - PandaDoc Blog
  • DocuSign vs HelloSign comparaciónes y alternativas - appvizer
  • Herramientas (y apps) para firmar documentos online sin necesidad de imprimirlos - blog. interdominios

 

Jair Lozano Ramírez

Joven emprendedor, entusiasta, creativo y leal. Apasionado por la música Hip-Hop y el Freestyle; aprendiz constante. Pienso que debemos estudiar sobre el mundo en general y aprender sobre la vida en todo momento, pero sobre todo, nunca dejar ir las oportunidades. Mi frase de vida "Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza".