Importancia del registro de marca en el entorno digital y tradicional

Importancia del registro de marca en el entorno digital y tradicional

  Publicado: 04 de marzo del 2021 | Actualización: 30 de diciembre del 2021

Un tema muy relacionado con el entorno digital, sobre todo cuando hablamos de sitios web, páginas web y nombres de dominio, es el referente a las marcas, por lo cual, hoy comparto información relacionada con el mismo para que puedas adentrarte en este tema, pues hay que considerarlo si estamos interesados en tener en orden nuestras sucursales intangibles, o más aún si tenemos la intención de lanzar una al mercado y hacer las cosas bien desde el principio.

Antes que nada, quiero mencionar que el registro de marca, al ser parte del derecho a la protección de los signos distintivos que abarca la Propiedad Industrial, se rige bajo los siguientes principios:

  • Exclusividad. El titular es el único autorizado para explotar comercialmente lo que ha protegido. 
  • Territorialidad. Son derechos otorgados dentro del territorio nacional (México) y son independientes a los otorgados en otros países.
  • Temporalidad. Es el tiempo estipulado durante el cual se puede explotar comercialmente lo protegido.

Siendo así…¿cuál es la importancia del registro de marca ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)?

En términos amplios, la importancia del registro de marca radica en la protección de la misma como activo o bien inmaterial e intangible, pues al registrar ante el IMPI los elementos que deseamos utilizar, adquirimos derechos de carácter exclusivo sobre ellos e impedimos el uso no autorizado de los mismos. 

La importancia del registro de marca implica que:

  • Al registrar tu marca, tus clientes identifican fácilmente tus productos o servicios.
  • Una marca ayuda a diferenciar un producto o servicio disponible en el mercado de los de su competencia. 
  • El registro de marca evita que otros la utilicen sin tu consentimiento.
  • Puedes protegerla en todo el país (México) durante 10 años y renovarla.
  • Permite otorgar licencias de uso o hacer franquicias y, si así lo deseas, usar los símbolos “R” o “MR” para distinguir a tu producto o servicio.
  • Complementa el marketing de un negocio, empresa o profesional independiente.

¿Existen diferencias respecto al registro de marca de un negocio del entorno digital y el registro de marca de un negocio tradicional? 

La respuesta es no. En ambos casos, sea en el entorno digital (online) o en el tradicional (offline), se realiza el mismo procedimiento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El registro de marca, tanto en actividades digitales o tradicionales busca la misma finalidad, la protección de la marca como bien inmaterial e intangible.

Como habrás notado, el registro de marca es muy importante para proteger dicho activo inmaterial e intangible. Seas profesional independiente, tengas una empresa o negocio, siempre será un factor determinante que te puede dar más presencia en el mercado, y con mayor motivo, cuando va de la mano de una sucursal intangible, pues puede complementar tu estrategia de marketing. 

Si buscas asesoría respecto al registro de marca o deseas mayor información, visita el siguiente link:

Erwin  Enriquez
Erwin Enriquez

Inteligente, polifacético, competitivo, hedonista y librepensador. Estudioso del Derecho, apasionado por las barras y andar en bicicleta; aprendiz de música y lector divergente. Creo en la esencia y veo al ser como cuerpo, mente, alma y espíritu. Mi frase: "-¿Dónde estás? -Aquí y ahora, -¿Qué eres? -Este momento. Cada momento es único, no hay instantes vacíos." Soc & Danny