Los beneficios de trabajar en la nube

Los beneficios de trabajar en la nube

         Share

Hoy en día, el abanico que nos proporciona Internet en cuanto a posibilidades de herramientas, aplicaciones y sistemas digitales, está creciendo de manera acelerada y en pro de beneficiar a sus usuarios.  El rendimiento, la accesibilidad, la administración, el almacenaje y el ahorro de tiempo son temas importantes dentro de la gestión y operación tanto de una empresa como de cualquier otra actividad.

Los usuarios comparten documentos todo el tiempo y la nube sigue cobrando fuerza entre los internautas por sus posibilidades de acceder a la información desde cualquier lugar y momento. Sin embargo, pocos saben cómo explotar al máximo todos los beneficios de trabajar en la nube.

Al oír hablar de “la nube” puede parecer algo totalmente ajeno y técnico al mundo informático, pero no es así, es un concepto muy sencillo. Trabajar en la nube, es hacer lo que haces habitualmente pero con apoyo de Internet como un medio de almacenamiento, comunicación, practicidad y gestión. Sólo visualiza que en vez de guardar un documento en una USB (como la mayoría lo hacíamos) para seguir trabajando en otra parte, ahora con la nube simplemente tienes que contar con una conexión a Internet y una computadora o un dispositivo móvil para poder trabajar desde ahí. En cualquiera de estos dispositivos es posible visualizar, modificar, añadir o eliminar partes o elementos de ese documento desde donde estés sin preocuparte si guardaste en un lugar seguro tu memoria portátil.

El almacenamiento de datos en Internet ofrece:

  • Trabajar información desde casi cualquier dispositivo y lugar. 

  • Seguridad y confianza de que siempre tendrás disponible tu información y lejos de personas que puedan hacer mal uso de ella.

  • Compartir información con tus contactos de confianza. 

  • Ajustar el espacio disponible a las necesidades de cada momento, entre muchas otras más. 

Pero, seguramente ahora está surgiendo la duda ¿es seguro guardar mis documentos en un lugar que no sea mi propia computadora? La respuesta es sí. Es muy posible que hayas tenido la experiencia de que tu ordenador sufrió algún desajuste, tuviste que reiniciarla o, en el peor de los casos, te la robaron y, por supuesto, no hiciste un previo respaldo de ninguno de tus documentos. Ese es un punto más del que ya no tendrás que preocuparte si trabajas en la nube. Las herramientas digitales se esfuerzan constantemente en ofrecerte todo para trabajar más seguro y confiable con el objetivo de que nunca pierdas o te roben tu información, que es el activo más importante de tu empresa.

El concepto ya está ampliando herramientas y alternativas que se adaptan a las diferentes necesidades de cada usuario. Aquí te ponemos algunas de las más utilizadas actualmente:

G Suite (ahora G-Workspace): es un espacio de trabajo enfocado en la colaboración. Mediante sus diversas y variadas herramientas puedes almacenar, compartir y editar información con tu equipo de trabajo, al mismo tiempo de estar cerca de ellos de manera virtual con sus herramientas de videoconferencia y mensajería profesional instantánea. Más de 15 apps disponibles en una misma plataforma.

Dropbox Business: es la nube con la que la mayoría empezamos, ahora disponible para empresas. Cloud bastante segura y colaborativa, ya que puedes compartir, ver y hacer comentarios en archivos de diferentes formatos, sin importar si tienes instalado o no el programa en el que fue hecho. Nube ilimitada con especialidad en la seguridad, ¡una joya!

Microsoft 365: antes Office 365, es la paquetería de Office que tanto has utilizado con herramientas como Excel, Word, Power Point, Access, etc. ¡pero ahora en la nube! Es una plataforma de colaboración que te permite llevar tus archivos e información más importante a todos lados donde estés.

DocuSign: ¡la firma digital ya está aquí! Seguramente te ha pasado que tienes montañas de papeles por firmar, con ello, además de perder mucho tiempo, si te atrasas también lo haces con tus colaboradores. Con DocuSign firma en un solo clic y al instante. 

Kaspersky para empresas: ¿aún no me crees qué tan segura puede ser la nube? Kaspersky te ofrece una capa adicional de seguridad en todos los dispositivos móviles que utilices, incluído tu G Suite y Microsoft 365. Kaspersky en protegerte de phishing y ataques de Business Email Compromise (BEC), ransomware (secuestro de información) y malware (archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos) y spam (correo basura). ¡Nada se le va!

Adobe Creative Cloud: toda la biblioteca para edición de videos e imágenes como Photoshop, Illustrator, Premiere, Lightroom, etc. ya sincronizadas en la nube; permiten la colaboración y control de tus plataformas en un solo lugar. Siempre tendrán espacio para almacenar sus proyectos más pesados de diseño, sin necesidad de utilizar el espacio de su dispositivo o memoria externa.

Sin duda son muchas los beneficios que se obtienen de este tipo de servicios en la nube, haciendo el mejor uso de ellos, tanto en el área personal o profesional, puedes conseguir un trabajo colaborativo que puede ser incluso más productivo de lo que ahora es y acceder a tu información más rápido, simplificar y agilizar la comunicación.

Hoy en día ya no es necesario almacenar y trasladar información en medios extraíbles, ahora puedes subirlo a internet y tenerlo ahí siempre disponible el tiempo que quieras. Todo desde una computadora con conexión a Internet o, mejor aún, desde un dispositivo móvil. Probando una vez estos servicios, sabrás por cuenta propia de lo que estamos hablando y cada uno de los beneficios que te mencionamos.

Ulises Trejo
Ulises Trejo

Un entusiasta del arte, melómano rockero, persistente cuando de mis sueños se trata, el Marketing Digital mi pasión, "gamer" en mis ratos libres, apasionado por el género de terror, fascinado por los deportes, enamorado de la vida. Siempre conserva una sonrisa, nunca sabes a quién le puedes hacer el día. Acompáñame, te contaré mil aventuras.