Mejora la colaboración a distancia con espacios de trabajo visual

Mejora la colaboración a distancia con espacios de trabajo visual

  Publicado: 02 de febrero del 2022

La pandemia ha cambiado por completo la forma en que trabajamos. Atrás quedaron los días en que los equipos de trabajo se reunían en torno a un pizarrón de una sala de juntas para generar nuevas ideas y proponer soluciones a distintos problemas.

La situación ha obligado a los equipos a adaptarse a nuevas formas de trabajar. Por ello, se han creado espacios de trabajo para la colaboración a distancia; y, además, se ha implementado en ellos el uso de nuevas herramientas para mejorarlos y aprovecharlos al máximo. 

Tal es el caso de software que ayuda a la colaboración visual. Este tipo de programas ofrecen una pizarra online para esbozar ideas por medio de gráficos. Quédate hasta el final y descubre algunos diagramas que pueden ayudarte a mejorar el trabajo a distancia, y lo fácil que puede ser elaborarlos con Creately.

¿Cómo la colaboración visual puede ayudar a mejorar los espacios de trabajo a distancia?

Usar medios gráficos para la comunicación es la clave para mantener el desempeño de los equipos de trabajo. La información que se plasma de forma visual puede procesarse mucho más fácil y rápidamente que si está escrita o si es escuchada.

Utilizar una pizarra online como Creately permite elaborar diagramas en conjunto, lo cual ayuda a fomentar la discusión y el intercambio de ideas, a asimilar la información mucho mejor y más rápido, y a evitar confusiones y conflictos que puedan entorpecer el desempeño de los equipos de trabajo.


Algunos diagramas que pueden ayudarte a mejorar el entendimiento por parte de los colaboradores en espacios de trabajo visual a distancia son:

  1. Diagrama de flujo

Un diagrama de flujo es una excelente herramienta para definir y mapear los pasos necesarios para un proceso. Esto puede ser de gran ayuda para los equipos que trabajan online, pues brinda una herramienta a la cual remitirse siempre que surjan dudas, a falta de la comunicación oral inmediata que podría darse en una oficina.

Imagen: Creately -  Plantilla de diagrama de flujo

  1. Plantillas para notas de reuniones

Las reuniones de trabajo, inevitablemente, requieren dejar constancia de los temas que se trataron en ellas, las ideas, los acuerdos que se tomaron, etc.

Usar plantillas diseñadas para organizar de manera visual todos estos aspectos puede ayudar a consolidarlos y, por lo tanto, a que las juntas sean productivas.

Imagen: Creately -  Plantilla para notas de reunión

  1. Mapa conceptual

Este diagrama ayuda a organizar y darle estructura a las ideas que surgen durante ejercicios colaborativos como la lluvia de ideas; pues permite identificar conceptos alrededor de un tema en particular y la relación que existe entre ellos

Su estructura va de lo general a lo particular, y se utilizan líneas y palabras de enlace entre los conceptos para establecer la relación entre ellos.

Imagen: Creately -  Plantilla de mapa conceptual

  1. Diagrama SCAMPER

Las siglas de SCAMPER significan: Substitute (sustituir), Combine (combinar), Adapt (adaptar), Modify (modificar), Put to another use (dar otro uso), Eliminate (eliminar) y Reverse/Rearrange (revertir/reacomodar). Se trata de un método para innovar a través de la exploración y generar alternativas para cada uno de éstos aspectos de un producto, servicio o proceso.

Imagen: Creately -  Plantilla de diagrama SCAMPER

 

La comunicación en los equipos que trabajan a distancia puede mejorar de manera sustancial usando medios visuales. Paradójicamente, elaborar estos diagramas con los miembros de un equipo dispersos puede ser muy desafiante

Por ello, una pizarra online como la que ofrece Creately puede ser un gran remedio a las dificultades que esto plantea, ya que permite la colaboración en tiempo real desde cualquier parte del mundo, además de que da la posibilidad de hacer videoconferencias dentro de la propia herramienta, sin necesidad de software extra. 

También, cuenta con una extensa variedad de plantillas de estos diagramas y de muchos más, para crear nuevos desde cero de forma rápida y sencilla. Al elaborarlos, puedes exportarlos en muchos formatos de imagen compatibles con las plataformas y aplicaciones de trabajo más populares.

¡No esperes más! Implementa Creately para mejorar el desempeño de tu equipo de trabajo a distancia. En Nube Digital MX podemos ayudarte: recuerda que te ofrecemos soporte en todo momento y factura fiscal para México.

 

Conoce los planes y precios de Creately

Regina  Garnica
Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.