¿Por qué en mi empresa no se implementa Home Office?

Publicado: 9 de enero de 2018

Escuchamos todo el tiempo que ahora se puede y se deben de implementar nuevas formas de trabajo para mejorar la productividad, competitividad y la motivación de los colaboradores. Hoy hay modalidades como generar espacios de trabajo diseñados para potencializar la colaboración (coworking) hasta la posibilidad de ciertos días hacer home office y ganar tiempo en evitar traslados e invertirlo en nosotros mismos.

Pero parece ser que eso sólo pasa en las empresas de Silicon Valley o las nuevas llamadas startups porque la mayoría de las empresas PYMES en nuestro país están muy lejos de implementar esto. Y hay razones para ello; aquí te digo algunas que detectamos a la hora de dar las capacitaciones de Nube Digital MX.

La transformación de la empresa

Recordemos que esta transformación ahora es digital. ¿Y qué es esto? Las formas y las metodologías que ahora se deben de implantar en el trabajo son con base en un buen uso de la comunicación digital, esto quiere decir que la manera en que registramos, generamos, y analizamos información se hace con el poder de la inmediatez, en tiempo real y muchas empresas no saben cómo gestionar este tipo de acciones que ya no podemos almacenar o archivar en papel.

Esto sucede comúnmente en las empresas pues prefieren tenerte cerca para acceder a esta información ya que no cuentan con un sistema de gestión central adecuado para registrarla y acceder a ella de manera sencilla.

Gestión del cambio

Si a una persona se le complica aceptar y adaptarse a los cambios, imagínate a una empresa que tiene años creando métodos y procedimientos para controlar la forma de trabajo, mandar a algunos colaboradores a trabajar a casa va en contra de la dirección o la cultura corporativa que han creado durante años.

Partir de que no todos los colaboradores podrían hacer su trabajo fuera de sus puestos de trabajo aún se tendrían que contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué personal se mandaría?
  • ¿Quienes son candidatos reales?
  • ¿Cómo puedes medir su productividad?
  • ¿Están capacitados para trabajar en entornos fuera de la oficina?
  • ¿Pueden cumplir con su trabajo usando canales digitales para ello?

Son muchas las cuestiones para determinar quienes podrían gozar de estos beneficios, ya que si bien para la mayoría es motivante, para algunos mandarlos a su casa a trabajar es un reto que no lograrían cumplir.

Los colaboradores deben prepararse y formarse para poder desempeñar sus actividades no solo en su casa, sino desde cualquier lugar donde puedan obtener flexibilidad para hacer su trabajo sin depender de la oficina.

No usan las herramientas de manera correcta

Los procesos de comunicación de muchas empresas son presenciales, es decir que para poder establecer una conexión eficaz con colaboradores se necesita pedirlo en persona y en el momento. Muchas personas no saben trabajar basándose en la comunicación asincrónica (diferida en el tiempo), necesitan expresar sus ideas y requerimientos mediante el habla ya que carecen de habilidades de comunicación escrita, digitales o peor de escucha.

Si bien desde hace años utilizan el correo electrónico, éste es mal empleado al ser utilizado como chat o para el almacenar y transferir de adjuntos, cuando ya existen herramientas digitales específicas para el trabajo y comunicación asincrónica que permiten tener un control de los avances, cambios e información que generan los colaboradores estén en donde estén trabajando.

Liderazgo caduco

En efecto, seguro tú tienes un jefe(a) que piensa que tiene el control manteniéndote ahí sentado o un jefe dependiente de sus colaboradores ya que ellos saben dónde está la información y cuáles son los procesos de trabajo, por lo que tienen un mejor conocimiento de cómo funcionan las cosas en el área.

Sumando todos los puntos anteriores te darás cuenta que mandar a los colaboradores a trabajar a su casa no sería lo ideal para ese tipo de jefes. Capacitar al equipo y sus líderes es el reto de la PYME 2.0, porque el que algunos colaboradores trabajen de su casa habla de una empresa que está lista para competir y atender a su mercado desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde el dispositivo que tenga a la mano.

Los líderes son quienes deben implementar este cambio, comenzando por ellos sin afectar las actividades y las relaciones de estos colaboradores con su área y la empresa.

Recuerda que en Nube Digital MX te apoyamos en capacitar a los colaboradores a usar las herramientas digitales que les darán la libertad de hacer home office y ayudar a que la flexibilidad en las empresas hoy sea posible. ¡Llámanos!

Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.