¿Por qué Mindmeister es una herramienta útil para la educación?

Publicado: 26 de marzo de 2021

El uso de herramientas digitales en la educación, ya se había empezado a integrar como apoyo en la formación educativa mucho antes de que iniciara la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19. Pero su uso comenzó a popularizarse luego de que la pandemia obligara a todos los estudiantes a quedarse en casa y realizar sus actividades escolares por medio de internet.

mindmeister

Si nos preguntamos: ¿cuál es la mejor manera de enseñar?, claramente sería por medio de mapas conceptuales, mapas mentales y diagramas. Sin duda, Mindmeister es la mejor opción para la creación de estos elementos, plataforma donde podrás organizar ideas y relacionar el contenido de los temas que has visto en clase....

Mindmeister es una herramienta digital por excelencia que sirve para crear, editar, compartir y presentar mapas mentales de manera práctica e intuitiva.

Con Mindmeister podrás:

  • Presentar y editar tus mapas conceptuales y diagramas con otras personas en tiempo real.
  • Seleccionar diferentes plantillas de mapas mentales o iniciar desde cero en el diseño.
  • Dibujar conexiones entre temas.
  • Añadir iconos, figuras, estilo de letra, imágenes, vídeos y documentos.
  • Imprimir o exportar el mapa mental a PDF o imagen.
  • Google ha incluido la posibilidad de convertir una viñeta en un mapa mental o conceptual desde Google Docs sin necesidad de crear una cuenta.

Esta herramienta puedes utilizarla de forma gratuita, o si lo prefieres, puedes elegir la opción de pago, así tienes la oportunidad de adquirir la que mejor se adapte a tus necesidades. Evidentemente, entre más inviertas en tu paquete a elegir, podrás tener acceso a más herramientas y características de esta plataforma.

¿Cómo funciona Mindmeister?

Accede a la página web de Mindmeister

  • Puedes probar la aplicación gratis durante 30 días, y luego adquirirla, si te ha parecido útil e interesante.
  • Cambia el nombre que aparece en la forma color azul del centro de la pantalla para introducir el título de tu mapa conceptual.
  • Cada vez que quieras añadir un nuevo concepto, haz clic en el símbolo ‘+’ de la barra superior.
  • Puedes añadir archivos, enlaces, íconos, etc, que te permitirán personalizar tu diagrama o mapa conceptual.

Adicional a todo lo que has leído, Mindmesiter, es una herramienta de doble utilidad, porque permite al docente desarrollar su plan de estudios, mientras que el alumno presenta, estudia o crea sus proyectos escolares.

Gracias al avance de la tecnología e internet, hoy en día, existen diferentes herramientas y plataformas digitales para complementar la formación educativa de los alumnos y que sirven como instrumento de apoyo al docente.
 

¿Qué herramienta usas tú? ¿Usarías esta herramienta en el aula educativa? ¿Por qué?


Referencias:

  • Mindmeister - Mis herramientas digitales
  • Mindmeister - Ventajas y desventajas
  • MindMeister, una herramienta colaborativa en línea - Blog Iteso

Jair Lozano Ramírez

Joven emprendedor, entusiasta, creativo y leal. Apasionado por la música Hip-Hop y el Freestyle; aprendiz constante. Pienso que debemos estudiar sobre el mundo en general y aprender sobre la vida en todo momento, pero sobre todo, nunca dejar ir las oportunidades. Mi frase de vida "Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza".