¿Por qué Mindmeister es una herramienta útil para la educación?

¿Por qué Mindmeister es una herramienta útil para la educación?

         Share

El uso de herramientas digitales en la educación, ya se había empezado a integrar como apoyo en la formación educativa mucho antes de que iniciara la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19. Pero su uso comenzó a popularizarse luego de que la pandemia obligara a todos los estudiantes a quedarse en casa y realizar sus actividades escolares por medio de internet.

mindmeister

Si nos preguntamos: ¿cuál es la mejor manera de enseñar?, claramente sería por medio de mapas conceptuales, mapas mentales y diagramas. Sin duda, Mindmeister es la mejor opción para la creación de estos elementos, plataforma donde podrás organizar ideas y relacionar el contenido de los temas que has visto en clase....

Mindmeister es una herramienta digital por excelencia que sirve para crear, editar, compartir y presentar mapas mentales de manera práctica e intuitiva.

Con Mindmeister podrás:

  • Presentar y editar tus mapas conceptuales y diagramas con otras personas en tiempo real.
  • Seleccionar diferentes plantillas de mapas mentales o iniciar desde cero en el diseño.
  • Dibujar conexiones entre temas.
  • Añadir iconos, figuras, estilo de letra, imágenes, vídeos y documentos.
  • Imprimir o exportar el mapa mental a PDF o imagen.
  • Google ha incluido la posibilidad de convertir una viñeta en un mapa mental o conceptual desde Google Docs sin necesidad de crear una cuenta.

Esta herramienta puedes utilizarla de forma gratuita, o si lo prefieres, puedes elegir la opción de pago, así tienes la oportunidad de adquirir la que mejor se adapte a tus necesidades. Evidentemente, entre más inviertas en tu paquete a elegir, podrás tener acceso a más herramientas y características de esta plataforma.

¿Cómo funciona Mindmeister?

Accede a la página web de Mindmeister

  • Puedes probar la aplicación gratis durante 30 días, y luego adquirirla, si te ha parecido útil e interesante.
  • Cambia el nombre que aparece en la forma color azul del centro de la pantalla para introducir el título de tu mapa conceptual.
  • Cada vez que quieras añadir un nuevo concepto, haz clic en el símbolo ‘+’ de la barra superior.
  • Puedes añadir archivos, enlaces, íconos, etc, que te permitirán personalizar tu diagrama o mapa conceptual.

Adicional a todo lo que has leído, Mindmesiter, es una herramienta de doble utilidad, porque permite al docente desarrollar su plan de estudios, mientras que el alumno presenta, estudia o crea sus proyectos escolares.

Gracias al avance de la tecnología e internet, hoy en día, existen diferentes herramientas y plataformas digitales para complementar la formación educativa de los alumnos y que sirven como instrumento de apoyo al docente.
 

¿Qué herramienta usas tú? ¿Usarías esta herramienta en el aula educativa? ¿Por qué?


Referencias:

  • Mindmeister - Mis herramientas digitales
  • Mindmeister - Ventajas y desventajas
  • MindMeister, una herramienta colaborativa en línea - Blog Iteso

Jair Lozano

Joven emprendedor, entusiasta, creativo y leal. Apasionado por la música Hip-Hop y el Freestyle; aprendiz constante. Pienso que debemos estudiar sobre el mundo en general y aprender sobre la vida en todo momento, pero sobre todo, nunca dejar ir las oportunidades. Mi frase de vida "Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza".