Redactar no siempre es fácil. Ves la hoja en blanco y te congelas. A veces, aunque las ideas estén claras en la mente, cuesta trabajo ponerlas en palabras con sentido, estructura y enfoque. Otras veces, el caos mental es tan grande que no sabes ni siquiera por dónde empezar a escribir. Y esto pasa aunque no estés escribiendo una novela o una tesis, puede ser, incluso, al momento de enviar un correo, redactar un informe o, simplemente, al intentar sonar más claro y seguro.
No estás solo, a todos nos pasa por distintas razones, pero una de las principales es la creencia de que no somos buenos redactando. La buena noticia es que hoy existen herramientas digitales que integran inteligencia artificial, como Google Workspace, diseñadas justamente para ayudarte a comunicar mejor, aunque tengas poca experiencia poniendo tus ideas en papel o en una pantalla. Aquí te muestro cómo.
Antes de comenzar, debo decirte que Google Workspace Starter no permite la opción de utilizar inteligencia artificial en la redacción de textos, pero los planes superiores, desde Business Standard, si tienen integrada esta función.
Google Workspace tiene integrado Gemini, la inteligencia artificial desarrollada por Google. Ésta funciona como un asistente silencioso que te permite redactar de manera ágil o mejorar tus textos en segundos en aplicaciones como Gmail y Docs. Gemini analiza lo que vas escribiendo mientras trabajas y te ofrece sugerencias gramaticales, correcciones ortográficas automáticas, mejoras de estilo y hasta recomendaciones de tono más adecuado según el contexto, siempre y cuando esté activa la opción de sugerencia de escritura.
Google Workspace Business + Gemini con nube digital
Tan fácil como apretar un botón
En Google Docs puedes ayudarte de la inteligencia artificial cuando estás atascado en cómo seguir una frase. De igual forma, si tu idea carece de estructura puedes plasmarla directamente, así como sale de tus dedos y pedirle a Gemini que la reorganice dándole coherencia en un texto pulido, con cierto tono o estilo para que se entienda mejor y llegue el mensaje correcto a tus lectores. Para ello, dentro del cuerpo del documento encontrarás la función “Ayúdame a escribir” o si ya tienes algo en desarrollo, basta con seleccionar el texto y pulsar el botón de la pluma con estrella para desplegar el menú de Gemini.
Si no sabes por dónde comenzar, un solo prompt (instrucción) puede generar párrafos completos:
Al desarrollar el texto, Gemini sugiere palabras acorde a lo que escribes.
Y si se te complica ahondar en una idea, la inteligencia artificial también puede ayudarte con eso gracias a la opción “desarrollar”.
Tu experiencia en Gmail también puede mejorarse con Gemini en Google Workspace. En ocasiones responder o enviar correos puede ser abrumador y, si sumado a eso, consideramos que el mensaje que queremos enviar es muy informal o no se entiende, siempre puedes hacer clic en la opción “Ayúdame a escribir” en la barra inferior para darle un boost (mejora) a tu escritura.
Para formalizar el texto que ya escribiste y que suene profesional, da clic en la pluma con estrella.
O desarrolla un correo desde cero.
Además, Gemini te ayuda con la corrección de ortografía y gramática para que tus correos siempre sean legibles.
No volverás a quedarte sin palabras para hacer o contestar un correo electrónico con ayuda de la inteligencia artificial de Google.
Seguramente te ha pasado más de una vez que tu estilo de escritura resulta un tanto diferente a lo que quisieras expresar, por ejemplo, cuando tienes que hacer el guión para una presentación importante, pero suena plano, robótico o tan formal y técnico que resulta aburrido. Para estos casos, Gemini puede cambiar el estilo y tono en que está escrito tu texto, dotándolo de calidez, ritmo y haciéndolo más atractivo para tus escuchas. Solo debes indicarle a Gemini qué tipo de reacción esperas de tus lectores u oyentes y cómo te gustaría aproximarte a ellos.
Como pudiste ver en estas capturas, no necesitas ser redactor profesional para comunicarte con calidad y claridad. La IA puede encargarse de transformar la manera en que expresas tus ideas. Google Workspace y Gemini son el ecosistema indicado para acompañarte durante esos momentos de escritura creativa o formal y ayudarte a mejorar tu forma de redactar para impactar directamente en quienes reciben tu mensaje, mientras te aseguras de que todo tiene coherencia y ahorras tiempo valioso.
Referencias:
Colaborar con Gemini en Documentos de Google - Google
Colabora con Gemini en Gmail (Workspace Lab) - Google
Ave cantora que gusta de historias forjadas en acero y fuego de dragón. Historiadora de oficio, no cuentista de fantasías. Devota del arte arcano del journaling, maestra en la alquimia de la organización y diestra en el pícaro arte de compartir saberes cual juglar, acercando las historias y las relaciones a la era digital.
Nube Digital MX tiene el propósito de ser fuente entre las personas y herramientas digitales que la transformación digital esta ocacionando en nuestro entorno, por eso "subir a tod@s a la nube es nuestra misión"