Procesamiento de datos para tu negocio con Power BI

Publicado: 5 de noviembre de 2021

Todas las actividades dentro de una empresa o un negocio generan distintos tipos de datos. Recopilarlos y vertirlos en bases de datos representa una verdadera ventaja competitiva, pues a través de ellos puedes evaluar cómo se comportan tus ventas, tus estrategias de publicidad, las interacciones con los clientes y muchas otras cosas.

Sin embargo, la recopilación de datos no es suficiente.  Las bases de datos deben procesarse y visualizarse de manera conjunta, sólo así se pueden aprovechar lo suficiente para tomar mejores decisiones. ¿Cómo hacer un correcto procesamiento de datos y tener siempre la mejor información para su análisis? La respuesta es Power BI (Business Intelligence) de Microsoft.

¿Qué es Power BI?

Power BI es un conjunto de herramientas digitales de análisis que permite recopilar, administrar y acceder a datos de forma segura, rápida, precisa y coherente. Power BI, utiliza un sistema predictivo capaz de traducir los datos simples o complejos en gráficas, paneles o informes con la finalidad de analizar, compartir y promover la información de cada área de tu empresa o negocio. 

El conjunto de herramientas que componen Power BI es bastante amplio y la traducción de datos que realiza cada una ofrece infinitas posibilidades para medir y evaluar

  • Power Query: combina, transforma y mejora datos de varias fuentes con un procesamiento de datos automatizado
  • Power Pivot: crea modelos de datos
  • Power View: genera gráficos, mapas y otros elementos visuales.
  • Power Map: crea imágenes 3D envolventes
  • Power Q&A: un motor de preguntas sobre sus datos

¿Qué hace Power BI?... Procesamiento de datos

Lo interesante de Power BI es que puede procesar y ordenar datos del pasado, del presente y, lo más importante, puede proyectar un futuro para tu negocio. Todo a través de informes y visuales de fácil entendimiento para tus colaboradores.

Dicho de otra forma, Power BI de Microsoft, es capaz de detectar patrones en los datos y usarlos para realizar una predicción a través de diversos escenarios condicionales, o sea, “que pasaría si...”, “solo si...”,  “si sucede tal cosa…”.  Con las métricas que otorga, Power BI crea una base firme para tener una mejor toma de decisiones.

¿Y si no dispones de los datos para empezar?

Eso no es ningún problema. Power BI, a través de sus componentes es capaz de conectarse y trabajar de la mano con plataformas y productos desarrollados de Microsoft, por ejemplo, Exchange, Office 365, Dynamics 365, SharePoint, Excel, Cortana, etc. Además, es capaz de conectarse con otras plataformas muy populares como son: Salesforce, GitHub, QuickBooks, Facebook y Google Analytics.

Trabajar con bases de datos puede llegar a ser complejo, ya que muchas veces las bases se encuentran sólo en un ordenador. Frente a esta situación, lo más recomendable es empezar a trabajar cuanto antes con plataformas y herramientas basadas en la nube. 

Comienza a recopilar y administrar a través de Power BI. Da seguimiento al crecimiento, estancamiento o en el peor de los escenarios un decrecimiento de tu negocio te permite tener un análisis seguro para decidir qué camino tomar.

En NDMX estamos listos para enseñarte a recopilar, administrar, compartir y  usar la información relevante para tu negocio o empresa. ¡No pierdas más tiempo y comienza tu transformación digital con Power BI!

 

¡Comienza a procesar los datos de tu negocio!

 


Referencias:

  • Microsoft: Power BI

  • Ibermatica 365: Todo lo que quisiste saber sobre Microsoft Power BI

  • Deloitte: Qué es Power BI

Paul Villanueva

Miembro de la legión de reconocimiento. Entusiasta del emprendimiento y del mundo digital. Buena onda, pero distraído. Me encanta caminar y conocer lugares nuevos. La comida, la música, el cine y los museos son lo mío. En realidad, un ser básico con muchas historias que contar. Se me olvidaba economista de formación.