Protección celular: ¿usas tu teléfono para asuntos del trabajo?

Publicado: 16 de enero de 2020

Cada vez somos más las personas que aprovechamos las herramientas digitales para realizar cualquier tipo de actividad, una de ellas es el trabajo, en la que comúnmente usamos el celular, ya sea para enviar mensajes, enviar documentos, realizar pagos, etc., a nuestros jefes, clientes o compañeros de trabajo; sin embargo, existen momentos en donde no nos percatamos de lo expuesta que queda nuestra información laboral y  personal.

Recientemente, hice una investigación en la que pude encontrar datos estadísticos de parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que indican que existió un incremento del 35% durante el periodo 2019 con respecto al año anterior, en quejas a personas que han sido víctima de algún robo de información o fraude cibernético. A través del robo, el hacker obtiene acceso y control a nuestra información realizando cualquier tipo de fraude, el caso más común es el phishing. Es aquí cuando la información de la empresa también queda expuesta y tanto jefes como clientes y colaboradores, no estarán muy contentos. Mi recomendación es intentar prevenir todo este tipo de escenarios utilizando algún antivirus para teléfono celular que se adapte a nuestras actividades personales en la web (en mi caso proteger cartera virtual y criptomonedas); hay que estar preparados con respaldo de información o bloqueo del celular.

Otro problema que detecté al utilizar teléfono celular en mis hábitos de trabajo, fue el hecho de conectarnos en cualquier red libre que encontramos. ¿Y cuál es el problema?, ¿hay algo malo que pueda suceder? Mientras nosotros damos fe a esa conexión pública que parece inofensiva, un ciberatacante o hacker puede interceptar nuestros datos en la web. Al conectarnos, casi cualquier persona que utilice esa red podrá obtener nuestros datos, correos electrónicos, contraseñas, datos de la tarjetas de crédito o cualquier dato que se ingrese. Siempre debemos verificar que la red “abierta” se encuentre verificada y contar, como mencioné anteriormente, con algún sistema de protección como un antivirus en nuestro teléfono celular.

Cuando instalé un antivirus en mi teléfono celular, me aseguré de que tuviera veracidad y certificaciones para garantizar mi confianza al adquirirlo, también busqué que fuera fácil de utilizar y me cercioré de su confiabilidad para realizar mis operaciones bancarias. Kaspersky tiene varios productos que se adaptan a tus necesidades en cuanto dispositivos móviles e incluso PC.

Más información de Kaspersky para móviles

 

Con lo anterior, debemos estar conscientes que a medida que crecen las actualizaciones digitales también lo hacen las formas de hackeo o robo de información. Toma en cuenta que las instituciones financieras nunca nos solicitan nuestros datos financieros o números de tarjetas de crédito/débito ya sea por web, mensaje de texto SMS. Las opciones existen. Pon acción y protege de que se lleven lo más valioso en esta era digital: la información.

 

 

 

Verónica Martínez Bucio

Trader principiante, lectora, amante de la vida con mentalidad abierta a cualquier causalidad que pasé en el día a día. Fuerte creyente en que todo debe ser compartido sea mucho o poco.