¿Qué es Google Workspace y qué mejoras tiene respecto a G Suite?

Publicado: 23 de noviembre de 2020

A inicios de octubre, Google lanzó Google Workspace, su nueva plataforma de colaboración que llegó para sustituir a G Suite, tal y como lo anunció en julio, cuando mencionó que actualizaría esa herramienta para optimizar el teletrabajo o home office.

Junto al lanzamiento de Google Workspace, Google anunció una nueva imagen de marca, así como nuevos planes de precios adaptados a las necesidades de cada negocio o empresa.

Con Google Workspace, Google busca brindar una experiencia de usuario que "aglutina las herramientas nucleares de comunicación y colaboración, como chat, email, voz, videollamada y gestión de contenido, en una única experiencia".

En otras palabras, Google Workspace es la evolución de G Suite que no solo la sustituye, sino también, busca unificar las herramientas y servicios de productividad de Google, con la intención de optimizar el flujo de trabajo y elevar la productividad en el entorno laboral.

Se trata de un espacio de trabajo para usuarios profesionales que integra todas las herramientas y servicios productividad de Google, por ejemplo:

  • Gmail
  • Calendar
  • Drive
  • Meet

De esa forma, los usuarios de dicha plataforma pueden acceder a todo tipo de documentos o contenidos desde un mismo lugar, sin necesidad de estar pasando de una ventana a otra.

Las mejoras que trae consigo Google Workspace son:

  • Previsualizaciones de enlaces. Nos permitirá ver el contenido enlazado sin tener que cambiar de pestaña en el navegador y también permitirá ver el contenido vinculado cuando los usuarios estén trabajando en Docs, Sheets y Slides, sin tener que salir del documento. Por ejemplo, si estamos trabajando en un documento y enlazamos una presentación de Slides, podremos ver qué presentación es o incluso consultar las diapositivas en un pop-up.
     
  • Chips inteligentes en Docs, Sheets y Slides. Si estamos trabajando en un archivo y mencionamos a alguien con el símbolo arroba (@), el sistema mostrará los datos de contacto, ofrecerá el contexto e incluso sugerirá acciones, como añadirla a la agenda de contactos o enviarle un correo electrónico.


     
  • Creación de documentos en salas. Google Workspace permitirá crear un documento compartido directamente desde una sala de chats. Así, si el equipo está hablando de algo que merece la pena anotar, en lugar de tener que salir del chat, abrir una ventana y crear el doc, podremos hacerlo con solo pulsar un botón directamente desde la ventana del chat. Se creará el doc y podremos trabajar en él sin salir de la conversación.


     
  • Modo PiP (Picture in Picture) para Google Meet. Este modo funciona en Docs, Sheets y Slides. Básicamente, permite iniciar una videollamada con las personas que estén trabajando en un documento a través de Meet, sólo que en lugar de abrir Meet en otra ventana, la videollamada se visualizará en un pop-up sobre el documento. De esa forma, el equipo podrá reaccionar a las sugerencias en tiempo real, interactuar de forma más rápida y colaborar "en persona", para que los usuarios puedan ver y oír a las personas con las que trabajan.

     
  • Relacionadas con la seguridad. Informes de protección de datos a nivel general para que los administradores puedan entender mejor cómo se almacena la información de su empresa. También facilitará conocer si una aplicación externa cumple con los requisitos de verificación para acceder a Google Workspace, lo que permitirá tomar decisiones como restringir el acceso a los datos a las que no los cumplan.

Como dato curioso, según un estudio de Forrester Research, la aplicación de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático a las herramientas de Google Workspace permiten que los usuarios ahorren tiempo (hasta 171 horas o alrededor de 21 días al año).

Finalmente, es dable mencionar que el salto más grande entre G Suite y Google Workspace radica en que los usuarios además de los cambios de uso, el plan de pagos escaló a 4 opciones: Business Starter, Business Standard, Business Plus y Enterprise.

Conoce nuestros planes de Google Workspace

Si quieres profundizar acerca de las mejoras de Google Workspace o te interesa algún plan escríbenos al siguiente correo info@nubedigital.mx o comunicate con nosotros al teléfono +52 (55) 4625-2222.

Erwin Enriquez González

Inteligente, polifacético, competitivo, hedonista y librepensador. Estudioso del Derecho, apasionado por las barras y andar en bicicleta; aprendiz de música y lector divergente. Creo en la esencia y veo al ser como cuerpo, mente, alma y espíritu. Mi frase: "-¿Dónde estás? -Aquí y ahora, -¿Qué eres? -Este momento. Cada momento es único, no hay instantes vacíos." Soc & Danny