¿Qué es un certificado de seguridad y de qué tipos hay?

Publicado: 3 de agosto de 2017

Actualmente el cuidado de la información que manejamos a través de un navegador web es muy importante, una de las formas más importantes de protegerla es el SSL “Secure Sockets Layer” (Capa de puertos seguros). Es una forma de cifrar la información desde el navegador de nuestra computadora hasta que es recibida por el servidor.

Esto era común en sitios que manejaban información sensible como Bancos, Redes sociales, tiendas online.

Esto evita que alguien con malas intenciones intercepte la información antes de llegar al servidor y pueda ver por ejemplo contraseñas o información sensible.

Los sitios que cuentan con un SSL se ven así:

El todo poderoso Google ha comenzado desde este año (2017) a mostrar un mensaje en todos los sitio que no cuentan con un SSL configurado, esto podría afectar la decisión de los usuarios de entrar a tu sitio:

¿Debemos dejar de visitar sitios sin SSL?

No nos alarmemos, que un sitio no tenga configurado un SSL no quiere decir que sea inseguro o que al navegar en él nos estén robando información, no es lo mismo visitar un blog con información varia a un portal de un Banco, si no introducimos información en una web no es necesario que tenga un SSL.

Poco a poco todos los sitios deberán incorporar un SSL, como lo dijimos arriba, Google podría restarle valor en los resultados de búsqueda a los sitios sin SSL.

Existen 3 tipos de SSL:

  1. Certificados con validación de dominio. En este SSL la autoridad certificadora revisa propiedad del dominio del solicitante y no revisa la identidad de la empresa.
  2. Certificados con validación de empresa. En este tipo de SSL es necesario validar la propiedad del dominio, y presentar documentos legales de la empresa. El usuario final puede ver la información de la empresa dando click en el candado de la barra de navegación
  3. Certificados con validación de empresa ampliada. Con este SSL se aumenta el grado de confianza del usuario, para obtener un SS de este tipo es necesario validar de forma más profunda los datos de la empresa:
  • Comprobar la existencia física, jurídica y operativa de la empresa
  • Comprobar que la identidad de la empresa existe en registros oficiales
  • Comprobar que la empresa puede utilizar el nombre de dominio

Aquí en Nube Digital MX te ofrecemos un certificado acorde a tus necesidades especificas de seguridad y la confianza que quieres darles a tus visitantes (clientes)

¿No sabes cuál elegir? Nosotros te ayudamos. Escribenos en el chat o mandanos un mensaje

Miguel Cabrera

Desarrollador desde hace 10 años, fanático de la cultura web y geek, metalero lml, apasionado por la tinta.