¿Qué es un Equipo NAS y cuándo usarlo?

Publicado: 26 de febrero de 2019

El almacenamiento conectado en red, Network Attached Storage (NAS), es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador/ordenador (servidor) con computadoras personales o servidores de clientes a través de una red. Se ingresa desde los equipos a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP).

En otras palabras, un NAS se trata de una caja compacta, equipada con espacios (bahías) para unidades de discos duros que se conecta mediante un cable de red a tu router. Estos pueden incrementar su capacidad integrando más discos duros dependiendo del equipo o también para incrementar la capacidad de los discos duros.

Los equipos NAS son muy útiles para proporcionar el almacenamiento centralizado a computadoras en entornos con grandes cantidades de datos. NAS puede habilitar sistemas fácilmente y con bajo costo con balance de carga, tolerancia a fallos y servidor web para proveer servicios de almacenamiento. El crecimiento del mercado potencial para NAS se da donde existen grandes cantidades de datos como empresas que desarrollan multimedia o simplemente como una unidad de respaldo física para el hogar por su tamaño reducido.

¿Cuándo usar los equipos NAS en tu trabajo?

A pesar de ser más caros que un disco duro externo de capacidades de almacenamiento similares, sus principales atributos son:

  1. Copias de seguridad automáticas. El equipo NAS incluye algunos programas que automatizan la generación de copias de seguridad. Puedes usar estos equipos para el respaldo de tu información en Dropbox Business para empresas o Google G Suit (ahora G-Workspace).
  2. Compartir archivos. Gracias al sistema de almacenamiento en red que ofrecen los servidores NAS podremos disponer de usuarios, grupos de usuarios y gestión total del acceso a nuestros archivos almacenados.
  3. Crear una nube privada. Los servidores NAS ofrecen una nube accesible en local a máxima velocidad. Podrás abrir fácilmente los archivos con un navegador desde cualquier punto o con aplicaciones para iOS y Android.
  4. Servidor de VPN. Podremos estar en cualquier lugar, conectados a la empresa como si nuestro ordenador estuviese conectado en red local. Ésto puede mejorar nuestra forma de trabajar a distancia.
  5. Virtualización. Podemos trabajar con diferentes sistemas operativos con un mismo equipo o simplemente podemos añadir funcionalidades a un equipo para que trabaje como si fuese otro.

Un equipo NAS se puede convertir en tu mejor opción para el respaldo de tus diferentes nubes digitales y para contar con la información también en piso. Puedes visitar nuestra tienda online para ver los modelos de equipos NAS que tenemos disponibles en Nube Digital MX.

Ulises Trejo Abreu

Un entusiasta del arte, melómano rockero, persistente cuando de mis sueños se trata, el Marketing Digital mi pasión, "gamer" en mis ratos libres, apasionado por el género de terror, fascinado por los deportes, enamorado de la vida. Siempre conserva una sonrisa, nunca sabes a quién le puedes hacer el día. Acompáñame, te contaré mil aventuras.