¿Qué son las criptomonedas y por qué son importantes?

¿Qué son las criptomonedas y por qué son importantes?

  Publicado: 05 de diciembre del 2018

Con el desarrollo de nuevas tecnologías es muy común escuchar sobre términos que están tomando relevancia en el sector financiero, tal es el caso de las criptomonedas, una nueva forma de manejar dinero digitalmente. A través de esta nota te explicamos las cuestiones básicas que debes conocer sobre este tema.

Las criptomonedas son monedas virtuales que utilizan un cifrado digital para sus operaciones y con las que se pueden realizar transacciones económicas sin necesidad de pasar por algún banco o institución financiera como un intermediario para verificar su autenticidad; de ahí su gran popularidad.

Una de las principales diferencias que tienen este tipo de monedas electrónicas en comparación con la moneda convencional es que sólo están en la web y únicamente se pueden utilizar de forma digital. Es decir, no puedes llevar criptomonedas en tu cartera, pero sí en tu celular.

El proyecto de hacer este tipo de monedas surgió en 2009 por una persona (o grupo) que se hizo llamar Satoshi Nakamoto y nació para establecer una tecnología disruptiva en el intercambio comercial global en donde sin importar el país de origen las transacciones pudieran llevarse a cabo de manera fácil y transparente.

Otro de los aspectos que le da gran popularidad a las criptomonedas es que se pueden utilizar para comprar de forma anónima; aunque cada transacción de este tipo de moneda queda en un registro público, los nombres de los compradores y vendedores no se revelan, sólo sus identificaciones de billetera (wallet). Si bien, eso mantiene privadas las transacciones de los usuarios, también puede derivar en transacciones de actividades ilícitas. Sin embargo, y de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Stanford, se reveló que en el caso de Bitcoin (un tipo de criptomoneda) tan sólo el 1% de las transacciones se utilizan para este fin.

¿Cuál es su futuro?

Aún es muy incierto el futuro de esta moneda digital, aunque lo cierto es que será un tema del que cada vez escucharemos más y de ahí la importancia de entender el contexto en el que se está desarrollando.

Actualmente el principal problema que enfrentan es la falta de su regulación, razón por la cual diversas naciones han puesto un foco de atención en este aspecto. En México se busca lograrlo a través de la reciente Ley Fintech que pone de manifiesto la necesidad de dar los primeros pasos en la generación de un marco legal que brinde regulación al uso de esta tecnología en temas financieros.

Los tipos de criptomonedas

Bitcoin se fue metiendo en la mente de todos controlando más del 90% del mercado de las criptomonedas. Al cierre de mayo de 2017, Bitcoin obtuvo alrededor del 45%, seguido por Ethereum (26%) y Ripple (11%).

Aquellos que se están adentrando en este tema, pronostican cuáles serán las 10 criptomonedas que adquirirán popularidad y en las que se podría invertir este 2018:

  • Bitcoin
  • Ripple
  • Litecoin
  • Ethereum
  • NEO
  • Monero
  • Dash
  • IOTA/ MIOTA
  • NEM
  • Cardano

En el caso de Bitcoin, estas son algunas de sus características:

  • Pionera desde su creación en 2008, se ha posicionado como líder en el mercado digital contando con el 45% del valor de todo el mercado de criptomonedas.
  • Esta moneda digital cuenta con una red que tiene acceso al registro de las transacciones, llamado Blockchain (cadena de bloques), por lo que cada transacción es comunicada a toda la red y por lo tanto no se puede duplicar haciéndola una unidad única y rastreable.
  • Los monederos Bitcoin disponen de un fragmento secreto llamado “clave privada”, utilizada para firmar las operaciones, proporcionando una prueba matemática de que la transacción está hecha por el propietario del monedero.
  • Las transacciones se certifican a través de personas conectadas a esta red, las cuales se denominan “mineros”.

Sabemos que cualquier tema relacionado a lo digital parece cambiar con sólo un parpadeo, pues se estima que su apertura amplía la posibilidad de crear nuevas criptomonedas; se calcula se están creando 2 en promedio al día. Su riesgo y uso hoy operan netamente en un mercado especulativo, es decir, la oferta y la demanda rigen su valor. Conocer su uso y aplicaciones hará que México tome conciencia y participación sumándose a la ola de las regulaciones internacionales necesarias y así participar de manera confiable en esto que ya empieza a tener cada vez más injerencia en la economía mundial.

Y tú, ¿invertirías en criptomonedas?

Gerardo Arellano
Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.