¿Qué son las Fintech y su papel en el sector financiero?

Publicado: 22 de enero de 2019

¿Te suena el nombre de Clip? ¿Sr. Pago? ¿Kubo Financiero? Si has ocupado o has visto alguna de estas navegando en internet, a este tipo de empresas se les llama Fintech. Este concepto nace de la fusión de la tecnología + finanzas y está fundamentado en esta relación que está teniendo un rápido crecimiento y aceptación por la forma en la que nos permiten ver y relacionarnos con los servicios financieros.

FinTech es la abreviatura de tecnología financiera (“finance technology” en inglés) y se refiere a cualquier empresa que ofrezca productos y servicios financieros utilizando tecnología (aplicaciones o plataformas) en las diversas áreas financieras como banca, pagos, inversiones, infraestructura, seguros, entre otros.

De acuerdo con la CONDUSEF, las empresas que ofrecen estos servicios operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero. Las áreas en las que se desenvuelven son:

  • Pagos y remesas
  • Préstamos
  • Gestión de finanzas empresariales
  • Gestión de finanzas personales
  • Crowdfunding (financiamiento de proyectos)
  • Gestión de inversiones
  • Seguros
  • Educación financiera y ahorro
  • Soluciones de scoring, identidad y fraude
  • Trading y mercados

¿Por qué se han vuelto tan populares las Fintech?

El primer factor es la accesibilidad y la flexibilidad para realizar pagos y/o pedir un préstamo. Las Fintech son una opción más viable para personas que no tienen historial crediticio y no quieren pasar por trámites para adquirir créditos convencionales.

Además, las Fintech tienen el potencial de beneficiar tanto a los consumidores como a las empresas. Y como toda tecnología, los beneficios dependen de su uso. Por ejemplo, la banca móvil y en línea erradica la necesidad de que los clientes entren en una sucursal física de su banco para realizar algún trámite, mientras que las aplicaciones hacen que el ahorro y la inversión sean más fáciles de comprender.

Esto mismo se traduce para temas de aseguradoras, ya que mientras una aseguradora puede tardar días en aprobar alguna póliza o préstamo una Fintech puede hacerlo en menor tiempo permitiendo hacer viable este tipo de servicios.

Las Fintech llegaron para erradicar el elitismo de ser financieramente experto y tener la solvencia crediticia suficiente para ser un factor considerable para alguna institución financiera.

México es el país latinoamericano con el mayor número de empresas dedicadas a las finanzas electrónicas con 238 hasta diciembre de 2017, pero se trata de un sector creciente.

La legislación de este tipo de tecnología está en crecimiento, ya que su popularidad ha traído todo tipo de historias. Lo que principalmente se busca con la ley fintech es que se ofrezca certidumbre jurídica, regulación, acceso para nuevos competidores, inclusión y mejoría de servicios a través del uso de la tecnología financiera.

Sin duda las empresas Fintech llegaron para quedarse y la mancuerna que han logrado entre las Finanzas y la Tecnología impulsarán la economía del país. El potencial de este concepto está más que claro y nos habla de un crecimiento y áreas de oportunidad que permitirán el desarrollo de nuevas fórmulas para realizar lo cotidiano de forma más práctica y sencilla.

Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.