¿Qué tan importante es elegir un hosting adecuado para tu web?

¿Qué tan importante es elegir un hosting adecuado para tu web?

         Share

El hosting es un servicio que hace posible que tu página web esté online y sea disponible para los usuarios que la visiten, por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que es una parte vital de tu estrategia digital. De nada sirve que el contenido de tu página sea de valor o que el diseño sea llamativo si tus clientes no pueden acceder de manera sencilla. ¿Qué tan importante es elegir un hosting apropiado para las necesidades de tu web? y ¿qué debes tomar en cuenta? Aquí te explico.

¿Qué aspectos tomar en cuenta para elegir un hosting adecuado?

La elección del tipo de alojamiento adecuado para tu proyecto es esencial, ya que de esto depende el nivel de seguridad y velocidad de carga de tu página. Es decir, el hosting determinará la experiencia que tendrán tus usuarios al visitarla. Una decisión errónea puede acarrear problemas técnicos que se traducirán en pérdidas.

El tipo de hosting que deberás elegir estará estrechamente relacionado con el tipo de página que quieras crear, el formato con el que se construirá (HTML o algún gestor de contenido como Wordpress), la cantidad de información que alojará la web, el tráfico que tengas, e inclusive si tienes planes de hacerla crecer, entre algunos otros detalles.

Por ejemplo, si quieres desarrollar un blog personal donde publiques texto, un plan de hosting básico con una capacidad modesta de almacenamiento puede funcionar para ti; pero si tu página es una tienda en línea o una web para ofrecer información sobre tu negocio donde utilizas imágenes o archivos multimedia, necesitarás contemplar un hosting más acorde.

Tipos de hosting

  • Hosting compartido

Tal como lo indica su nombre, se trata de un hosting que comparte sus recursos (espacio de almacenamiento, ancho de banda, etc.) entre todas las páginas web que almacena su disco duro.

Haciendo una analogía, sería como rentar una habitación en una casa: todos comparten los recursos disponibles como el baño o la cocina. Es un plan básico, y puede ayudar a optimizar gastos; la gran desventaja es que si hay un problema afecta a todas las webs.

  • VPS (Servidor Privado Virtual)

Es un servidor virtual privado para la web. Tiene mayor velocidad, espacio y ancho de banda que en uno compartido, dado que el servidor se divide en múltiples máquinas virtuales para cada cliente y se les asignan unos recursos fijos de manera independiente, a los que siempre pueden acceder.

Siguiendo la analogía de la vivienda, aquí lo que se comparte es el edificio; algunas áreas comunes, pero cada quien tiene su propia casa. Es la opción adecuada cuando tienes una tienda con tráfico alto y miles de productos.

  • Hosting dedicado

Es un servidor físico exclusivamente para ti. Tendrás a tu disposición todos los recursos, espacio y ancho de banda para tu tienda online o proyecto web: aquí todo el edificio es tuyo y tú lo organizas como quieras.

Es la opción más avanzada y de mayor inversión, ideal para proyectos que requieren de un mayor control de seguridad, muchos más recursos, o esperen tráfico web elevado.

  • Hosting Cloud

Es un tipo de hosting escalable que está en la nube y que crece a medida que tu proyecto web aumenta el consumo de recursos. Su costo varía en función de ese consumo. Aquí el contenido de tu web o tienda online está repartido en diferentes servidores. En este caso, dispones de habitaciones en diferentes pisos o viviendas, y siempre puedes hacer uso de la que más te convenga.

En conclusión, para la selección del hosting ideal para tu página, debes tener claro qué tipo de web quieres tener, cómo lo quieres tener, así como tus necesidades, actuales y futuras. Con toda esta información, puedes comparar los tipos y planes que hay y seleccionar el que más se adapte a tus necesidades.

¿Necesitas asesoría personalizada para elegir el hosting de tu página web? En Nube Digital MX podemos ayudarte. Nos respalda la tecnología de GodaddyPRO, y te ofrecemos soporte y apoyo en la configuración inicial y en la nube. Además, brindamos factura fiscal para México.

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.