¿Qué tan útil es Dropbox para diseñadores?

Publicado: 3 de mayo de 2017

Diseñadores con Dropbox Business

Dropbox es una de las aplicaciones más conocidas de almacenamiento en la nube, pero si soy diseñador(a), ¿qué herramienta elegir para almacenar mi información en la nube?

Para poder elegir correctamente la herramienta de almacenamiento en la nube que se adapte mejor a nuestro trabajo, debemos responder la siguiente pregunta: ¿qué tipo de archivos voy a almacenar en mi nube?

Veamos algunos ejemplos:

  1. Archivos de Office (.doc, .xls, .pdf)
  2. Archivos de imagen, video, 3d, renders (.png, .psd, .ai)

Tomando en cuenta lo anterior, podemos elegir la herramienta que nos ayudará a compartir los archivos que utilizamos.

Hagamos una comparativa

Drive en su versión de G Suite Básic ofrece 30GB de espacio total. Este espacio se ocupa con todas sus apps. Si vamos a utilizar archivos de Office, 30GB son suficientes para almacenar y compartir nuestros archivos, además que nos funcionará muy bien la edición en tiempo real con la que cuenta Google Drive.

Dropbox Business nos ofrece 3TB en su versión estándar. Es ideal si trabajas con archivos muy pesados como los ejemplos mencionados, ya que al almacenar videos, 3D o renders, 30GB sinceramente nos serán insuficientes.

Además del espacio, Dropbox ofrece algunas ventajas que nos ayudan con este tipo de archivos. Cuando tienes instalado Dropbox en tu computadora y mueves tus archivos a la carpeta, éste los sincroniza. Al subir los archivos a la nube los fragmenta en partes de 4MB, así solo sincroniza las partes del archivo en los que se realizaron cambios.

Imagina que tienes un archivo de diseño en gran formato en tu carpeta de Dropbox que ocupa más de 200MB de espacio y tu cliente te solicita realizar algunos ajustes en tu diseño. Al terminar los ajustes Dropbox sincronizará sólo las partes en las que realizaste cambios y no los 200MB del archivo completo, esto hace a Dropbox la aplicación con la sincronización más rápida de todas.

Mejoras en la visualización de imágenes .png, .jpeg y .psd, que permite hacer zoom y ver a detalle la imagen. El soporte para archivos .psd, .ai y .svg se ha mejorado con colores más precisos, así como previos de imágenes de Illustrator y soporte para archivos .eps (PostScript). Esto es muy útil cuando envías diseños a personas que no cuentan con las herramientas de Adobe.

Para los que trabajan con videos, Dropbox permite reproducir prácticamente todos los archivos de video. Todo esto resulta bastante útil para diseñadores y creativos que constantemente editan sus archivos y lo envían a diferentes personas y/o clientes y que, en mayoría, no cuentan con el software para poder verlos.

Además contamos con una opción de Dropbox de la que no se habla mucho, el sistema de control de versiones que tiene varias ventajas, veamos algunos ejemplos:

  1. Imagina que mandas a tu cliente tu archivo de diseño para que dé el visto bueno. Te responde con algunos ajustes de diseño que haces y reenvías el diseño pero el cliente se arrepiente y te pide regresar una o varias versiones anteriores, ¿cómo deshacer todos los cambios que ya habías hecho? Si para cada ajuste guardabas una versión del diseño tal vez no habría problema por trabajar con versiones anteriores, pero tendrías una impresionante cantidad de archivos generados y ocupando espacio de tu memoria.
  2. Si trabajas con varios integrantes de tu equipo en un mismo archivo es muy difícil estar administrando las versiones porque al final no sabrás quién fue el último en trabajar en el archivo además de que terminarás con muchos archivos por ejemplo: ElFinalFinal.PSD, ElMeroMeroFinal.PSD.
  3. Una protección adicional a virus como el ransomware de moda “Wanna Cry”. Imagina que tu equipo se infecta con este virus y todos tus archivos quedan encriptados, éstos son archivos importantes y piden un rescate pero pagar no garantiza que puedas recuperar tus archivos.

Para solucionar todo esto podemos usar el control de versiones de Dropbox, sólo debes entrar a tu cuenta en la versión web e ir a las opciones del archivo y seleccionar “Historial de versiones”. Con esto puedes reenviar cualquier versión a tu cliente, ver quien realizó cambios en los archivos y recuperar tus archivos encriptados en caso de que tu equipo se infecte con virus.

¿Cómo ves? ¿Qué opinas de todos estos beneficios?

Miguel Cabrera

Desarrollador desde hace 10 años, fanático de la cultura web y geek, metalero lml, apasionado por la tinta.