Ventajas de WordPress para crear y gestionar tu tienda online

Ventajas de WordPress para crear y gestionar tu tienda online

  Publicado: 09 de julio del 2021 | Actualización: 16 de noviembre del 2021

En la actualidad, toda empresa debe contar con una página web o tienda online. Éstas han pasado de ser una opción de canal de ventas o descubrimiento a una necesidad, sobre todo, tras el impulso que el coronavirus ha dado al comercio electrónico en los últimos meses. 

Sin embargo, no siempre es fácil para las empresas contar con personal de tecnologías de la información (TI) adecuado que ayude con el proceso de desarrollo de sistemas o, simplemente, se necesita una inversión elevada de dinero que no está al alcance de sus bolsillos. 

Las tiendas online pueden presumir de un importante ahorro económico y de tiempo respecto a las tiendas físicas, y permiten a casi cualquier persona disponer de una plataforma en la que se puede dar a conocer al mundo sus servicios o productos en cuestión de un par de horas. Y afortunadamente, ya existen algunas opciones más sencillas y económicas que te permiten abrir una, como es el caso de WordPress. Hoy te cuento un poco sobre esta herramienta y cómo puede ayudarte a la creación y gestión de tu negocio online.

¿Qué es WordPress?

WordPress es una plataforma de código abierto. Por excelencia, este tipo de sistema es sobresaliente para la administración de una forma visual, no sólo de contenidos sino de tu negocio en general.  No requiere una gran inversión de dinero, no importa si no cuentas con un lugar físico de atención y ventas para poner en marcha tu proyecto, y lo mejor es que puedes administrarla tú mismo. 
 


 

Esto gracias a que cuenta con un editor muy intuitivo, con el que podrás escribir lo que quieras, darle formato, ponerle títulos, agregar etiquetas, categorías jerarquizadas y más, todo de una manera parecida a como se trabaja en un editor de texto moderno como Microsoft Word (es importante mencionar que esto depende mucho también de los plugins y opciones activadas que tengas). 

Asimismo, posee un potente panel de administración que por default permite acceder a actualizaciones, entradas (de artículo o post), comentarios, medios (imágenes o vídeos), apariencia para modificarla, etc. Esto es de gran ayuda, sobre todo si no eres un experto en diseño web o si no tienes muchos conocimientos técnicos. 

A pesar de que existen una infinidad de plataformas similares, WordPress brinda ventajas inigualables. Entre las más destacables se encuentran:

  • Es muy sencillo de utilizar. Posiblemente la más importante es ésta, ya que te da la posibilidad de crear una tienda profesional con un gran diseño y funcionalidad sin poseer experiencia en creación de páginas web o programación. Eso sí, aunque  tiene una configuración relativamente sencilla, hay que dedicarle el tiempo necesario. Si tienes dudas puedes consultar  la gran variedad de foros y comunidades que comparten conocimiento y resuelven las preguntas que pudieran surgir.

  • Búsqueda sencilla y rápida de productos dentro de tu página web. Puedes confiar en que tus usuarios podrán elegir la mejor opción y encontrar el producto ideal por ellos mismos, ya que pueden buscar y ordenar según varios criterios que le sean de utilidad. Esta plataforma se centra en la experiencia del cliente para que tú solo debas preocuparte por los aspectos relevantes como vendedor.

  • Se puede vender todo tipo de productos. WordPress no tiene límites, ni de usuarios ni de productos. Podrás comenzar a vender de forma rápida, segura y muy cómoda en cuestión de poco tiempo.

  • Crear y administrar cupones con descuentos o promociones nunca fue tan fácil. Cuando tienes una tienda online es normal crear cupones de descuento para potenciar tus ventas, y a veces es todo un reto configurarlos correctamente: con no marcar una casilla o dejar algún campo en blanco, podrías lanzar sin querer un descuento que se come tus márgenes de beneficio. Con WordPress sólo necesitas llenar unos sencillos campos y éste se encargará de validar y auditar que no estés omitiendo o descuidando algo. 

  • Puedes gestionar las diferentes plataformas de pago y configurar tus gastos de envío. Elegir el método correcto para aceptar pagos es de vital importancia para tu tienda online. Después de todo, si es demasiado difícil para sus clientes pagar, van a abandonar su carro y tú perderás ventas. Por ello, WordPress cuenta con diferentes herramientas y plugins actualizados de manera periódica por desarrolladores de todo el mundo para que únicamente lo instales y configures en menos de diez minutos.

  • Ofrece informes de inventarios, pedidos, clientes, ventas, impuestos. Si quieres tener un informe completo, detallado y rápido, WordPress es perfecto. Cuenta con sistemas integrales de pila de software que reúnen funciones empresariales de venta, facturación, CRM y gestión de inventario independientes, que se pueden integrar con tu página web y con los sistemas de ventas y envío que actualmente usas.

  • Automatiza los correos electrónicos para potenciar las ventas. WordPress cuenta con herramientas para todo y claro,  el email marketing, SMS masivos y automáticos no podían faltar. Ofrece un editor intuitivo, para diseñar respuestas atractivas, además de plantillas responsivas e imágenes profesionales de descarga gratuita. Presenta funcionalidades inteligentes gratis tipo: envío predictivo y envío por intervalos. Aquí puedes ver todas las plataformas de pago y plugins utilizados para esta tarea.

  • Seguridad fiable y eficaz para tu tienda online. Fundamentalmente, la seguridad no se trata de sistemas impenetrables. Tal cosa podría ser poco práctica, o imposible de encontrar y/o mantener. Sin embargo, sí es la reducción del riesgo, no la eliminación del mismo. WordPress entiende esto y por eso facilita a sus usuarios a través de plugins de seguridad y buenas prácticas la mejor protección para negocios.

  • Ayuda al posicionamiento SEO en buscadores. WordPress es un software que le gusta a los buscadores. Viene muy preparado para ser fácilmente posicionable en buscadores como Google o Baidu, y tampoco en esto necesitas ser experto; sólo necesitas  algunas nociones básicas de SEO. Como viene con un blog integrado, con ayuda de un buen plugin de SEO puedes trabajar el posicionamiento general de la tienda y de cada producto en particular. 

En Nube Digital MX nuestros expertos en Sistemas de Gestión de Contenidos reconocieron a Wordpress como el mejor en cuestión de creación y administración de tu negocio online; ya que es fácil de utilizar,  cuenta con una gran comunidad de desarrolladores que trabajan para mejorarlo día a día y con miles de herramientas y plugins para configurarlo acorde a tus necesidades.

Además, si necesitas ayuda para desarrollar tu tienda online con WordPress, o deseas tener una web única pensada especialmente para tu negocio, estaremos encantados de ayudarte.


Referencias:

¿Cuáles son las ventajas de utilizar WordPress en la web de tu negocio? - Nestrategia
Crea sitios web increíbles con WordPress - HostGator
¿Qué ventajas tiene WordPress para un e-commerce o tienda online? - PULULART

Elena Sandoval
Elena Sandoval

Desarrollador de software y fanática de la astronomía , el hacking y el mundo digital. Amiga de todos los animales perrunos. Pacifista por excelencia y de personalidad hippie ,amante del medioambiente , los videojuegos y cómics. Pienso que el arte desafía de manera diaria a la tecnología y en consecuencia la tecnología inspira cada vez más al arte y la creatividad humana.