5 pasos para emprender un negocio digital además de tu empleo

Publicado: 25 de abril de 2017

Hoy es muy normal tener otros ingresos además del salario de tu empleo. Y es que seamos honestos, los salarios en México no son proporcionales con las necesidades reales de los mexicanos.

Esto ha ocasionado buscar alternativas en internet y la cultura digital nos ha puesto una al alcance el comercio digital de productos y servicios en nuestro bolsillo.

¿Pero cómo empezar? Aquí te comparto los primero pasos.

1. Conciencia Digital

Para emprender un negocio digital desde tu oficina, tienes que saber que utilizar Facebook y Whatsapp no es suficiente. Y no lo digo porque no sean herramientas útiles, sino que para tener un negocio eficaz necesitas control.

El control en todo negocio es necesario para su supervivencia, por esta razón debes saber utilizar herramientas de colaboración digital como G Suite de Google, Dropbox y hasta sistemas de facturación electrónica e inventarios en caso de que vendas productos.

Necesitas capacitarte y hacer conciencia que lo digital será la fuerza que moverá, hará crecer y mantendrá tu negocio.

2.  ¿Necesitarás ayuda? Sí, dalo por hecho.

Y no nos referimos a la ayuda del manejo de las herramientas de colaboración, nos referimos a las personas que ejecuten las acciones de tu negocio. ¿Venderás productos? Necesitas alguien que los haga o que los adquiera con el proveedor o que los mande por paquetería una vez que los vendas por tu plataforma web. Si venderás servicios, alguien tiene que verificar que el servicio se ejecutó con éxito y el cliente está satisfecho. NDMX

Entonces, ¿no hay beneficios de tener un negocio digital contra uno físico? Sí, respecto a los gastos fijos o los costos de espacios físicos, mas no respecto a la atención y el tiempo que debes de invertirle a tu negocio, aquí también aplica “el que quiera tienda, que la atienda”.

Pero calma, esta ejecución la puede hacer cualquier persona, no precisamente tú. Busca un socio o apóyate en un familiar que tenga tiempo disponible. En los negocios de hoy no se trata de esperar al cliente,  se trata de ir por él y la comunicación digital es la mejor herramienta para lograrlo.

3. Entonces, ¿cuál es mi papel en mi negocio digital?

Mantener la conversación será tu tarea. Y es que hoy los negocios son sociales, esto quiere decir que los clientes quieren ser escuchados, entendidos y atendidos en los canales de su preferencia; ahora sí Facebook y Whatsapp se convierten en herramientas fundamentales.

También la conversación se mantiene en tu plataforma web. Mantener tu página web actualizada con promociones u ofertas acorde a la temporalidad (navidad, buen fin, u otra festividad), subir nuevos productos/servicios y hasta cambiar algunas imágenes darán el sentido que tu negocio está vivo y hay más gente tras él.

Todas estas acciones las puedes hacer desde tu laptop en cualquier lugar y tiempo que tengas disponible: en el horario de tu comida, esperando abordar un avión o en lo que esperas a un cliente o colega. Tener productividad digital y móvil serán hábitos que debes crear en tu vida profesional para explotarlo en tu próximo negocio.

4. La mejor idea de negocio es la que te mueve y conoces mejor

¿Quieres vender algo? Especialízate en el producto. Si quieres vender ropa, accesorios o hasta plantas y peces, internet te ayudará a contactar gente que quiere, puede o necesita comprar tu producto, pero la venta la hacen las personas. Si el cliente lee y escucha tu conocimiento, experiencia y buen gusto sobre tus productos la venta está hecha, el precio puede pasar a segundo plano.

Si ofrecerás servicios tu experiencia, la atención y percepción de valor será lo que cierre una venta y muchas más en el futuro, ya sea del mismo cliente o de la recomendación que te haga. Pero hay algo que debe quedar claro, internet y lo digital son solo para comunicar, las personas son las que siguen haciendo y creando negocios.

5. Ten control de lo intangible

Regresamos al control, pero ahora de lo que no puedes tocar, solo ver. Y es que tener el control de los clientes que visitan tu página web, los que preguntan por tus productos, los pagos y gastos que se haces son los indicadores que te dirán que tu negocio está sobreviviendo, madurando y creciendo. Hoy hay plataformas digitales que te ayudan con todo ello y todas pueden ser manejadas desde cualquier lugar con internet. NDMX

Si bien, los puntos que te comparto no te ayudan a darte cuenta si estás listo o qué necesitas para empezar, trabajaré en compartirte tips y las herramientas digitales que necesitas en una futura nota.


Recuerda que en Nube Digital MX nos enfocamos a dar soluciones a personas como tú y ayudarles a usar las herramientas digitales que necesitan y subir a todos a la nube, que es donde está la nueva economía digital.

Si trabajas por tu cuenta y quieres aprender todo lo referente a tus obligaciones fiscales, en Nube Digital MX ofrecemos una capacitación de Contabilidad para Profesionales Independientes. Con la finalidad de brindarte apoyo y soporte con tus obligaciones fiscales y darte a conocer herramientas digitales que te ayudarán a cumplirlas. 

Capacitación Contabilidad para Profesionales Independientes

Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.