¿Cómo saber si una página web es segura para hacer compras en línea?

Publicado: 9 de febrero de 2024

Hacer compras en línea se ha vuelto una de las actividades más emocionantes y satisfactorias que realizamos mientras navegamos en Internet, pero en definitiva no todo es “miel sobre hojuelas”, esto debido a las estafas, fraudes o engaños que realizan algunas tiendas en línea que operan sin ninguna regulación.

Debido al creciente problema que representa esta situación, nos hemos dado a la tarea de ayudarte a identificar si una página web o tienda en línea es estafa y así evitarte un disgusto o, peor aún, perder tu dinero o tu información personal. Por ello te proporcionamos los siguientes 4 consejos para hacer compras seguras en línea:

1. Consultar escáneres de páginas web

Hay sitios que utilizan cierta tecnología para analizar páginas web y determinar si éstas son seguras o no. Para ello toman en cuenta diferentes parámetros que sirven para generar confianza en los visitantes, a continuación te mostramos los factores a revisar más destacados:

  • El tiempo que ha estado registrado el dominio web.
  • Certificado SSL válido.
  • Enlaces vigentes a sus redes sociales.
  • Diferentes métodos de pago y servicios de devolución de dinero.
  • Antigüedad que tiene el sitio operando.
  • Cantidad de tráfico que llega a la tienda en línea.
  • Propietario del sitio (Whois).
  • Reseñas en sitios populares.

¿Qué sitios utilizar para escanear páginas web y saber si son seguras?

Nosotros hemos utilizado diferentes plataformas para saber si una página web es segura para hacer compras en línea, las que te recomendamos por la claridad con la que muestran la información son las siguientes:

2. Contactar a la empresa, marca o proyecto

El hecho de que una tienda en línea muestre los enlaces a sus redes sociales puede ser sinónimo de confianza, pero antes de cantar victoria debes entrar a estos perfiles y saber si tienen una estrategia de contenido a través del tiempo. Es importante hacer esta acción porque muchas veces los enlaces de redes sociales mostrados en las páginas web están rotos o crearon recientemente perfiles falsos solo para aparentar que tienen presencia ahí.

Ya que estás seguro de que es un perfil real, es momento de mandar un mensaje (DM, Inbox o incluso un correo electrónico) y realizar preguntas clave como qué métodos de pago utilizan, con qué políticas de devolución de dinero cuentan o qué empresas de paquetería utilizan para el envío de productos. Al obtener una respuesta coherente y convincente habrás dado un importante paso para confiar en este sitio, debido a que significa que cuentan con personal de atención al cliente.

redes sociales pagina web

3. Información legal

Este punto es crítico para conocer si una página es de fiar para hacer compras en ella. Una empresa, marca o proyecto que desea ofrecer transparencia, seguridad y confianza en sus visitantes, hará el esfuerzo para lograr que su tienda en línea cumpla los parámetros mínimos legales para poder operar.

Los documentos digitales visibles que debe mostrar toda página web que ofrece productos en Internet son:

Si tu interés recae en ofrecer seguridad a las personas que navegan en tu página web o tienda en línea la información de la siguiente nota es para ti: Ofrece seguridad y confianza a tu clientes potenciales en tu sitio web.

4. Utilizar un antivirus

Hay páginas web que no solo pretenden estafarte, sino también ir más allá y robar tu información bancaria o tus datos personales, esto lo logran cuando confías en ellos y realizas la compra.

Para evitar esta situación, te sugerimos agregar una capa extra de seguridad instalando Kaspersky Endpoint Security Cloud en los dispositivos que utilices para realizar compras en línea. En automático esta herramienta te sacará del sitio si lo considera peligroso y así evitará cualquier intento de estafa, robo o engaño.

Y bien, con estos 4 consejos básicos te será mucho más fácil detectar si la tienda en línea en la que estás a punto de pagar es una estafa o es un ecommerce seguro. Recuerda ser precavido y no entregar tus datos a cualquier sitio.


Referencias:
- Ofrece seguridad y confianza a tu clientes potenciales en tu sitio web | Legal & Digital

Ulises Trejo Abreu

Un entusiasta del arte, melómano rockero, persistente cuando de mis sueños se trata, el Marketing Digital mi pasión, "gamer" en mis ratos libres, apasionado por el género de terror, fascinado por los deportes, enamorado de la vida. Siempre conserva una sonrisa, nunca sabes a quién le puedes hacer el día. Acompáñame, te contaré mil aventuras.