Crea o mejora entornos de trabajo basados en la nube con Microsoft 365

Publicado: 22 de abril de 2022

En la actualidad, la transformación digital a entornos de trabajo basados en la nube no sólo se ha vuelto una tendencia, sino que genuinamente se ha convertido en una necesidad: con equipos dispersos, pequeñas y grandes empresas requieren herramientas que faciliten el trabajo a distancia.

Una de éstas es Microsoft 365, que no sólo provee aplicaciones para la colaboración a distancia, sino que crea auténticos entornos de trabajo digitales y basados en la nube que permiten concentrar diversos aspectos de la gestión y comunicación empresarial de manera sencilla, segura y económica.


En las siguientes líneas, podrás conocer un poco más acerca de ella, y cómo ha sido la experiencia de algunas empresas al llevar su transformación digital de la mano de esta herramienta. ¡Acompáñame!

¿Qué es Microsoft 365?

Microsoft 365 es un producto por suscripción brindado por Microsoft Corporation y pensado para el trabajo empresarial; el cual ofrece funciones de seguridad, productividad y colaboración, entre las que se cuentan la suite tradicional de Office (Word, PowerPoint, Excel), almacenamiento en la nube por medio de OneDrive y otras herramientas como Teams, SharePoint y Azure.

Cuenta con varios niveles de suscripción, dependiendo de los cuales se incluyen diferentes aplicaciones que facilitan la comunicación y colaboración remota de los equipos de trabajo.
 


Centralización de la administración

Microsoft 365 es mucho más que la suite de Office, que ya conoces, en línea: se trata de un recurso que crea entornos completos de gestión empresarial basados en la nube; cuyas aplicaciones simplifican y optimizan los procesos internos de las empresas.

Tal es el caso de Chipotle Mexican Grill, cadena de restaurantes especializada en cocina tex-mex. Chipotle contaba con múltiples fuentes y una vasta cantidad de datos sobre las preferencias de sus clientes. Sin embargo, no tenían un sistema adecuado para concentrar y analizar toda esa información y que pudiera ser útil para la toma de decisiones o para encaminar los esfuerzos de marketing.

Por ello, tomaron la decisión de trabajar con Microsoft 365, lo cual ha permitido la centralización de la información, además de que sus herramientas también han ayudado a hacer un análisis preciso y automatizado de los datos.

Manejo sencillo de interfaces en un mismo lugar

Por su parte, NAMUH, empresa mexicana cuyo rubro es la decoración moderna, además de resaltar el ahorro en gestión financiera y operativa que han tenido gracias al uso de Dynamics de Microsoft 365, destaca que su transformación digital ha sido sencilla y cómoda gracias a su sistema intuitivo y de fácil aprendizaje.

Esto también se explica gracias al uso de una interfaz familiar, pues el contacto previo con otros productos de Microsoft (al que la mayor parte de usuarios de IT hemos estado expuestos) hace mucho más fácil el uso de las tecnologías de Microsoft 365, como también podrás ver en el siguiente caso.

Alejandro Reynoso, Gerente de TI en NAMUH, explica: “Anteriormente, contábamos con una solución propia desarrollada por otra empresa. Sin embargo, con el tiempo notamos que comprometía la veracidad de las informaciones. Gracias a Dynamics 365 Business Central hemos alcanzado un mejor control de los procesos relacionados a compras o inventarios”.

Acceso seguro y dinámico a la información

Asimismo, Microsoft 365 ayuda a la difusión interna de conocimientos e información delicada, a la cual pueden acceder los miembros de una corporación sin importar el lugar en el que se encuentren.

Éste fue el caso del gigante del papel y la celulosa Georgia-Pacific, cuyo objetivo de preservar ciertos procesos patentados se vio obstaculizado en el marco de la pandemia por COVID-19, dado que normalmente los nuevos empleados acudían a instalaciones controladas para aprenderlos de la mano de expertos.

Gracias a ésta situación, se tomó la decisión de crear un programa educacional para capacitar a la nueva fuerza de trabajo. Para ello, se utilizó SharePoint, que dio como resultado una plataforma dinámica que incluía gráficos en 360º y realidad aumentada.

Todo esto se logró rápidamente y sin invertir la cantidad de dinero que se invertiría en desarrollo de software para conseguirlo, pues la interfaz intuitiva de SharePoint Spaces, combinado con la experiencia previa del equipo con SharePoint y PowerPoint, dio un resultado profesional con un proceso relativamente sencillo.

¿Aún estás dudando de los beneficios que Microsoft 365 puede traer a tu empresa? ¡Crea tus propios entornos de trabajo basados en la nube y date la oportunidad de vivir la experiencia y comprobarlo tú mismo! En Nube Digital MX te asesoramos para que puedas elegir el nivel de suscripción adecuado para tu negocio.

Planes y paquetes de Microsoft 365


Referencias:

  • Avantiico | The Business Case for the Cloud: Upgrade to Microsoft 365
  • Microsoft | Case Studies: Georgia Pacific
  • Microsoft | Case Studies: Namuh
  • Microsoft | Case Studies: Chipotle Mexican Grill

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.