¿Cuál es la mejor estructura organizacional para el siglo XXI?

¿Cuál es la mejor estructura organizacional para el siglo XXI?

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Ya sea la división del trabajo, la función de cada departamento, el organigrama y otros principios de la estructura organizacional que parecen no ser relevantes, resultan ser fundamentales para cualquier empresa ya sea grande o pequeña.

Una estructura correcta además de garantizar una mejor organización, ayuda a dictar la cultura, los valores y el éxito de la empresa. Su objetivo es vincular a los individuos que la conforman para que juntos logren un objetivo en común, para ser más específico, vender y satisfacer al cliente con los productos o servicios de una empresa o negocio.

La realidad es que existen cientos de modelos organizacionales que han funcionado bien, pero con el paso del tiempo la tecnología y la necesidad de ser más ágiles, se han ido adaptando a las nuevas modalidades. Un ejemplo claro es que muchas empresas han adoptado nuevos métodos para optimizar las tareas, ya sea con herramientas digitales o nueva maquinaria, el flujo de información con las nuevas plataformas como la Nube o el uso de internet, manteniendo a los clientes y colaboradores contentos y comprometidos. Durante los últimos 30 años, la revolución digital ha cambiado enormemente la naturaleza del trabajo. En este artículo te compartiremos los puntos clave que te ayudarán a impulsar el máximo rendimiento de tu empresa o negocio, creando un lugar de trabajo emocionalmente conectado.

Estructuras modernas

Actualizarse constantemente es de sabios, ofrecer alternativas modernas al modelo tradicional es el empujón que tu negocio necesita para ofrecer un mejor servicio e innovar con nuevos métodos para optimizar tareas. La estructuras modernas no tienen fronteras, estas son las tres más utilizadas, con las que se han obtenido buenos resultados:

  1. Estructura plana: En la organización plana no existen niveles jerárquicos, está pensada principalmente para empresas pequeñas o medianas, algunas de sus ventajas son que la comunicación entre empleados y directivos es más fluida, mayor agilidad en la toma de decisiones, fomento de la cooperación, mayor capacidad de innovación y evolución tecnológica y adaptación rápida a los cambios.
     
  2. Estructura más plana: Este modelo es el más adaptado en la actualidad, tiene una corta cadena de mando y un amplio abanico de control de gestión. Requieren de un “sistema nervioso central” que les permita acceder a cualquier cosa desde cualquier lugar y momento. La comunicación suele ser más rápida, fiable y eficaz.
     
  3. Holacrático: En este sistema la autoridad se distribuye y el poder de decisión reside en equipos fluidos, si alguien tiene un problema con un proceso, se plantea y resuelve en reuniones de grupo. La holocracia se caracteriza por la ausencia de cargos, directivos y jerarquías, en pocas palabras son “Todos para uno y uno para todos”

Después de conocer las diferentes estructuras, quizá te preguntes ¿cuál es la correcta para mi empresa?

La respuesta depende de los valores individuales, la ética de trabajo, cultura y objetivos de tu negocio. El punto más importante que debes tomar en cuenta es que en la actualidad los nuevos modelos que han surgido apuntan a una generación de trabajadores que no quieren trabajar en una jerarquía.

Lo mejor que puedes hacer es actualizar la estructura con el objetivo de crear un lugar de trabajo donde todos los colaboradores estén emocionalmente conectados.

Si buscas impulsar la innovación de tu negocio, no necesariamente tienes que reestructurar por completo el método organizacional, puedes seleccionar elementos de las diferentes estructuras para complementar y mejorar el entorno de la empresa.

¿Cómo adaptarse al siglo XXI?

Cambiar los métodos de trabajo que se han estado aplicando en un largo período de tiempo no es tarea sencilla, pero es importante recordar que para sobrevivir a los cambios del entorno competitivo es necesario innovar a través de estructuras modernas que sean altamente flexibles y dinámicas para facilitar la adaptación.

La clave está en ver el cambio como una oportunidad para mejorar.

En la actualidad existen diferentes herramientas digitales con las que puedes mejorar la organización de tu negocio. Con gusto podemos asesorarte en lo que necesites, escríbenos a nuestro correo electrónico a info@nubedigital.mx o llámanos al teléfono +52 (55) 4625-2222.

Alice Tovar

Comunicóloga creativa amante del arte de la publicidad. Etnógrafa por naturaleza, escritora, copywriter, interesada en el desarrollo y posicionamiento de branding. Dedicada, alegre, positiva, sociable. Viajera y apasionada por la moda, tendencias, música, teatro, comida y cine. Fiel creyente de que lo mejor que podemos tener en la vida son experiencias y aprendizaje.