¿Eres un profesional independiente? ¡Conoce tus obligaciones fiscales!

Publicado: 5 de agosto de 2021

Habitualmente se asocia la imagen del profesional independiente o freelancer que no se quiere casar con nadie y no desea estar sometido a normas ni ataduras en cuanto a horarios, formas de vestir, etc. Hoy en día, gracias al uso de las nuevas tecnologías y de herramientas de colaboración, este tipo de profesionistas existen, se han especializado y son un perfil dominante en el mercado laboral de México.

De hecho, ahora es más común que empresas, organizaciones y particulares  busquen a este tipo de  profesionales. Sin embargo, uno de los grandes problemas que enfrentan las empresas es que muchos de estos freelancers desconocen sus obligaciones fiscales. ¿Conoces estas obligaciones? ¿Sabes que te pide el SAT como profesional independiente? Aquí te las presentamos.

Obligaciones Fiscales de un profesional independiente

Para el SAT (Servicio de Administración Tributaria) los freelancer son personas físicas que trabajan por honorarios, por lo tanto, están obligados a presentar la declaración mensual como anual. Asimismo, si eres un profesional independiente, tendrás que tributar en el régimen fiscal de servicios profesionales, es decir, los profesionales independientes tienen la obligación de presentar pagos provisionales. Con fundamento en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de México, las personas Físicas y Morales están obligadas al pago de este impuesto. Además de pagos definitivos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), entre otras.

Para presentar cada declaración debes tener presente todas tus facturas,  las cuales comprueben tus ingresos.  Esto significa que cada vez que prestes tu servicios debes emitir facturas electrónicas. 

¿Sabes emitir una factura electrónica de una manera rápida y expedita? En Nube Digital MX, ponemos a tu alcance la herramienta digital de facturación Facturemos Y@, un sistema de facturación (por folios) en la nube que aumentará tus posibilidades de concretar más proyectos al emitir facturas electrónicas.

Contabilidad para Profesionales Independientes

Sin duda alguna ser Freelance tiene muchas ventajas, pero eso no te hace invisible ante los ojos del SAT, pues sin importar el giro comercial al que te dediques, absolutamente todos los profesionales en México tienen la responsabilidad de cubrir sus obligaciones fiscales. En caso contrario, podrías ser merecedor de sanciones y multas. 

Si eres un freelance y quieres aprender todo lo referente a tus obligaciones fiscales, en Nube Digital MX ofrecemos una capacitación de Contabilidad para Profesionales Independientes. El objetivo principal de esta capacitación es darte a conocer los pormenores de tus obligaciones fiscales y las herramientas digitales que te servirán para cumplirlas (como la ya mencionada Facturemos Y@).

La capacitación será impartida por contadores especializados en perfiles independientes (freelancer), los cuales te brindarán asesoría para que lleves una estrategia contable y fiscal adecuada a la actividad económica que estés desarrollando. ¡No le temas más al SAT y crece como profesional!

 

No dejes pasar la oportunidad de aprender nuevos conceptos y aplicaciones que acaban de implementarse con la facturación electrónica y el sistema CFDI 3.3, así como todo lo relacionado a los medidas contables y fiscales que actualmente se aplican en México. ¿Quieres más información sobre la capacitación? Da click en el siguiente botón para saber más:

Capacitación Contabilidad para Profesionales Independientes


Referencias: 

- El financiero/economia
- Contabilidad para profesionales independientes 

 

Paul Villanueva

Miembro de la legión de reconocimiento. Entusiasta del emprendimiento y del mundo digital. Buena onda, pero distraído. Me encanta caminar y conocer lugares nuevos. La comida, la música, el cine y los museos son lo mío. En realidad, un ser básico con muchas historias que contar. Se me olvidaba economista de formación.