¿Es importante tener un antivirus en laptop, PC o móvil del trabajo?

¿Es importante tener un antivirus en laptop, PC o móvil del trabajo?

  Publicado: 15 de noviembre del 2021 | Actualización: 22 de noviembre del 2021

La mayoría de los usuarios hoy en día saben lo importante que es tener un software de seguridad en sus computadoras personales y en equipos corporativos para protegerse contra virus, malware, spam y otras amenazas en línea, pero ¿cómo funciona un antivirus en un equipo de cómputo? 

El software antivirus es el guardia de seguridad en un sistema informático, protege equipos de cómputo y dispositivos de forma que busca, destruye y advierte sobre las posibles advertencias peligrosas o dañinas  entrantes y existentes dentro de él. Para la identificación de estos software maliciosos, los antivirus realizan un análisis continuo que compara los archivos presentes en el sistema operativo del ordenador con una base de datos que contiene las características identificativas, mejor conocidas como firmas de distintos ejemplares de virus encontrados con anterioridad,  detectando las amenazas mediante la identificación de patrones en archivos y localizando alteraciones del sistema a través de comportamientos extraños de los componentes informáticos.

En otras palabras, los antivirus monitorizan el comportamiento de los programas instalados y examinan archivo por archivo para después compararlos en una lista de amenazas conocidas que contienen todos los virus y demás tipos de malware para, finalmente, bloquear e informarte que hay algo anormal.

Contrario a lo que se podría pensar, tener instalado más de un antivirus en el mismo dispositivo es contraproducente. Esto se debe a que un antivirus puede detectar a otro de forma errónea como software malicioso y pueden tratar de bloquearse mutuamente, pudiendo dejar los dispositivos desprotegidos contra alguna amenaza o ataque de algún pirata informático.

¿De qué amenazas nos defienden los antivirus?

Al día de hoy no existe ningún método 100% efectivo que proteja de tu ordenador de todo software malicioso, mejor conocido como malware, ya que debes tener en cuenta que la ciberdelincuencia es una industria muy lucrativa que evoluciona a gran velocidad y obliga a los antivirus a actualizar sus bases de datos y reinventar sus algoritmos de detección rápida para poder detectar las nuevas amenazas que surgen constantemente.

antivitus en tus dispositivos

A pesar de tener instalado un antivirus, es necesario seguir manteniendo conductas seguras y no bajar la guardia ante los ataques de ingeniería social como puede ser el phishing o el vishing que utiliza el fraude, el engaño para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial. En definitiva, un antivirus no puede proteger ante las técnicas de engaño que emplea la ingeniería social, pero sí pueden protegerte de algunas amenazas como las que te presentaremos a continuación:

  • Los virus son programas maliciosos que se camuflajean en ficheros de usuarios. Están diseñados para acceder a los equipos sin consentimiento ni conocimiento de los usuarios y normalmente tienen por objetivo robar información, borrar documentos o cambiar configuraciones.
     
  • Los gusanos informáticos son programas capaces de ejecutarse y propagarse por sí mismos a través de la red, con el objetivo de colapsar equipos y redes informáticas.
     
  • Los virus que conocemos como troyanos son un tipo de malware que se esconde tras la apariencia de un programa legítimo que funciona correctamente, sin embargo, al ejecutarlo concede al atacante acceso al equipo permitiendo incluso que se controle de forma remota.
     
  • El spyware es, como su nombre indica, un 'programa espía' que se aloja en los equipos y dispositivos y puede recopilar todo tipo de información sobre el usuario: sus hábitos, sus datos personales, información bancaria, etc. Por ejemplo, un programa espía es el keylogger, un programa malicioso que se instala en el equipo o dispositivo y registra todas las pulsaciones de teclas que realiza el usuario. Es una técnica muy utilizada para robar credenciales.
     
  • El ransomware es un tipo de virus que secuestra la información contenida en el ordenador, cifrando los archivos y, por lo general, solicita a su legítimo dueño una cantidad económica a cambio de su liberación.


¿Cómo se puede contagiar una laptop, PC o móvil de virus?

El método de propagación de virus más común a día de hoy es el correo electrónico, mensajería por redes sociales y la visita a páginas inseguras. Basta con que el usuario descargue, abra o dé clic a un archivo adjunto, botón, imagen o texto para que se active un programa para contagiar el equipo con código malicioso.

También es fácil contagiar los dispositivos cuando se descargan e instalan programas que provienen de fuentes no oficiales. Estos aparecen en ventanas emergentes o en publicidad o que están incluidos en correos con remitentes desconocidos.

Otra vía de contagio usual es la que se produce cuando se conectan a laptops o PCs otros dispositivos externos como pendrives (USB) o discos duros que se han conectado previamente en otros equipos de los que se desconoce la procedencia o que han sido prestados por otras personas. Y también a la inversa: cuando se conectan los dispositivos a fuentes desconocidas externas como cargadores públicos ubicados en centros comerciales, transporte público, etc.

¿Qué antivirus elegir?

Cuando llega el momento de elegir una herramienta antivirus, puede resultar tentador optar por una solución gratuita, pero las herramientas gratuitas simplemente no ofrecen el nivel de protección avanzada que necesitan los equipos en la actualidad. 

Necesitamos soluciones que sean tan sofisticadas como las amenazas a las que nos enfrentamos, incluyendo las nuevas variedades de malware y robos de identidad. Además, los antivirus gratuitos restringen su uso a un solo dispositivo, mientras que el consumidor promedio tiene alrededor de dos a tres dispositivos locales o móviles.

antivirus cual elegir kaspersky

Para garantizar que tu vida digital esté protegida, utiliza un paquete de seguridad que únicamente te ofrezca lo mejor. Asegúrate de que todos tus equipos tengan instalada una solución de seguridad integral para protegerte en línea como KasperskyAnti-Virus  y Kaspersky Internet Security, ya que brindan protección contra amenazas en línea para tu PC, laptop, tablet o cualquier dispositivo móvil. 

 

Conoce más sobre Kaspersky

 

 

Además, incluye un sistema antihackeo y puedes proteger más de un dispositivo a la vez, el único mantenimiento que necesita Kaspersky Anti-Virus es su actualización periódica que la realiza de forma automática si así lo deseas. Nuevas amenazas en forma de virus surgen cada día en muchos lugares del planeta y en cuanto son detectadas y analizadas, se incluyen en el antivirus de Kaspersky con el objetivo de que sean capaces de proteger eficazmente nuestros equipos, dispositivos y objetos conectados a internet. Es una solución fácil de utilizar que te permite disfrutar de todo lo que te gusta en línea, con seguridad y eficiencia.

 

 

Kaspersky Security Cloud

 

 

En conclusión, los antivirus son cada día más sofisticados y proporcionan un nivel de seguridad muy alto. Kaspersky sin duda será el mejor aliado de tus equipos de cómputo y dispositivos móviles para evitar la mayoría de ataques de algún pirata informático o de la instalación de algún software malicioso que pueda perjudicar de manera grave la operación de tu trabajo 

 

En Nube Digital mx estamos convencidos de que mantener la seguridad de tu información hoy se ha convertido en algo esencial para ti. Nuestro personal experto en seguridad digital te puede orientar para elegir el plan de Kaspersky más adecuado a tus necesidades. Además, con su adquisición viene incluido el soporte técnico y un trato personalizado para que ubiques el paquete más adecuado a tus necesidades personales o de tu empresa.

Referencias: 

  • Straightforward protection for your business – wherever you're heading - Kaspersky
  • Sobre virus y antivirus - Derm@red
  • Protege tus dispositivos con un antivirus - BBVA 
  • Metodologías para defensa contra virus informático que pueden dañar el equipo de cómputo- ITSUP

Elena Sandoval
Elena Sandoval

Desarrollador de software y fanática de la astronomía , el hacking y el mundo digital. Amiga de todos los animales perrunos. Pacifista por excelencia y de personalidad hippie ,amante del medioambiente , los videojuegos y cómics. Pienso que el arte desafía de manera diaria a la tecnología y en consecuencia la tecnología inspira cada vez más al arte y la creatividad humana.