Home Office, llegó para quedarse.

Publicado: 14 de mayo de 2020 | Actualización: 20 de julio de 2020

¿Quién se hubiera imaginado que tendríamos que quedarnos en casa y trabajar a causa de una pandemia mundial? Casi nadie está acostumbrado a no trabajar bajo las órdenes y supervisión de una autoridad, es más, en ocasiones no sabemos ni siquiera cómo llevar una correcta organización de nuestro tiempo; desayunar primero, bañarse cuando terminemos o arreglarnos durante una junta.

Llevo mes y ya no recuerdo cuantos días más de encierro y mis redes sociales están llenas de actividades sobre “cosas para hacer en el hogar”, como jugar con los niños, iniciar alguna rutina de ejercicio, propuestas para tomar cursos online, pero, ¿qué pasa con los que trabajamos a distancia?, la realidad es que nuestro alrededor aún no comprende al 100% que para nosotros el trabajo es continuo, considero que existe una desinformación del concepto Home Office y sobre lo que realmente implica, por ello a las personas les está costando mucho hacerse de una rutina y de seguir el dia a dia, llevar una vida laboral fuera de casa se está volviendo abrumador, en ocasiones puedes sentir que trabajas de más y que atender el trabajo es de tiempo completo.

Con esto tenemos certeza que estar en un entorno no controlado donde al mismo tiempo las cosas no están claras, puede provocar una inestabilidad laboral y mental, por ello se tienen que tener reglas para mantener la productividad y el rendimiento aún lejos de una oficina.

  • Comunicación: uno de los puntos más importantes es que en tu equipo de trabajo haya confianza, la comunicación debe ser fluida por ello es recomendable enviar mensajes breves y concisos de lo que se planea hacer, el trabajar de manera remota no debe ser un impedimento para no complir con las metas que se tienen establecidas. Recuerda que existen herramientas que te permiten hacer la tarea más fácil como usar Meet de G Suite (ahora G-Workspace), Teams de Microsoft 365 o GoToMeeting de LogMeIn.
  • Administra el tiempo: el confort de estar en casa puede jugarnos mal y crear más confianza de la que deberíamos. Trata de mantener los mismo horarios que tenías en tu rutina diaria, ya sabes la hora de entrar a la oficina, la hora de la comida, tomar un “break”y tu hora de salida Keep o Calendar de G Suite, organiza tus actividades y respeta los horarios.
  • Elige a tus aliados: en la actualidad la “nube”, está permitiendo optimizar las herramientas que usamos a diario en el trabajo, de esta manera, logramos productividad, seguridad y acceso 24/7, sin importar donde estemos.Microsoft Office 365, Dropbox, G Suite permiten la libertad de trabajo y colaboración en tiempo real, toma el tiempo de investigar cual es la herramienta que se adapta a ti y a tus necesidades diarias o si lo prefieres recuerda que el equipo de NDMX está a la disposición de ofrecerte una solución a la medida .
  • Trabajo vs Hogar: al principio puede sonar fácil llevar el equilibrio de ambas, pero cuando estás conviviendo en un mismo lugar con las mismas personas puede ser frustrante, habla con tu familia y hazles saber que sigues trabajando, que tienes horarios y reglas que tienes que respetar, pero de la misma forma asigna tiempo y mantén convivencia sana para poder también disfrutar de esos momentos en familia.
  • Cuida tu salud. Estar bien física y mentalmente te permitirá mantener el ritmo que necesitas cada día, en tu horario laboral toma breaks donde te estires y respires con tranquilidad lo puedes acompañar con snacks y un poco de música ¿por qué no?, realizar ejercicio en casa para mantenerte en forma ayudará a tu concentración, come saludable y trata de descansar un mínimo de 7 horas para tener energías al 100.

El proceso de adaptación no es fácil, pero tampoco es imposible, se trata de organización y concientizarte de lo que tienes que priorizar; cuidarte y cuidar a los tuyos es lo más importante pero también seguir a delante y concentrarte en tu porvenir.

Recuerda que los sucesos que estamos viviendo nos pueden ayudar a demostrar que si se puede ser productivo sin importar el lugar que nos encontremos,el Home Office se está convirtiendo en más que una alternativa, al finalizar los días de aislamiento puede que muchas empresas comiencen a tomar la decisión de combinar lo presencial y a distancia como la mejor opción de desempeño en la organización.

¡Atrévete a ser la diferencia y ser el ejemplo de que es posible!.

¿Tienes dudas? contáctanos a través de nuestro chat, en info@nubedigital.mx o llamando al 55-4625-2222

 

Karla Fernanda Unzueta Ramirez

Entusiasta cuando de aprender se trata, aprendiz del mundo digital, musical, curiosa por naturaleza, apasionada de la pintura y el dibujo, amante de los sudokus, hablar mucho y el ramen. Señora de clóset.