Por qué mi software por internet no me da factura fiscal para mi país

Publicado: 29 de enero de 2024

Todos sabemos que hoy en día las empresas deben usar software o herramientas digitales por internet para ser más competitivas, para aumentar su eficiencia y productividad, mejorar la experiencia del cliente y para adaptarse al cambio.

No obstante, las herramientas digitales pueden ser una inversión importante para las empresas, aunque pueden ofrecer un retorno significativo de la inversión, ayudaría aún más si estas se pudieran integrar como una herramienta de trabajo y pudieran ser deducibles fiscalmente.

Pero esto no sucede en la mayoría de los casos cuando compramos la herramienta o software directamente en la plataforma del desarrollador o proveedor, ya que en la mayoría de las ocasiones nos entregará un comprobante o recibo simple de pago, que muchas veces no podemos usar como un comprobante fiscal válido.

Esta situación se está presentando de manera regular en aquellas aplicaciones que hoy en día se adquieren a modo de renta o suscripción, que ahora llaman Software as a Service (SaaS) o software bajo servicio. Lo que indica que no estás comprando una herramienta, sino que estamos pagando la renta de su uso por un tiempo determinado.

Si bien existen esquemas u opciones contables para poder integrarlas a nuestra deducción fiscal lo correcto sería que estas empresas nos proporcionan una factura fiscal con el IVA adecuado para el país en donde operamos y usamos estas aplicaciones digitales.

Existen varias razones por las cuales algunas empresas tecnológicas y digitales que ofrecen (SaaS) pueden optar por no establecerse fiscalmente en determinados países, y no todas estas razones están relacionadas necesariamente con evadir impuestos. Aquí te comparto algunas posibles razones que ayudan a entender que esto también es una estrategia que puede ayudar a los negocios digitales.

Optimización fiscal legítima

Algunas empresas pueden optar por establecerse en jurisdicciones con regímenes fiscales más favorables. Esto no necesariamente implica evasión fiscal, sino la búsqueda de eficiencia fiscal dentro de los límites de la legalidad.

Flexibilidad y agilidad

Operar en la nube y ofrecer servicios digitales permite a las empresas tener una presencia global sin necesidad de establecer oficinas físicas en cada país. Esto les brinda flexibilidad y agilidad en la expansión internacional, evitando los costos y la complejidad asociados con la apertura de filiales en múltiples ubicaciones.

Menor complejidad administrativa

Establecer una presencia fiscal en un país conlleva una serie de responsabilidades administrativas, como el cumplimiento con las regulaciones locales, la presentación de informes y la gestión de asuntos fiscales. Al evitar el establecimiento fiscal en múltiples ubicaciones, las empresas pueden simplificar sus operaciones y reducir la carga administrativa.

Adaptación a regulaciones locales

Cada país tiene sus propias regulaciones fiscales y legales. Al evitar el establecimiento fiscal, algunas empresas pueden evitar lidiar con la complejidad y los costos asociados con la adaptación a diversas normativas locales.

Modelos de negocio virtuales

En el caso de empresas SaaS y digitales, sus modelos de negocio pueden ser completamente virtuales, lo que significa que no requieren una presencia física en cada ubicación donde tienen clientes. Esto les permite operar de manera eficiente sin necesidad de establecer una presencia fiscal en cada país.

Correcta atención al cliente

El mercado en cada país es diferente y aunque todos utilizan la misma herramienta o software su implementación, capacitación y soporte se aplican de manera diferente tomando en cuenta aspectos técnicos y culturales por lo que algunas empresas tecnológicas deciden trabajar con aliados o partners que pueden proporcionar la factura fiscal valida y otros servicios relacionados para mejorar la experiencia de uso de las aplicaciones digitales.

Es fundamental señalar que, aunque algunas empresas desean trabajar y mantener una relación directa con el desarrollador o proveedor de la herramienta digital, ellos saben que nadie podrá entender y ayudar de mejor forma que empresas que compitan y entiendan el mercado en donde operan.

Así que ahora ya sabes algunas de las razones del porqué Nube Digital MX te puede dar una factura fiscal válida para tus servicios de Google Workspace, Amazon Web Service, Dropbox entre muchas herramientas más.

Subir a todos a la nube es nuestra misión…

Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.