Reducción de costos de infraestructura IT y productividad con Dropbox

Publicado: 8 de octubre de 2021

La infraestructura de tecnología de la información, o infraestructura IT, es una parte vital para el funcionamiento de una empresa, pues en la actualidad la tecnología es necesaria en casi todos los niveles, desde impulsar y guardar el trabajo de un sólo empleado, hasta operar y gestionar páginas y recursos para ofrecer a los clientes.

Al ser tan importante, es fundamental que sea confiable, segura y que se mantenga en condiciones óptimas. De lo contrario pueden surgir problemas de conectividad y seguridad, los cuales eventualmente podrían causar una disminución de la productividad en tu empresa. 

Conservar la infraestructura IT en buen estado a veces puede resultar difícil y costoso. Sin embargo, actualmente las opciones de almacenamiento en la nube como Dropbox Business están ayudando a complementarla y a la reducción de costos en su mantenimiento. 


¿Qué es la infraestructura IT?

Se trata del conjunto de dispositivos y programas informáticos necesarios para el funcionamiento de una empresa. De manera general, la infraestructura IT ayuda a recopilar y guardar archivos e información importantes, desarrollar y comercializar soluciones rápidamente, ofrecer recursos seguros y disponibles al cliente como acceso a la página web y/o tienda en línea, entre otras cosas.

La infraestructura IT se compone de elementos de hardware y software que son interdependientes entre sí. El hardware consiste en computadoras de escritorio, routers, servidores locales, etc. Por su parte, el software puede incluir sistemas operativos, sistemas de gestión de contenido, servidores web, entre otros.

¿Cómo puede ayudar Dropbox Business a la reducción de costos en la infraestructura IT?

La infraestructura IT ayuda, entre otras cosas, al almacenamiento de contenido importante, necesario para el funcionamiento y operación cotidiana de una compañía. En teoría, debería facilitar el trabajo colaborativo, ya que documentos y proyectos que requieren trabajarse y revisarse en equipo o por varias personas se guardan en servidores, y se configuran conexiones VPN para que todos los empleados que lo necesiten tengan acceso a ellos. 

Sin embargo, la Infraestructura IT tradicional consta de hardware que se instala localmente para uso privado. Como es lógico, al encontrarse en el sitio, exige una inversión considerable de recursos: más energía eléctrica, más espacio físico, y por lo tanto, más dinero. También, requiere configuración e implementación profesional

Y no sólo eso, además hay que realizar mantenimiento y actualización continua –lo que también puede acarrear gastos excesivos– para evitar inconvenientes como fallas de seguridad, tiempo de inactividad, pérdida de información, entre otros problemas comunes; los cuales pueden obstaculizar el trabajo colaborativo, y por lo tanto, afectar negativamente el desempeño y la productividad al interior de tu empresa.

Por su parte, la infraestructura IT en la nube, aunque es similar a la tradicional, da la posibilidad de acceder a ella a través de internet y de usar recursos informáticos sin la necesidad de realizar instalaciones locales. Es decir, se accede por medio de software en internet para conectar con los servidores físicos de un proveedor de servicios.

Este tipo de infraestructura de almacenamiento en la nube, como es el caso de Dropbox Business, ayuda a hacer el trabajo colaborativo más sencillo y fluido, al facilitar la colaboración remota y simultánea y mejorar la comunicación inmediata. 

Leer: Aumenta la productividad y la colaboración con Dropbox Business

Todo esto en un entorno seguro y simple, que garantiza el control en el envío y acceso desde cualquier dispositivo a documentos y archivos, pues permite limitarlo a las personas que deben tenerlo; y su interfaz amigable e intuitiva hace que cualquiera pueda manejarlo fácilmente, sin necesidad de conocimientos demasiado técnicos o mucha experiencia en el área de IT.

La implementación de Dropbox Business aumenta la productividad y ayuda a la reducción de costos en almacenamiento local y discos duros, pues se va adaptando gradualmente a tus necesidades de espacio; de personal extra de TI pues es fácil de usar, y en la optimización de tiempo al disminuir las horas invertidas en el envío y el trabajo de documentos y archivos colaborativos. 

Empresas de renombre en el campo de la construcción y la ingeniería como Tellepsen, Teecom y Centric, han encontrado en Dropbox Business una manera de colaborar en grandes proyectos sencilla y eficientemente, ahorrando tiempo y dinero, y maximizando su retorno sobre inversión.
 

No esperes más, tú también adopta Dropbox Business en tu empresa y reduce los costos de infraestructura IT. En Nube Digital MX te ayudamos con su implementación y te brindamos factura fiscal para México:
 

Conoce planes y precios de Dropbox Business


Referencias:

How IT is lowering infrastructure costs with Dropbox for Business - Dropbox Blog
Tip of the week: How to save money on your infrastructure - Dropbox Blog
Customer reference Slides - Dropbox
¿Qué es infraestructura de TI? - IBM

 

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.