Resistencia y temor de la adopción de la firma digital en México

Publicado: 27 de junio de 2022 | Actualización: 20 de julio de 2020

Los constantes cambios a través de los años, en relación a las tecnologías y alteraciones en nuestro entorno, como pandemias, desastres naturales y nuevas formas de trabajar, nos han orillado a la adopción y adaptación a innovadores canales de comunicación y colaboración.

Este proceso de transformación no es sencillo para ninguna empresa, pero tampoco debe ser una justificación para cerrar oportunidades de hacer crecer tu negocio por temor y resistencia al cambio.

Resistencia a la transformación digital en México

¿Por qué el temor y resistencia de los mexicanos a los ambientes digitales? Simplemente por desconocimiento. Por más sencillo que llegue a parecer, el desconocimiento del uso de nuevas tecnologías y el temor de llegar a sustituir los procesos tradicionales y "seguros"; la integración de herramientas digitales como la firma digital en las empresas siguen siendo un tema tabú o algo considerado como "no necesario". 

Validación y legislación de la firma digital en México

Si bien para cualquier documento, contrato o acuerdo es requerida la firma, el convertir los documentos en formato digital y firmarlos en este mismo formato causa temor, a pesar de que son válidos y legales en México desde el año 2000, que se creó un capítulo nuevo al Código de Comercio Méxicano sobre el comercio electrónico, haciendo referencia a los medios electrónicos como canal para dar consentimiento a acuerdos digitales, respaldado además por el Código Civil, los Códigos Estatales Mexicanos, el Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

Si necesitas más información sobre esta adopción consulta: ¿Cómo funciona la firma digital o electrónica en México? ¿Es válida?

Beneficios de integrar la firma digital en tu empresa

Si ya te planteaste las preguntas: ¿cómo comienzo? o ¿la adopción realmente me va a funcionar?, son un indicio de que es momento de dar el primer paso. Para ayudarte a dar el “empujoncito” que necesitas te mencionaré los beneficios de animarte a tomar esta decisión:

Continuidad y mayor productividad de los procesos empresariales mediante la automatización y la agilización de flujos de trabajo.

  • Medios seguros y procesos legalmente válidos: actualmente existen varias opciones de herramientas de firma digital en México, una de las más populares y que cubre las necesidades básicas legales es Docusign, de manera adicional junto con una solución de validación de firma digital, tus documentos serán certificados ante cualquier autoridad en México.

  • Agilización de procesos y seguimiento: podrás ver en tiempo real el estado del proceso de recabación de firmas, es decir, ver quién lo firma, dónde está, cuándo lo hizo, su autenticación, validación y gestión de identidades.

  • Ahorro de dinero y tiempo: no solo serás una empresa paperless (que utiliza menos papel), si no que obtendrás en consecuencia, reducir los tiempos y costos asociados con el almacenamiento, procesamiento y envíos, además, estas herramientas de firma funcionan en cualquier momento y lugar, sin depender de una impresión, ubicación o la disponibilidad de las personas.

  • Integración de sistemas: la unificación de canales de firma con tus clientes, proveedores y socios dará la seguridad de un resguardo y protección de identidades, documentos y privacidad.

  • Confianza y seguridad: la imagen digital que darás como empresa a tus contactos, clientes y proveedores será mucho más profesional y otorgará seguridad por el manejo de riesgos, cumplimiento de Normas Jurídicas, protección de información e identidad de todas las partes involucradas en cada proceso y a su vez otorgando transparencia en tus procedimientos de firma.

Sin importar el tamaño de la empresa, las dudas más comunes que surgen son:

  • ¿Que requiero para tener en mis documentos firmados validez?
  • ¿Cómo es el proceso de una firma digital?
  • ¿Estos documentos son válidos en las demandas?
  • ¿Es necesario trabajar con un PSC (Prestador de Servicios de Certificación)?

La respuesta a estas preguntas está en la siguiente nota: Aumenta tu productividad integrando la firma HelloSign a tus procesos

El equipo de  Nube Digital MX en su misión de transformar empresas de manera digital, nos hemos dado cuenta que el proceso más eficiente para que una empresa pueda usar firmas electrónicas es:

  • Empaparse de conocimiento sobre entornos digitales.
  • Tener una guía o acompañante que escuche y te permita conocer los beneficios de firma digital acorde a tus necesidades.
  • Explicar de manera legal hasta qué punto estás protegido.
  • Firmar el primer documento de forma digital.

Pierde el temor a la transformación y adopción digital tu empresa.  En Nube Digital MX te asesoramos para que puedas adaptar la firma digital en tus procesos de firma de manera sencilla y “sin dolor”.

Contáctanos vía email a info@nubedigital.mx o comunícate con nosotros al teléfono: +52 (55) 4625-2222


Referencias:

  • Docusign - Adopción y uso de la firma electrónica en México: ¿Cuál es su avance?

Karla Fernanda Unzueta Ramirez

Entusiasta cuando de aprender se trata, aprendiz del mundo digital, musical, curiosa por naturaleza, apasionada de la pintura y el dibujo, amante de los sudokus, hablar mucho y el ramen. Señora de clóset.