Tipos de Dominios, ¿cuál me conviene?

Tipos de Dominios, ¿cuál me conviene?

  Publicado: 17 de junio del 2020 | Actualización: 01 de septiembre del 2022

Elegir un dominio es uno de los pasos más importantes para nacer en internet, se convierte en uno de los pilares que te permitirá dar a conocer tu proyecto y hacer crecer y destacar tu negocio en un mundo de miles de opciones.

Hoy vamos a conversar sobre los aspectos que tienes que tomar en consideración para que tu dominio tenga el éxito que esperas. No solo se trata de pensar en un nombre corto y fácil de recordar o que hable de lo que hacemos antes de entrar a nuestra página, también la elección recae en elegir qué “extensión” acompañará tu dominio.

Tipos de dominios

Existen distintos tipos de dominios en internet, se dividen en tres grupos: los genéricos, los territoriales y los de tercer nivel. Cada uno de ellos cumple con distintas funciones así que sigue leyendo para que consideres cuál de ellos es el que más te conviene.

Dominios genéricos o gTLD

Apuesto que ya los conoces, los ves muy seguido en las páginas que visitas a diario; los genéricos fueron los primeros dominios en aparecer por este motivo son muy usados y más difícil de encontrar disponibilidad en la actualidad, además como no están enfocadas a un país en específico o dedicados a un solo giro se usan de manera general y de ahí su nombre.

  • .com (para páginas web comerciales)
  • .info (para páginas web enfocadas a otorgar información)
  • .shop (para páginas web enfocadas a vender)
  • .net (para páginas web enfocadas a actividades relacionadas con Internet)
  • .gob (para páginas web gubernamentales)

Dominios territoriales o geográficos ccTLD

Desde su nombre ya te puedes dar una idea de su función y es que estos están relacionados directamente con algún país o una región. Esta “extensión” tiene la ventaja de segmentar a tu público y de alguna manera a facilitar la búsqueda de tu proyecto en Internet, al mismo tiempo ayudan a los usuarios que llegan a tu página a tener claridad del lugar de procedencia de la web.

  • .mx (usado para México)
  • .co (usado para Colombia)
  • .es (usado para España)
  • .uk (usado para Reino Unido)
  • .lat (usado para Latinoamérica)

Dominios de tercer nivel

Este es la unión de los dos dominios anteriores, ¿y cómo es esto? el ejemplo más usado es ‘.com.mx’. No solamente ha ayudado a empresas que tienen ya su dominio genérico y querían darle un sentido geográfico sino que, además, han permitido que proyecten de forma más clara las actividades que desarrollan. Es posible añadir una extensión a otro dominio por ejemplo ‘.edu.mx’ en este caso estarías hablando de algún ente educativo ubicado en México.

Ahora ya tienes un mayor conocimiento para tomar la decisión de tu dominio y saber la importancia de tener presencia en internet, considera qué haces, hacia dónde vas y qué es lo que quieres transmitir, recuerda que debes de pensar cómo las personas a las que quieres llegar, ¿qué tan fácil logro recordarlo?, ¿sería fácil escribirlo y correctamente?, ¿me llama realmente la atención?

Pst Pst, te recuerdo que con el equipo de Nube Digital MX puedes encontrar la asesoría que necesitas para este importante paso, junto contigo crearemos algo que se adapte 100% lo que eres y lo que quieres lograr. ¿Tienes dudas? Contáctanos a través de nuestro chat, en info@nubedigital.mx o llamando al 55-4625-2222.

Verifica la disponibilidad de tu dominio

Karla Fernanda  Unzueta
Karla Fernanda Unzueta

Entusiasta cuando de aprender se trata, aprendiz del mundo digital, musical, curiosa por naturaleza, apasionada de la pintura y el dibujo, amante de los sudokus, hablar mucho y el ramen. Señora de clóset.