5 ventajas de usar Google for Education

5 ventajas de usar Google for Education

         Share

Hoy más que nunca se han vuelto indispensables las herramientas digitales que permitan desarrollar nuestras competencias digitales y con las que podamos mejorar la enseñanza. Google for Education es una de estas herramientas, excelente si quieres adaptar tu proyecto educativo a las exigencias actuales. En el artículo de hoy te contaré como funciona, además de 5 grandes ventajas de usarlo en tu escuela, institución o proyecto educativo. ¡Acompáñame y descubre lo que puede hacer por ti!

 

¿Qué es Google for Education?

 

Google for Education, anteriormente conocido como G Suite for Education es un conjunto de herramientas digitales diseñado por Google para facilitar la funcionalidad de un centro educativo en el entorno digital

 

Además de integrar todas las apps de Google, permite a las instituciones educativas crear cuentas corporativas personalizadas de forma gratuita, lo que las dota de mayor profesionalidad, además de proteger la información que comparten sus usuarios en la nube de forma segura y sin spam ni anuncios.

 

Entre las principales apps integradas, destacan aquellas que permiten crear y editar archivos en línea y trabajar colaborativamente, así como las que facilitan y agilizan la comunicación entre todos los usuarios:

 

  • Gmail: correo electrónico

  • Google Drive: servicio de alojamiento de archivos.

  • Google Calendar: permite crear calendarios tanto privados como compartidos, reservar aulas, crear avisos y enviar notificaciones, entre otras.

  • Google Meet: servicio de videotelefonía.

  • Google Docs: procesador de texto.

  • Google Sheets: servicio de hojas de cálculo.

  • Google Slides: programa de presentación.

  • Google Forms: software de administración de encuestas.

  • Google Assignments: aplicación complementaria con la que se puede repartir, analizar y calificar el trabajo de los alumnos.

  • Google Sites: aplicación que ayuda a crear de manera sencilla sitios web de aulas, asignaturas o alumnos.

  • Google Classroom: servicio de aula virtual que se enfoca a la comunicación y organización entre docentes y alumnos, permitiendo crear diferentes aulas, subir avisos, tareas y actividades, mantener un registro, revisar y hacer retroalimentación, etc.

 

Ventajas de usar Google for Education

 

  1. Seguridad. Con sólo acreditar que tu institución lo usará sin fines de lucro, te permite crear un entorno privado de aprendizaje bajo un dominio propio, donde se despliegan todas las herramientas, y dentro del cual las opciones de privacidad de datos son aplicadas al máximo debido a que muchos usuarios son menores de edad. 

  2. Facilidad. Las aplicaciones que lo conforman son sumamente intuitivas, por lo que su uso no presenta grandes dificultades ni a alumnos ni a profesores. Además, dispone de un Teacher Center que ofrece recursos de capacitación gratuitos sobre sus herramientas y su uso en el aula.

  3. Practicidad. Ayuda a organizar y comunicar todo el contenido de aprendizaje en un mismo lugar, sincronizado automáticamente con las carpetas de Drive y Calendar.

  4. Interactividad y dinamismo. Permite compartir recursos de diversos tipos: multimedia, texto, presentaciones, etc., lo que ayuda a atender a usuarios con distintos estilos de aprendizaje y puede complementar la educación presencial. Además, fomenta la interacción y comunicación entre todos los usuarios.

  5. Es gratis. El paquete G Suite for Education (próximamente Google Workspace for Education Fundamentals) te permite acceder de forma totalmente gratuita a las herramientas que te mencionamos. Con todo,  si tu institución, escuela o proyecto educativo tiene necesidades  más amplias, puedes contratar la solución integral Google Enterprise for Education (próximamente Google Workspace for Education Plus), que te ofrece funciones mejoradas.

Como ves, Google for Education es una herramienta con grandes ventajas para la planeación y comunicación con los alumnos, la organización interna de tu institución, escuela o proyecto, y para fomentar la interacción entre sus usuarios, todo en un entorno seguro. Si estás buscando soluciones que puedan ayudarte a enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de tus alumnos, puede ser una gran opción para ti. No esperes más, ¡anímate a probarla ya!

En Nube Digital MX podemos ayudarte a analizar el plan que mejor se adapte a las necesidades de tus alumnos y personal docente.

 

Regina  Garnica
Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.