7 herramientas de firma digital y sus principales beneficios

Publicado: 2 de marzo de 2021

Para cualquier empresa se ha vuelto indispensable contar con una herramienta de firma digital que permita firmar o dar a firmar documentos desde cualquier lugar. Hoy en día, la oferta de estas herramientas ha crecido y representan una opción práctica para agilizar muchos de los procesos legales o administrativos.

Para que conozcas más sobre las opciones que hay en el mercado y pienses seriamente en utilizar alguna, te he traído un listado con 7 herramientas de firma digital y sus principales beneficios:

  1. DocuSign. Se trata de una de las aplicaciones de Digital Transaction Management y eSignature más utilizadas del mundo. Con ella puedes firmar desde cualquier dispositivo de manera sencilla y segura, almacenar tus documentos en la nube de forma automática y enviarlos desde tu correo electrónico. 

Con Docusign también puedes enviar cualquier documento a firmar e incluye la opción de que la persona que recibe el documento pueda firmarlo con su propio dedo, todo esto desde su propio smartphone o tablet. Esta última función ayuda con la gestión de formularios digitales que pueden aplicarse a distancia.

Si quieres más detalles sobre esta herramienta (suscripción, precios, etc.) puedes consultar el siguiente enlace:

  1. Dropbox Sign. Es una herramienta para firmar documentos de forma fácil, incluso los almacenados en aplicaciones de Google, Dropbox, Evernote y Onedrive.  Su versión gratuita permite firmar hasta 3 documentos al mes. Se puede crear la firma subiendo una imagen, dibujándola con el ratón, desde un móvil o creando una firma digital con el nombre (para documentos no oficiales). Además de poder solicitar o firmar documentos, cuentan con Dropbox Forms, que convierte los formularios PDF en archivos digitales más fáciles de editar. Se integra con Gmail y Docs, pero también con programas como Salesforce, Dropbox y Oracle. Al estar integrada con estos softwares de gestión, no cuenta con app móvil.
  1. Eversing. Es una plataforma de firma digital que busca facilitar la administración y  procesamiento de documentos confidenciales en la nube. Puedes crear tu rúbrica o tus iniciales, de tal manera que puedas utilizarlos libremente en los documentos que subas a la plataforma. Cada uno de estos documentos será estrictamente confidencial y sólo tú lo puedes compartir o modificar. 

  2. Signaturit. Esta aplicación tiene una interfaz intuitiva, su firma cuenta con garantías legales y cumple tanto con las regulaciones de la Unión Europea como con las de los Estados Unidos, además de encriptar los datos con claves privadas.

  3. Yousign. Esta herramienta permite utilizar la firma digital cara a cara o de forma remota, desde cualquier dispositivo. Su tecnología se basa en una herramienta B2B SaaS que permite desmaterializar las firmas y digitalizar y automatizar los procesos. Simplemente seleccionas a los firmantes, arrastras los documentos a firmar y las personas designadas podrán colocar la firma en los documentos.

  4. ViaFirma. Es una de las herramientas para firma digital más completa y con más tiempo en el mercado. Cuenta con diversas soluciones como la firma biométrica, firma digital con certificados, firma digital desatendida, OTP SMS y OTP EMAIL.

  5. Firma Documentos. Es una app móvil para PyMEs y grandes empresas que buscan un servicio de firma digital de documentos rápida y sin complicaciones. Antes de firmar digitalmente el destinatario de tu email puede observar el documento, adjuntar información que le haya sido requerida, firmar el documento e incluso rechazarlo indicando el motivo. Todos estos documentos se archivarán dentro de la app para que los tengas organizados.

Los beneficios que las herramientas de firma digital pueden aportar a los procesos de tu empresa en resumen son los siguientes:

  • Mejoran la productividad
  • Encaminan tu negocio a la transformación digital
  • Otorgan seguridad y control
  • Permiten reestructurar los flujos de trabajo
  • Convierten tu empresa en amigable con el ambiente
  • Facilitan firmar de manera digital desde donde quieras
  • Brindan celeridad, reducen tiempos burocráticos
  • Reducen gastos de dinero y de tiempo en el traslado

En conclusión, estas herramientas facilitan el proceso de firmar documentos, más con el ritmo de vida y necesidades actuales, lo que les hace una opción que no solo brinda mayor celeridad y ahorro de tiempo, sino también ayuda a la eficiencia de tus procesos de firma.

Si te interesa alguna herramienta de firma digital, escríbenos al siguiente correo info@nubedigital.mx  o comunicate con nosotros al teléfono +52 (55) 4625-2222. Te invito a conocer más acerca de DocuSign  y Dropbox Sign.

Erwin Enriquez González

Inteligente, polifacético, competitivo, hedonista y librepensador. Estudioso del Derecho, apasionado por las barras y andar en bicicleta; aprendiz de música y lector divergente. Creo en la esencia y veo al ser como cuerpo, mente, alma y espíritu. Mi frase: "-¿Dónde estás? -Aquí y ahora, -¿Qué eres? -Este momento. Cada momento es único, no hay instantes vacíos." Soc & Danny